Bono afirma que en política no pueden ganar ‘los del colmillo retorcido, gafas oscuras y negocios ocultos’

9 Feb 2004

José Bono

Bono afirma que en política no pueden ganar ‘los del colmillo retorcido, gafas oscuras y negocios ocultos’

9 Feb 2004

José Bono

Bono afirma que en política no pueden ganar ‘los del colmillo retorcido, gafas oscuras y negocios ocultos’

9 Feb 2004

José Bono

El presidente José Bono, tras mantener una reunión de trabajo con el responsable de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, se mostró convencido de que el 14 de marzo "los ciudadanos van a pasar factura de la guerra, del Prestige y de la situación social".

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, señaló hoy que «los del colmillo retorcido, gafas oscuras y negocios ocultos» no pueden ser los que ganen en política, y defendió que, a diferencia del PP, «nosotros, cuando encontramos a alguien que actúa desvergonzadamente, en vez de hacerle presidente de Diputación, procuramos expulsarle», en alusión al procedimiento judicial contra el presidente de la corporación provincial de Castellón, Carlos Fabra.

Bono manifestó en rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo con el responsable de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, que en política «tiene que ser bueno ser bueno», y aseguró en este ámbito que «es difícil encontrar un secretario general de un partido que sea tan buena gente» como el del PSPV.

Respecto de la actitud del PP frente al proceso judicial contra Fabra, indicó que «cada partido tiene sus reglas y sus equilibrios de poder, y luego son los ciudadanos los que juzgan». En este sentido, se mostró convencido de que el 14 de marzo «en Castellón y en España los ciudadanos van a pasar factura de la guerra, del Prestige y de la situación social».

Preguntado sobre si comparte el calificativo de «sinvergüenza» que Pla dedicó el pasado viernes al ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, el presidente castellano-manchego señaló que «lo que tenemos que hacer con Zaplana y con Camps, ya que ponerlos de acuerdo parece imposible, es ganarles, porque creemos tener un proyecto mejor para la Comunidad Valenciana, con independencia de valoraciones en el orden personal».

Bono, quien aseguró que «todos somos sublimes y miserables» en según qué momento del día, manifestó que «a veces se dicen palabras que no se corresponden con lo que es entendido, especialmente por la persona que las percibe», y agregó que «yo no hice mi mejor expresión cuando califiqué a Blair como lo hice».

Por su parte, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, señaló que puede interpretar que «no tiene vergüenza políticamente hablando» un ministro portavoz del Gobierno y presidente del PPCV que «es capaz de decir lo que está diciendo con respecto al presunto abusador sexual en Orihuela», en alusión al concejal del PP de esta población denunciado por acoso sexual, y que «es capaz de decir en su primera comparecencia como portavoz que no iba a mentir» cuando, «desde que ejerce, lo difícil es no contar el día en que no ha mentido».

Mano boca abajo

Por otro lado, en relación con el Plan Hidrológico Nacional (PHN), el presidente castellano-manchego aseguró que los ´populares´ «llevan ocho años gobernando y toda el agua diferente a la que trajo el PSOE que han llevado a la Comunidad Valenciana es la que pasa por el telediario». Según señaló, el agua prometida por el PP que ha llegado a materializarse en el territorio valenciano «cabe en una mano boca abajo», porque no hay «ni una gota» más que con el PSOE.

Bono indicó el PP «no tendría precio como ´consulting´ publicitario», porque, según dijo, sería capaz de hacer ver que el desierto del Sáhara «tiene la fertilidad del Nilo». «Son maravillosos a la hora de transformar la realidad, eso sí, en televisión», indicó, para agregar que en la Comunidad Valenciana «no es torpe» y sabrá valorarlo.

El responsable de la Junta de Castilla-La Mancha aceptó, según expuso, el PHN porque daba satisfacción a todas las demandas que planteaba su Gobierno autonómico y, en esta tesitura, «hubiera estado de acuerdo aunque me lo ofreciera el diablo», por sus beneficios en la comunidad en que preside y «no por lo que pasara en Valencia, Cataluña o Aragón». «Luego –añadió– surgen las dificultades y las contradicciones», y en este punto aseguró que él está «con los que son solidarios y no con los del ´consulting publicitario´».

En relación con el mismo asunto, el secretario general socialista señaló que el plan alternativo que propone «no pasaría» por aumentar las transferencias del Tajo al Segura. Pla expuso que «las únicas transferencias que están llegando son las que provienen del Tajo» y subrayó que la comunidad castellano-manchega está realizando un «esfuerzo muy importante» y «muy solidario». «Mantener ese esfuerzo es una cuestión que habría que ver en el futuro», al igual que las necesidades de agua en el norte de la Comunidad, pero siempre «desde el acuerdo», dijo.

Pla reiteró que «cada día que pasa se va viendo con mayor claridad» que la alternativa que plantea el PSPV al PHN garantiza «más agua, en menos tiempo y al menor coste económico y medioambiental». La «manipulación y la mentira permanente» del PP sobre este asunto «tienem un límite: el paso del tiempo y los hechos», manifestó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en