‘Frente a la crispación territorial que fomenta el PP, los socialistas ofrecemos cohesión social’

17 Ene 2004

Zapatero junto a los cabezas de lista socialistas a las elecciones generales.

‘Frente a la crispación territorial que fomenta el PP, los socialistas ofrecemos cohesión social’

17 Ene 2004

Zapatero junto a los cabezas de lista socialistas a las elecciones generales.

‘Frente a la crispación territorial que fomenta el PP, los socialistas ofrecemos cohesión social’

17 Ene 2004

Zapatero junto a los cabezas de lista socialistas a las elecciones generales.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó como aportación de los socialistas castellano-manchegos a la Conferencia Política del PSOE, nuestra experiencia de Gobierno y las políticas de progreso y de bienestar social aplicadas en esta Comunidad Autónoma, "en el Partido saben que en nuestra región hemos hecho cosas que merece la pena extender al conjunto de España"

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy que, ante la tensión territorial y la crispación que está sembrando el PP, los socialistas ofrecen como respuesta un compromiso con la Constitución española. Barreda, que asistió hoy a la Conferencia Política del PSOE, destacó como aportación de los castellano-manchegos las políticas de progreso y de bienestar social aplicadas en esta Comunidad Autónoma, que cree en la «cohesión territorial, pero también social».

La Federación socialista de Castilla-La Mancha, con 42 delegados y un centenar de observadores, aporta en esta Conferencia Política del PSOE que se celebra en Madrid, la experiencia de Gobierno. «En el Partido saben que en nuestra región hemos hecho cosas que merece la pena extender al conjunto de España», dijo el secretario regional de los socialistas castellano-manchegos.

Entre las políticas que se han puesto en marcha en Castilla-La Mancha con eficacia y que se pueden aprovechar en el conjunto de España, mencionó el programa de gratuidad de libros de texto; también el Gobierno regional ha sido pionero en sacar del ámbito de lo clandestino los malos tratos, una problemática que se ha convertido en una lacra social, en un problema demasiado generalizado.

De otro lado, Barreda resaltó que «en Castilla-La Mancha somos una Comunidad Autónoma que nos sabemos la parte de un todo y entendemos lo que es la España plural y la España constitucional», que tiene que pasar por la comprensión del título VIII de la Constitución de 1978, que es fundamental y sin el cual no se puede entender qué ha pasado en los últimos 25 años.

«El PP nunca acabó de entender en profundidad qué significaba la nueva descentralización y el desarrollo de las Autonomías y en esta incomprensión está la explicación de su comportamiento», dijo el secretario regional, quien se preguntó «por qué después de ocho años de Gobierno de PP, y sobre todo los cuatro últimos con mayoría absoluta, ahora hay más tensión territorial y crispación que nunca».

Ante esta situación, agregó, «la respuesta del PSOE es un compromiso con la Constitución española», con el artículo 2 referido a la política común de todos los españoles y con el título VIII, sobre la descentralización que ha traído el bienestar a toda España y también a Castilla-La Mancha.

Cohesión territorial y social

En otro orden de cosas, Barreda se refirió al programa que los socialistas presentan en toda España, que calificó de «ambicioso» en materia social porque «nos interesa la cohesión territorial y también la social», la igualdad entre todos. El secretario regional incidió en que lo importante son los hombres y las mujeres, mucho más que los territorios, «por eso somos socialistas y no nacionalistas, por eso nos preocupan las personas».

A su juicio, una sociedad se cohesiona garantizando la justicia y la igualdad real de oportunidades para todos los españoles, independientemente de su situación social, de las circunstancias que concurran en su familia, de su origen geográfico o territorial.

Por último, Barreda resaltó que el programa del Partido Socialista de cara a las elecciones del próximo 14 de marzo es muy ambicioso en asuntos sociales, que es precisamente la seña de identidad que lo diferencia de la derecha. «Nuestra oferta supone un paso cualitativo sobre lo que ya hicimos los socialistas cuando gobernamos en España», recordando la gratuidad de la enseñanza y la sanidad para todos.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en