El PSOE denuncia que durante la etapa de Gobierno del PP la delincuencia se ha disparado en España y en C-LM

26 Ene 2004

José Manuel Caballero mostrando un cuadro con la evolución de los delitos en la Región.

El PSOE denuncia que durante la etapa de Gobierno del PP la delincuencia se ha disparado en España y en C-LM

26 Ene 2004

José Manuel Caballero mostrando un cuadro con la evolución de los delitos en la Región.

El PSOE denuncia que durante la etapa de Gobierno del PP la delincuencia se ha disparado en España y en C-LM

26 Ene 2004

José Manuel Caballero mostrando un cuadro con la evolución de los delitos en la Región.

El portavoz del PSOE regional, José Manuel Caballero, señala que tanto los datos aportados por el ministerio del Interior como la Fiscalía recogen crecimientos de los delitos desmesurados durante los últimos 4 años

España y Castilla-La Mancha han vivido durante los Gobiernos del Partido Popular, los índices de delincuencia más altos de su historia. Esta es la principal conclusión que se obtiene del estudio realizado por el PSOE de Castilla-La Mancha sobre la evolución de la delincuencia en nuestra Región durante la última legislatura del PP.

El portavoz socialista, José Manuel Caballero, argumentaba que tanto los datos aportados por las Memorias de la Fiscalía General del Estado como los aportados durante estos últimos años por el Ministerio del Interior, demuestran bien a las claras el «rotundo fracaso» de la política de seguridad ciudadana del PP. «La delincuencia no ha dejado de crecer en nuestra Región: casi un 32% si nos atenemos a los datos de la Fiscalía General del Estado y cerca de un 20% si nos atenemos a los propios datos oficiales del Ministerio del Interior».

Fiscalía General del Estado

José Manuel Caballero señalaba que las diligencias previas incoadas en España por la Fiscalía General del Estado en 1996 eran de 2.975.572, mientras que en el 2002 eran 4.064.618, lo que supone un incremento de 26,8%. En Castilla-La Mancha ha ocurrido algo similar, mientras que en 1996, los juzgados de la región conocían sobre 86.137 diligencias, en el 2002 último año del que existen datos, estas diligencias ascendían a 113.624, lo que supone un incremento ni más ni menos que del 31´91%.

Para Caballero resultan llamativas varias circunstancias: en primer lugar que en el año 2000, la delincuencia disminuyó en toda España y en CLM aumentó; que en 2001 tuvimos 121 municipios de esta región que superaban la media nacional en delincuencia o que en el año 2001, Castilla-La Mancha, con un aumento del 10,72% estuvo por encima de la media nacional.

Para Caballero da igual quien haya estado al frente de la Delegación del Gobierno en nuestra Región, «porque todos han fracasado», añadiendo, «nada de esto es por casualidad, es la consecuencia más directa de la técnica que el PP aplica a la práctica política: primero niega el problema, después cuando no lo puede negar culpabiliza al que lo denuncia, y posteriormente plantea falsas promesas de resolución con toneladas de propaganda».

Ministerio del Interior

Pero si los datos de la Fiscalía son malos, los del Ministerio del Interior, aunque más difíciles de conseguir porque se ocultan todo lo posible, no les van a la zaga. Así, según estos datos la delincuencia en España desde 1996 a 2003, ha crecido un 25%, en Castilla-La Mancha de 1999 a 2003 ha aumentado ni más ni menos que un 19´79%.

Según Caballero, «ni siquiera en el 2003 que dice la Delegada del Gobierno que se ha reducido un 2,2% (ya veremos cuando se conozcan los datos de este mismo años de la Fiscalía), podemos estar contentos, pues esta reducción es menor que la producida en España un 3,2%».

Este incremento se ha hecho especialmente significativo en los últimos años. Durante los años 2001 y 2002 la inseguridad ciudadana creció en España, según datos del Ministerio del Interior, el 17%, en Castilla-La Mancha, en estos mismo años el aumento de los delitos crecieron más del 13%, todo un éxito. «Concretamente durante el periodo que Mariano Rajoy fue Ministro del Interior, la inseguridad ciudadana creció un 15%, es sin duda el Ministro del Interior del PP con peor balance».

