Alonso: ‘el PSOE destinará 4.000 millones de euros a subir las pensiones’

6 Mar 2004

Alejandro Alonso explicó las propuestas socialistas para los mayores.

Alonso: ‘el PSOE destinará 4.000 millones de euros a subir las pensiones’

6 Mar 2004

Alejandro Alonso explicó las propuestas socialistas para los mayores.

Alonso: ‘el PSOE destinará 4.000 millones de euros a subir las pensiones’

6 Mar 2004

Alejandro Alonso explicó las propuestas socialistas para los mayores.

El cabeza de lista al Congreso por Toledo, Alejandro Alonso, durante la presentación de las propuestas socialistas para los mayores, denuncia que los pensionistas han perdido valor adquisitivo durante los gobiernos del PP”

El PSOE destinará 4.000 millones de euros para aumentar las pensiones mínimas, dentro de un programa de gobierno que pretende garantizar el bienestar de los mayores, no sólo incrementando el nivel adquisitivo de los pensionistas, sino universalizando la atención pública a las personas dependientes, tal como ya lo hizo el Partido Socialista con el sistema de pensiones en la década de los 80.

El candidato número uno por Toledo al Congreso, Alejandro Alonso, ha presentado esta mañana ante la prensa las propuestas socialistas, y criticó a la candidata del PP, Ana Palacio, por utilizar centros de mayores para su campaña electoral. Alonso recalcó que las pensiones «no son fruto de la benevolencia del gobierno, sino un derecho de las personas», y contrapuso el crecimiento económico de los últimos ocho años con el crecimiento de las pensiones, que han subido menos que el IPC. «Los pensionistas han perdido valor adquisitivo durante los gobiernos del PP», aseguró el candidato socialista.

Alonso anunció que las pensiones más bajas crecerán tres veces más que la inflación, y que las pensiones mínimas contributivas subirán en los próximos cuatro años un 26% en términos nominales. Ello hará posible que el 90% de los pensionistas cobren más de 600 euros al mes.

Los pensionistas se verán también beneficiados por la reforma del IRPF. Más de seis millones de pensionistas, el 85% del total, quedarán exentos de pagar este impuesto.

Según Alonso, el gobierno del PP no ha puesto en práctica políticas de atención a los mayores dependientes, que son el 25% de los mayores de 65 años. Sólo un 3,18% de estas personas tienen plaza residencial, sólo un 1,6% tiene cobertura del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), y sólo el 26% de las plazas en residencias son gestionadas por el sector público.

Alejandro Alonso anunció que el PSOE aprobará una Ley básica de protección a las personas dependientes, «que convertirá en derechos sociales lo que hoy son necesidades de los mayores». Se creará el Sistema Nacional de Atención a las Personas Dependientes, que se implantará en dos legislaturas y contará con una financiación inicial de cien millones de euros. Prestará servicios en función del nivel de dependencia, garantizando, entre otros servicios, la ayuda a domicilio y la teleasistencia.

También se creará un Plan Nacional de la Dependencia, para cuyo desarrollo y ejecución será respetuoso con las competencias de las Comunidades Autónomas y entidades locales. El Gobierno de Rodríguez Zapatero aportará inicialmente a este plan mil millones de euros.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en