El PSOE critica la ‘carrera alocada’ de los diputados regionales del PP para ‘huir’ de C-LM

22 Ene 2004

José Molina, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Regionales.

El PSOE critica la ‘carrera alocada’ de los diputados regionales del PP para ‘huir’ de C-LM

22 Ene 2004

José Molina, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Regionales.

El PSOE critica la ‘carrera alocada’ de los diputados regionales del PP para ‘huir’ de C-LM

22 Ene 2004

José Molina, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Regionales.

El portavoz del GPS en las Cortes Regionales, José Molina, señala que frente al desinterés de los "populares", los socialistas presentan nuevas iniciativas para el próximo periodo de sesiones

El PSOE criticó hoy el interés de muchos diputados y dirigentes del PP regional por «huir de Castilla-La Mancha» en una «carrera alocada» por «colocarse sea como sea» en las listas para las elecciones generales, lo que denota el desinterés de los «populares» por la política de la Comunidad Autónoma.

Así lo dijo hoy en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, quien expresó su sorpresa por la actitud de algunos dirigentes del PP en la región, entre los que citó a la presidenta del Grupo Popular, Rosa Romero, que «parece que lo único que desean es abandonar la política de Castilla-La Mancha».

Tras destacar que el PP «ya nos tiene acostumbrados a no tomarse en serio el debate político en la región», Molina advirtió que la «magnitud de la huida» de los «populares» castellano-manchegos dependerá del número de «cuneros» que el PP sitúe en las listas electorales de Castilla-La Mancha.

Esta constituye otra de las características del PP, según Molina, quien considera que «populares» de la región «pintan muy poco» dentro de su partido.

Por otra parte, tachó de «original» y «sorprendente» la propuesta anunciada por el Grupo Popular sobre la celebración de un debate general en las Cortes sobre el sistema de financiación autonómica que propone el PSOE en su programa electoral.

Según Molina, es curioso que el PP proponga debatir el borrador del programa del PSOE cuando todavía no está aprobado definitivamente y cuando el candidato «popular», Mariano Rajoy, se niega a celebrar debates públicos y abiertos sobre sus propuestas electorales.

El debate propuesto por el Grupo Popular, insistió el portavoz del PSOE, responde a la actitud de «huida» de los miembros del Grupo Popular, cuya dinámica parece ser la de que «el último que cierre la puerta y apague la luz».

Explicaciones sobre Zorita

El PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha solicitará que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) comparezca en el Parlamento regional para explicar los incidentes de la central de Zorita en su última parada de recarga e informar sobre el cumplimiento del plan de desmantelamiento de la planta.

Esta será una de las primeras iniciativas que planteará el GP PSOE en el nuevo periodo de sesiones de las Cortes, que se iniciará en febrero.

Entre otros asuntos, los socialistas quieren que el CSN explique en las Cortes la naturaleza de los incidentes ocurridos en la central de Zorita durante su última parada de recarga de combustible, que se prolongó desde mediados de noviembre hasta el pasado 9 de enero, periodo en el que también se efectuó en la planta una modificación de diseño en el circuito primario de refrigeración.

Los diputados regionales del PSOE también pedirán explicaciones sobre la necesidad, expresada por el CSN, de revisar las bases de diseño de los sistemas de seguridad de Zorita en los últimos diez años, lo que a juicio de Molina constituye un elemento de preocupación e inquietud.

Otros de los asuntos que requieren de explicación por parte de los responsables del CSN serían el desarrollo de los planes de desmantelamiento de la central -cuyo cierre está previsto para abril del año 2006- o las previsiones en torno al destino del combustible gastado en la central.

Otras iniciativas

Además de este asunto, el Grupo Socialista presentará en el próximo periodo de sesiones otras iniciativas relacionadas con el área de Agricultura, como la nueva reforma de la OCM del aceite de oliva y los seguros agrarios, y otras sobre el cumplimiento de las obras e inversiones previstas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para Castilla-La Mancha y el mantenimiento del ferrocarril convencional.

Sobre la OCM del aceite de oliva, Molina recordó que hay 90.000 familias de Castilla-La Mancha «que se juegan su futuro» en esta reforma donde los socialistas instarán al Ministerio de Agricultura a que defienda los intereses de esta región y en concreto los del olivar de baja producción, para el que el PSOE reclama ayudas por hectárea, además de las subvenciones por producción.

Por otra parte, el Grupo Socialista planteará otra iniciativa para pedir al Ministerio de Agricultura que promueva un seguro integral de rentas agrarias que cubra cualquier tipo de incidencias, ya que los actuales seguros agrarios no son suficientes para situaciones como la ola de calor del pasado verano que tuvo negativas repercusiones para la producción agrícola.

Otro de los debates que el PSOE llevará a las Cortes en los próximos meses se refiere al Plan Hidrológico Nacional donde los socialistas sospechan que no se está cumpliendo de forma «estricta» en lo que se refiere a esta Comunidad Autónoma.

Molina citó como ejemplo las últimas licitaciones de obras para el trasvase Júcar-Vinalopó, cuya celeridad no se corresponde con las obras compensatorias que corresponden a Castilla-La Mancha, a juicio del diputado socialista, quien también insistió en criticar los últimos trasvases aprobados para Murcia ante la posibilidad de que no se utilicen para los usos previstos en el?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia PHN.

Por último, el portavoz socialista anunció también una iniciativa en materia ferroviaria, para incrementar y garantizar las medidas de seguridad del ferrocarril convencional «que juega un importante papel en muchas zonas» de Castilla-La Mancha como el caso de Talavera de la Reina (Toledo), Cuenca o Albacete.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en