Aumento de la criminalidad violenta

Si la criminalidad en su conjunto ha crecido, apuntaba el portavoz socialista, la criminalidad violenta lo ha hecho de manera escandalosa. En los años de Gobierno del PP, el conjunto de la criminalidad violenta ha crecido en torno al 30%. Especialmente alarmantes son los homicidios, de hecho España con 3,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, encabeza el ranking europeo en este tipo de delitos que tanta sensación de temor y miedo generan.

En Castilla-La Mancha, según Caballero, siempre habíamos ocupado los lugares de cabeza en cuanto a mayor seguridad ciudadana, «ahora por el contrario hemos bajado hasta el séptimo lugar, seguimos estando mejor que la media, pero peor a como estábamos cuando gobernaba el PSOE».

No menos significativo ha sido el crecimiento de los delitos contra el patrimonio, que también han crecido durante la etapa del Gobierno del PP, concretamente en el periodo de Gobierno del PP 1996-2002, este tipo de delitos aumentaron un 18% más que en el periodo de gobierno socialista de 1989-1995. «En estos años se han conseguido record como por ejemplo: que cada hora se roben 17 coches y se produzcan robos en 9 viviendas; que cada 12 y 45 minutos se produzca el robo de una joyería en España», señalaba el portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha.

Otro dato singularmente inquietante, según Caballero, es el espectacular aumento de la criminalidad juvenil. A finales del año 1992 la tasa de criminalidad juvenil era de 4,5 infracciones penales por cada 10.000 jóvenes, en el año 2002 esta tasa se ha situado en 83,2 infracciones. En los años de Gobierno del PP, el incremento de la delincuencia juvenil gira en torno al 30%. Y lo más preocupante: el in?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivocremento de los delitos violentos en esta franja de edad supera el 40%.

Falta de efectivos policiales

El portavoz socialista denunciaba que una gran parte de la culpa del extraordinario crecimiento de la criminalidad en España y en Castilla-La Mancha durante el mandato del PP, lo tiene la política llevada a cabo por el Gobierno de Aznar, que ha provocado que entre 1996 y 2002 se hayan perdido 10.000 plazas de policías y guardias civiles en activo.
«En CLM, ya nadie niega, ni siquiera los propios responsables de la Delegación del Gobierno, que son necesarios más efectivos, un mínimo de 500 policías nacionales y como mínimo 400 Guardias Civiles. Esta reducción se ha producido durante el Gobierno del PP, solo de ellos es la responsabilidad».

Consecuencia de este deterioro del servicio público de la seguridad, ha sido, según Caballero, el aumento espectacular de la seguridad privada. «Así ahora, hay tan solo 44.000 policías, y por el contrario más de 95.000 efectivos de la seguridad privada, cuando en el 96 había 63.000».

Por otra parte, el portavoz socialista apuntaba como otra de las causas del aumento de la inseguridad ciudadana, las reducciones presupuestarias, que se cifran, según Caballero en cerca de 3.000 millones de euros en los últimos 8 años.

Según Caballero, con estas condiciones, no es de extrañar que pese a la profesionalidad incuestionable de los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la situación no deje de empeorar, y en este sentido es comprensible, que este ocurriendo algo que nos trasladan los representantes de estos profesionales, y es que existe una gran desmotivación profesional producido por el caos organizativo, el agravio salarial y la falta de dirección política.

Por último, el portavoz del PSCM-PSOE, señalaba que al PP, ya no le queda ni tiempo ni credibilidad, nadie puede creerse los últimos anuncios de que incorporaran a 35.000 policías, «esto es pura propaganda, al PP, si tuviera dignidad y vergüenza política reconocería que han sido incapaces de controlar un problema que incluso bajo su gestión se ha incrementado enormemente».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en