Zapatero se compromete a combatir los malos tratos como hace José Bono en Castilla-La Mancha

25 Ene 2004

Zapatero y Bono, en Cuenca, con cabezas de lista del PSOE de C-LM al Congreso.

Zapatero se compromete a combatir los malos tratos como hace José Bono en Castilla-La Mancha

25 Ene 2004

Zapatero y Bono, en Cuenca, con cabezas de lista del PSOE de C-LM al Congreso.

Zapatero se compromete a combatir los malos tratos como hace José Bono en Castilla-La Mancha

25 Ene 2004

Zapatero y Bono, en Cuenca, con cabezas de lista del PSOE de C-LM al Congreso.

El Presidente Bono, que estuvo arropando junto a Rodríguez Zapatero a los candidatos socialistas de Castilla-La Mancha al Congreso y al Senado, en un acto que tuvo lugar en Cuenca, señala que "es preciso que el PSOE gane las elecciones para evitar la deriva nacionalista"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, participaron hoy en un acto político en Cuenca, en el que se presentaron las candidaturas socialistas de nuestra Región al Congreso y al Senado.

Zapatero, quien dijo de Bono que se merece una matrícula de honor, por su trayectoria y por su comportamiento respecto a él, aseguró que en caso de ganar las próximas elecciones generales, lo primero que hará será llevar al Parlamento nacional una Ley Integral contra la Violencia de Género, que siga el ejemplo de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas de Castilla-La Mancha. Igualmente, el secretario de los socialistas españoles se comprometió a extender la gratuidad de los libros de texto al resto de España en porcentajes como los que se están llevando a cabo en nuestra comunidad autónoma.

Igualmente, señaló que gobernará con «dignidad» e hizo mención a su compromiso de intentar formar gobierno sólo si tiene la mayoría de los votos de los españoles porque, según detalló, no quiere un gobierno «antinada, ni antinadie, sino para todos». Después de asegurar que se trata de un compromiso firme, el líder socialista agregó que trabaja por un Gobierno que haga que el país progrese, que devuelva a España su sitio en el concierto internacional y en el que «ningún español sienta que pierde».

Por otra parte, indicó que hará de España un país reconocido en el mundo por su ayuda al desarrollo y a la cooperación y no por su «entrega a los errores de Bush», y sobre ese asunto precisó que ayer el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que «seguramente no hay armas de destrucción masiva» en Irak. Por eso, alertó, los que apoyaron la guerra «injusta» tienen que reconocer que se «equivocaron», al menos para que no se repita.

Rodríguez Zapatero declaró que quiere una etapa en España en la que no se discuta sobre la bandera, la unidad y la Constitución y opinó que cuando se acercan unas elecciones hay que decirles a los ciudadanos que sí hay diferencias entre los partidos.

Reta a Rajoy a debatir para «interpelar de cerca»

Por otra parte, Rodríguez Zapatero, advirtió hoy al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que en democracia «no se interpela de lejos, sino de cerca», por lo que le instó a debatir públicamente de cara a los comicios generales del 14 de marzo.

Indicó que ha escuchado a Rajoy preguntarle sobre cuál es su modelo de Estado desde un acto del Partido Popular, pero en democracia, según el líder del PSOE, esto se debe hacer en un debate público.

El candidato socialista también se refirió a las promesas de Rajoy, entre ellas las 900.000 viviendas que ayer dijo que hará, y, tras insistir en que éste no tiene credibilidad, afirmó que este compromiso demuestra que efectivamente en España hay un problema de acceso a la vivienda y pone de manifiesto que el PP «ha reconocido que su política en esta materia ha sido un fracaso estrepitoso».

Tras señalar que su partido modificará la Ley del Suelo, fomentará la vivienda en alquiler y de protección oficial, detalló que otra de las promesas que denotan una falta de credibilidad por parte de Rajoy es su compromiso de crear 32.000 nuevas plazas policiales. En este sentido, reiteró que desde que gobierna el PP los efectivos de Policía y Guardia Civil han disminuido en diez mil y los delitos aumentado en un millón, y lamentó que «de lo único que hay 30.000 nuevas plazas son de agentes de seguridad privada».

Bono: «España necesita que ganen los socialistas»

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, afirmó que el PSOE necesita ganar las elecciones del 14 de marzo, pero a su vez España también necesita que ganen los socialistas para evitar una «deriva de planteamientos nacionalistas insolidarios».

Bono dijo que Zapatero «nunca hará lo que hacen algunos dirigentes del PP: que por ganar las elecciones, por quedarse con el solar son capaces de hundir el edificio».

Según el presidente castellano-manchego, el PSOE «no va a hundir el edificio», sino que defenderá las propuestas en las que cree, «y el mejor modo de acabar con los planteamientos de que en el Partido Socialista había una tienda para vender y comprar mayorías» es un compromiso como el de Rodríguez Zapatero de no gobernar «si el PSOE no gana las elecciones».

No obstante, también justificó que puedan hacerse coaliciones, «aunque puedan gustar más o menos» y dijo estar muy satisfecho «de que en Cataluña gobierne un socialista antes que un nacionalista», al tiempo que aseguró coincidir con su amigo Pascual Maragall en lo esencial, es decir «en que por encima del territorio, de la raza, de la lengua y de la sangre está la igualdad de todos los seres humanos».

En este sentido, aseguró que «por encima de cualquier crítica» tiene la seguridad de que «en Cataluña con un Gobierno de un socialista va a prevalecer, como en el Gobierno de España, la solidaridad frente al egoísmo que puede significar algún planteamiento nacio?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulonalista».

«Lo que nos identifica es la igualdad», por lo que el futuro Gobierno del PSOE tendrá la legitimidad «de saber que aquí todos los votos son iguales y de poder defender abierta y limpiamente un concepto de España que algunos utilizan para lanzarnos a nuestro rostro», apuntó Bono.

«Queremos más a España que el PP»

Aseveró que «queremos más a España que el partido que está en el Gobierno, porque no usamos los males de España para ganar votos».

Bono cree que se hace más por la patria generalizando la sanidad, la educación o las pensiones, como hizo en su momento el Gobierno socialista de Felipe González, «que ocultando los daños del Prestige o poniendo una bandera de 200 metros cuadrados» en la Plaza de Colón.

También entiende que es «mucho más patriótico» ayudar a que los españoles tengan vivienda «y no decir que van a hacer, sino mostrar con hechos lo que es capaz de hacer un partido como el PP, que se acuerda de que faltan viviendas cuando se dan cuenta de que les faltan votos para poder seguir gobernando España».

Por otra parte, Bono hizo referencia a los «cuneros» que según dijo «han abundado» en Castilla-La Mancha y sigue habiéndolos en algunos partidos como el PP que «acabó con los gobernadores civiles pero no acabó con los cuneros».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en