Narbona: “El PP ha declarado urbanizable el suelo de toda España”

6 Feb 2004

Cristina Narbona, en la sede del PSOE de Albacete.

Narbona: “El PP ha declarado urbanizable el suelo de toda España”

6 Feb 2004

Cristina Narbona, en la sede del PSOE de Albacete.

Narbona: “El PP ha declarado urbanizable el suelo de toda España”

6 Feb 2004

Cristina Narbona, en la sede del PSOE de Albacete.

La responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Ejecutiva Federal, Cristina Narbona, explicó en Albacete, las propuestas socialistas en materia de vivienda

Narbona explicó las propuestas socialistas en materia de vivienda, donde se fija como prioridad una política de choque ante el desmesurado precio que ha alcazando la vivienda con el Gobierno del PP y reiteró la oposición del Partido al Trasvase del Ebro.

La responsable de la secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE, Cristina Narbona, anunció hoy en Albacete el cierre del Programa Electoral socialista por parte de la Comisión Ejecutiva Federal con el que el partido concurrirá a las proximas Elecciones Generales del 14 de Marzo.

Narbona, quien estuvo acompañada por el presidente provincial del PSOE de Albacete, Siro Torres y por el responsable de Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Provincial, Diego García Caro, afirmó que en las prioridades anunciadas por el candidato a la Presidencia de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de Vivienda, se encuentra la necesidad de acometer una política de choque frente al a la situación absoluta de desmesura de los precios que en los ultimos años ha alcanzado la vivienda en España con el Gobierno del PP.

De esta forma indicó que desde 1998, el precio de la vivienda en nuestro país ha crecido seis veces más que el de los salarios, provocando que España sea el miembro de la Unión Europea donde más tarde se enmancipan los jóvenes. Narbona acusó al PP de haber declarado suelo urbanizable a toda España y de haber generado una concentración de la actividad económica y del ahorro en torno a la vivienda, que desgraciadamente, ha coincidido con la pérdida de competitividad de nuestra economía y la falta de inversión en el desarrollo tecnológico. «Las recetas del PP en materia de vivienda -dijo- han demostrado que no sirven y además en contraste con el resto de países eurospos, ha abandonado la iniciativa pública de vivienda.

La responsable socialista señaló que todo el suelo patrimonio del Estado tiene que tener una función pública, subrayando que entre las propuestas del Partido Socialista se encuentra aprobar una Ley de Suelo en coordinación con el resto de las Administraciones, donde se fijen los usos del suelo y no como está haciendo el PP, sacándolo a subasta al máximo precio.

En este sentido alabó la política de Vivienda realizada por la Junta de Comunidades y la construcción de viviendas protegidas que está desarrollando el Ayuntamiento de Albacete.

Otra iniciativa socialista, explicada hoy por Cristina Narbona, reside en la modificación del Régimen Júridico de la Vivienda Protegida para evitar el fraude y la construcción de 180.000 actuaciones en el Plan de Vivienda, a un precio razonable, cuando la media del Gobierno del PP en estos últimos años no ha alcanzado las 50.000.

Narbona ironizó sobre las declaraciones del candidato del PP, Mariano Rajoy, en las cuales prevé como acción de Gobierno viviendas para jóvenes a un precio de 27,5 millones de pesetas. «No sé qué jóvenes conoce el señor Rajoy, pero en la situación actual para que una pareja de jóvenes pudiera acceder a esta vivienda tendría que tener garantizado unos sueldos de 350.000 pesetas.

Túnel Talave-Cenajo

Preguntada por las obras previstas para la construcción del Túnel Talave-Cenajo, Narbona aseguró que «el PSOE de Castilla-La Mancha está realizando una política correcta al exigir caudales ecológicos, porque no se puede permitir que los ríos se conviertan en un chorrito o en una cloaca como es el caso del Júcar, del que una ministra del PP decía que era un río valenciano. Los caudales ecológicos -añadió- no sólo benefician a la flora y fauna sino que también permiten garantizar abastecimientos correctos a las poblaciones y su uso en regadíos».

En cuanto al programa socialista en Medio Ambiente, reiteró el rechazo del PSOE al Trasvase del Ebro, una obra de 900 kilómetros para llevar agua hasta Almería, a un coste final que será superior al que puede conseguirse mediante la desalación.

Narbona aseguró que las Confederaciones Hidrográficas tienen una información penosa y en estos momentos nadie sabe quién usa el agua o quién la vende y para qué fin. El PSOE lleva en su programa la reforma de las Confederaciones, de tal forma que se les dé una presencia y participación real a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

Hoy -dijo- el señor Rajoy ha hablado del Plan Hidrológico Nacional como si fuera algo acabado y ha anunciado sus propuestas mediambientales aludiendo a un futuro Plan de Reutilización de Aguas Residuales, a un Plan Nacional de Ahorro de Agua y a la construcción de desaladoras. Si estas son las propuestas del PP -argumentó- no hace falta ya el Trasvase del Ebro.

Del mismo modo criticó las declaraciones de Rajoy sobre Energías Renovables, en las cuales se comprometía a llevar la energia soclar en tres años a 120 millones de hogares. «Si la media de crecimiento de la energía solar con el PP ha sido un aumento de 30.000 metros cuadrados anuales, las previsiones del señor Rajoy -dijo- se cumplirán dentro de 400 años.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en