El PSOE pide a Rato que se posicione para cerrar Zorita antes del 2006

13 Ene 2004

Javier García Breva

El PSOE pide a Rato que se posicione para cerrar Zorita antes del 2006

13 Ene 2004

Javier García Breva

El PSOE pide a Rato que se posicione para cerrar Zorita antes del 2006

13 Ene 2004

Javier García Breva

El diputado socialista por Guadalajara, Javier García Breva, acusó al Gobierno del PP de haber mantenido "una política de silencio" sobre el funcionamiento de la central nuclear que supone una "falta de consideración hacia los ciudadanos"

El PSOE pidió hoy al ministro de Economía, Rodrigo Rato, que se posicione y adopte la decisión de cerrar la central nuclear ´José Cabrera´ de Almonacid de Zorita, en Guadalajara, de manera inmediata, antes de 2006.

El diputado socialista por Guadalajara y miembro de la Comisión de Economía del Congreso, Javier García Breva, hizo esas manifestaciones y acusó al Gobierno del PP de haber mantenido «una política de silencio» sobre el funcionamiento de la central de Zorita que supone una «falta de consideración hacia los ciudadanos».

Las denuncias del PSOE se basan en la nota que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) hizo pública el viernes 9 de enero, en la que se informaba de la posibilidad de que Zorita se conectase de nuevo a la red eléctrica nuclear, tras la parada por recarga que inició alrededor de un mes antes, y en la que se daba cuenta de dos requerimientos del Consejo a la empresa propietaria de la central, Unión Fenosa.

García Breva acusó a la presidenta del CSN, María Teresa Estevan Bolea, de haber elaborado la citada nota del Consejo «sin consultar a los consejeros» de ese órgano, y consideró que la nota del CSN es «sorprendente, contradictoria y crea confusión y preocupación» entre la ciudadanía.

Requerimientos

El CSN, tras apreciar correcta la revisión general de los caudales de sistemas de refrigeración que se llevó a cabo en Zorita pidió a la empresa propietaria de la «José Cabrera» un compromiso sobre mejoras en la organización y métodos de trabajo en esa central, como condición para poder arrancar la planta que podría acoplarse definitivamente a la red eléctrica nacional en pocos días.

Asimismo, el CSN solicitó a la nuclear de Zorita que lleve a cabo, y así lo comunique al Consejo, una revisión de sus procesos de modificaciones de diseño, propuestas de especificaciones técnicas de funcionamiento y recargas y que complete el alcance de la revisión de las bases de diseño de los sistemas de seguridad, realizada en los últimos 10 años así como una verificación de las modificaciones de diseño realizadas durante los años 80.

Esos requerimientos del CSN sobre revisiones en la central de Zorita que debían haberse hecho hace más de 20 años «deja en cuestión» lo que se ha hecho o no en la «José Cabrera» en ese tiempo.

Por ese motivo, y dado que la central debería informar sobre los últimos requerimientos del Consejo al CSN antes del 30 de junio, García Breva exigió que se aclare el contenido del comunicado del Consejo y un posicionamiento por parte del Ministerio de Economía en cuanto a que se concrete si Zorita cumple o no las condiciones necesarias para poder funcionar y que, en caso negativo, se adelante la fecha de cierre de las instalaciones.

Plan de desarrollo

Por otra parte, y en relación con el plan de desarrollo alternativo a la central nuclear para la comarca de Zorita, García Breva confirmó que el PSOE está manteniendo contactos con Enresa y Unión Fenosa para poder adelantar los trabajos de desmantelamiento de la planta antes de 2006.

El diputado socialista por Guadalajara aseguró que Enresa, Unión Fenosa y el CSN estudian un proyecto que permita la construcción de un almacén temporal individualizado para albergar los residuos de la «José Cabrera».

Mostró confianza en que a lo largo de 2004 se conozca el resultado de los análisis del Gobierno regional para planear el desarrollo de la zona. En cualquier caso, Javier García Breva habló de la autovía Guadalajara-Tarancón, que proyecta la Junta de Comunidades, como una infraestructura fundamental para el desarrollo futuro de la zona.

En ese sentido, el diputado socialista optó por un uso energético para el emplazamiento de la central de Zorita tras el cierre. Esos usos para el recinto permitirían, en los alrededores, otras inversiones relacionadas con las tecnologías energéticas innovadoras, en concreto, energías renovables.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en