Bono asegura que con el PSOE habrá un gobierno lleno de moderación y que sabrá escuchar a todo el mundo

4 Mar 2004

José Bono durante el mitin de Palencia. En la fotografía de abajo, José Mª Barreda conversa con vecinos de Pedro Muñoz.

Bono asegura que con el PSOE habrá un gobierno lleno de moderación y que sabrá escuchar a todo el mundo

4 Mar 2004

José Bono durante el mitin de Palencia. En la fotografía de abajo, José Mª Barreda conversa con vecinos de Pedro Muñoz.

Bono asegura que con el PSOE habrá un gobierno lleno de moderación y que sabrá escuchar a todo el mundo

4 Mar 2004

José Bono durante el mitin de Palencia. En la fotografía de abajo, José Mª Barreda conversa con vecinos de Pedro Muñoz.

El Presidente de Castilla-La Mancha aseguró ayer en Palencia que con el PSOE en el gobierno de España cambiará el talante bronco y antisocial que ha caracterizado al PP, "tendremos un gobierno moderado y que sabrá escuchar a todo el mundo". Por su parte, el secretario regional del PSOE, José María Barreda, señaló en un mitin en Pedro Muñoz (Ciudad Real) que cómo el PP puede decir que quiere a España, pero miente a los españoles y pidió a los ciudadanos "que vote y les echémos democráticamente".

El Presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, participó anoche en un mitin en Palencia, en el que abogó por la necesidad de un cambio de Gobierno, ya que en su opinión, «España necesita más dosis de libertad y moderación donde todos tengamos cabida excepto los terroristas de ETA».

En el mitin, donde se congregaron cientos de militantes y simpatizantes socialistas, Bono aseguró que si el PSOE gana las próximas elecciones, «tendremos un gobierno moderado, que sabrá escuchar a todo el mundo, sean votantes del PSOE o de otro partido, porque tenemos que cambiar el talante bronco y antisocial que caracteriza al gobierno del PP».

Bono acusó a los «populares» de «ponerse la patria por montera con tal de conseguir votos» y puso como ejemplo de la intolerancia del PP la actitud de Aznar de no recibir durante años a los presidentes autonómicos que nos son de su partido, «cuando Zapatero llegue a La Moncloa, el PSOE se abrirá a todos los presidentes autonómicos de España».

«Una política social que se preocupe más por las personas y menos de los tanques»

Por otra parte, José Bono, señaló que nuestro país también necesita un cambio especialmente en las políticas de índole social, «donde estamos a la cola de Europa junto a Irlanda; una política que se preocupe más de las personas y menos de los tanques».

Así, el presidente de Castilla-La Mancha destacó la promesa del PSOE de promover la construcción de 180.000 viviendas, de precio limitado, cada año, «para que se permita que los jóvenes puedan enmanciparse accediendo a su propia vivienda, porque es un derecho que garantiza la Constitución y que el PP nunca ha cumplido».

Por ello, apunta Bono, las administraciones públicas tienen que hacer todo lo posible para evitar que se siga permitiendo la carestía de suelo público o que el suelo propiedad de algunos Ministerios, como el de Defensa salga a subasta al mejor postor para construir viviendas libres.

Por último, el presidente castellano-manchego hizo una referencia a la necesidad de buscar nuevos yacimientos de empleo, sobre todo para luchar contra el desempleo femenino.

BARREDA: «EL PP DICE QUERER A ESPAÑA, PERO MIENTE A LOS ESPAÑOLES»

Por su parte, el secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se preguntó, durante el mitin celebrado en Pedro Muñoz (Ciudad Real), cómo el PP puede decir que quiere a España, pero miente a los españoles.

En el mitin, Barreda destacó que la mayor parte de los ciudadanos españoles quieren un cambio de Gobierno y recordó a los más de 300 asistentes que aún no hay nada decidido, que todo se decide el próximo 14 de marzo. «¡Depende de nosotros!», dijo, «votemos y echémoslos democráticamente».

Barreda reivindicó la política autonómica y la unidad de España y rechazó que «la idea que tienen los populares de España sea la única o la mejor». Así, defendió la Constitución de 1978 como norma de convivencia pacífica y agregó que no es aceptable que un Gobierno democrático intente monopolizar la Constitución, España y la unidad.

El dirigente socialista hizo balance de la gestión del PP, que, según subrayó, ha pasado de gobernar con la moderación de los partidos que le apoyaban en las Cortes generales durante la primera legislatura, a quitarse la careta, con la mayoría absoluta obtenida en las elecciones de 2000, y mostrarse como un partido intransigente.

Tensión territorial

Para Barreda, alguna responsabilidad tendrá el PP en la situación actual marcada por la tensión territorial. En este sentido, apuntó que los ´populares´ ha propiciado en los últimos años una situación de enfrentamiento entre españoles como nunca se había dado.

También, puso como ejemplo de su talante el caso omiso que han hecho ante la petición de los españoles de no ir a una guerra en Irak «injusta» y que además se está demostrando que sólo se ha basado en mentiras y en informes manipulados».

Según Barreda, Aznar se ha puesto bajo la sombra de Bush y ha dado la espalda a Europa sin tener en cuenta los beneficios que la UE reporta a España y, por tanto, a Castilla-La Mancha. «Y de nuevo hay Pirineos de incomunicación entre España y Europa y eso es muy peligroso. Esos giros tan inesperados y en tan corto espacio de tiempo y tan inexplicables en política exterior son siempre muy peligrosos y Aznar lo ha hecho sólo pensando en sus intereses y en sus delirios de grandeza», dijo.

En política social, dijo el secretario regional de los socialistas, el PP ha demostrado insensibilidad. De hecho, recordó, que muchas familias tienen dificultades para llegar a fin de mes, y que la vivienda está más inasequible que nunca. Además, rechazó el talante poco democrático del PP en Decretazo o en las leyes educativas, que recibieron una fuerte contestación.

En otro orden de cosas, Barreda dijo que hay que reconocer el crecimiento económico en la gestión del PP. Sin embargo, apuntó que estos datos positivos no acompañan al reparto equitativo, algo que se refleja en el recorte en gastos sociales o en la precariedad laboral. Como ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continentedato, indicó el retroceso espectacular en el Índice de Desarrollo Humano que ha experimentado España pasando del puesto 9, en la etapa de gobierno socialista, al 21, en la actualidad.

Asimismo, puso de manifiesto la pésima gestión del PP en casos como el accidente del Prestige, que convirtieron en catástrofe; o su posición ante la huelga general, que intentaron ocultar; la manipulación de informes sobre el Yak-42; el uso partidista que están haciendo de la lucha antiterrorista o el rodillo parlamentario que han aplicado en el Congreso.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha resaltó que hay que saber gobernar para todos, no hacer políticas reduccionistas ni crispar, sino favorecer la unidad.

Asimismo, recordó que el PSOE tiene 125 años de historia, lleva en sus siglas la «E» de España y es un partido de tradición y experiencia, que ha gobernado 13 años en España, que gobierna en comunidades autónomas y en ayuntamientos, y que, por tanto, puede ofrecer además buenos equipos, incluso mejores que los que componen los ministros del Gobierno central.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en