Alonso cree que la incorporación del lino al programa del PP muestra que tienen ‘poca vergüenza’

28 Feb 2004

Alejandro Alonso

Alonso cree que la incorporación del lino al programa del PP muestra que tienen ‘poca vergüenza’

28 Feb 2004

Alejandro Alonso

Alonso cree que la incorporación del lino al programa del PP muestra que tienen ‘poca vergüenza’

28 Feb 2004

Alejandro Alonso

El cabeza de lista al Congreso por Toledo, Alejandro Alonso, asegura que la política agraria del PP ha propiciado que los agricultores "hayan perdido quince puntos en su expectativas de rentabilidad", ya que frente al crecimiento del 2,7% por ciento de los precios agrarios, el IPC ha crecido el 17,7%

El candidato número uno al Congreso del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso, aseguró hoy que la incorporación del PP en su argumentario de campaña electoral del fraude del lino, «es tener poca vergüenza» y demuestra que nos «unos caradura» porque tienen el objetivo de dañar al PSOE, cuando fue el Gobierno de Castilla-La Mancha, con Alonso como consejero de Agricultura y Medio Ambiente, la que en 1999 denunció el fraude del lino.

En rueda de prensa, indicó que los culpables «del mayor escándalo ocurrido en la agricultura española en los últimos 8 o diez años no pueden intentar obtener beneficio electoral de algo de lo que la sociedad española les ha exigido ya responsabilidades», y reiteró su posición ante un asunto «no aislado» sino consecuencia de una política agraria que «ha mirado» los intereses de especuladores o grandes terratenientes.

Indicó que el último auto del juez Baltasar Garzón al respecto es «ilustrativo de lo que ha ocurrido» y coincide con el criterio de la Junta y los órganos de investigación presentes en la causa del fraude del lino, fijando la responsabilidad en los altos cargos del PP.

Al respecto, recordó que tras la denuncia de la Junta se cesaron a responsables políticos del entorno de la entonces ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, y volvió a insistir en que el PP debería «reconocer sus errores y asumir algún tipo de responsabilidad» en lugar de incorporar este asunto a la campaña, porque los responsables tienen nombre y apellidos, «el PP, la ministra de entonces y sus directores generales».

Reiteró lo que ya dijo hace cinco años, sobre las ayudas a la producción del lino, porque «no sabemos que el lino haya terminado en ningún destino comercial» y sí que «entre medias se han percibido importantísimas cantidades de subvención, que era el único objetivo perseguido por estos especuladores».

Manifestó que la realidad es que el PP, después de ocho años de Gobierno en España, «se ha olvidado definivamente de los profesionales de la agricultura y ha dado la espalda a la explotación familiar», siendo el caso del lino el más «elocuente» de esta política del Partido Popular.

Política agraria

Alonso hizo también referencia a la posición del PP en materia de agricultura a nivel nacional y a las cifras del Partido Popular en esta materia, que son «todas negativas» porque lo único que ha subido realmente es el precio de la tierra, más de un 50 por ciento en los últimos cinco años, manifestó.

Confirmó que son los especuladores de ayudas y subvenciones y otros empresarios ajenos al sector los que «están copando la tierra» e impidiendo el acceso a la propiedad a jóvenes agricultores y explotaciones familiares que intentan adaptar el tamaño de su explotación.

Insistió en que lo más grave en materia de agricultura ha sido la evolución de los precios agrarios, porque los agricultores «han perdido quince puntos en su expectativas de rentabilidad», ya que frente al crecimiento del 2,7 por ciento de los precios agrarios, el IPC ha crecido el 17,7, explicó, con lo que los agricultores pierden estos 15 puntos de beneficio.

Alonso añadió que el PP está dando «protección» mediante el control del IPC a las grandes cadenas de distribución, utilizadas para «recolocar» a los ministros cesados, señaló en referencia al ex ministro de Fomento y presidente actual de Carrefour, Rafael Arias Salgado, ya que las cadenas están aplicando a productos cárnicos o lácteos un margen del 156 por ciento.

Violencia de género

Por último, Alonso tuvo un recuerdo para la última víctima de malos tratos en España, una mujer de 27 años que ha perdido la vida a manos de su compañero sentimental, condenando y rechazando enérgicamente este hecho ante el que la sociedad en general, y también la toledana, no puede estar «impasible».

Al respecto, reclamó al Gobierno del PP «responsabilidades» porque algunas cosas van bien, pero otras, «rematadamente mal», confirmando que no se han hecho propuestas para reducir los sucesos de violencia doméstica en el país. En este sentido, reiteró el compromiso del candidato socialista a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, de remitir al Parlamento una Ley Integral contra la Violencia de Género.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en