Bono: ‘El Gobierno de Zapatero llamará al timbre de todas las puertas’

23 Mar 2004

José Bono

Bono: ‘El Gobierno de Zapatero llamará al timbre de todas las puertas’

23 Mar 2004

José Bono

Bono: ‘El Gobierno de Zapatero llamará al timbre de todas las puertas’

23 Mar 2004

José Bono

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, afirmó ayer, en tierras alicantinas, que el próximo equipo de gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "se comportará educadamente" y "llamará al timbre de todas las puertas"

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, afirmó ayer que el próximo equipo de gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero «se comportará educadamente» y «llamará al timbre de todas las puertas».

Bono, que ha sido confirmado por el PSOE como el futuro ministro de Defensa, hizo estas declaraciones en un discurso pronunciado ante unos trescientos militantes socialistas de Aspe (Alicante), con los que compartió una multitudinaria comida antes de visitar Elche para reunirse con su alcalde, Diego Maciá, y dar una conferencia sobre su idea de España.

No se refirió explícitamente a su designación como ministro de Defensa, aunque poco antes del almuerzo visitó el Ayuntamiento de Aspe, donde tras firmar en el libro de honor se limitó a decir sobre su futuro en el Gobierno que «estas cosas se festejan cuando se publican en los decretos».

En el discurso posterior, el presidente castellano-manchego reiteró que el futuro Ejecutivo socialista «escuchará a todos y no despreciará ninguna opinión», al tiempo que se esforzará en avanzar en la «igualdad» de todos los españoles.

Expresó su convicción en que «sea cual sea la responsabilidad que tenga» personalmente en el futuro, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero impulsará una relación con los demás desde la «responsabilidad, el entendimiento y el diálogo».

Según Bono, «el día en que lo que separe al PP del PSOE y de IU sea más de lo que les una, ese día se dirá: ´pobre país´».

Calificó la victoria electoral del 14-M como «histórica», a pesar de que se produjo en unas circunstancias de «duelo» por los 202 fallecidos y más de 1.400 heridos por los atentados de Madrid.

A las víctimas y sus familiares, Bono aseguró que el Gobierno español «no las olvidará» mientras que se comprometió a trabajar para «perseguir a los terroristas».

«La primera misión de un gobierno es cohesionar España»

Por otra parte, el presidente castellano-manchego consideró que «la primera misión de un Gobierno de España es cohesionar» el país y «dejarse la piel por España», una tarea que, a su juicio, «está ahora más presente desde el pasado 14 de marzo».

Bono hizo estas declaraciones durante la conferencia que pronunció en Elche bajo el título «Autonomía e igualdad: la idea de España en la Constitución de 1978», organizada por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

José Bono dijo creer «en la rabiosa igualdad de los seres humanos, porque un socialista no es solidario con el carné de identidad o el pasaporte en la mano, lo es independientemente del origen».

Ante un salón de actos totalmente lleno, con más de quinientas personas, Bono estimó «una falacia reclamar la antigüedad de una frontera para establecer privilegios» y sostuvo que «nada dicta que una autonomía tenga más derechos que otra», pues «todos los derechos de los españoles nacen de la Constitución».

Sobre este asunto autonómico, opinó que «España es plural y se pertenece a ella como se quiera, pero invocar la Historia para tener más derechos es un disparate político, porque los derechos son de los ciudadanos», subrayó Bono, quien se definió como «no nacionalista», aunque puntualizó que «tampoco» es «antinacionalista».

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha insistió en la necesidad de cohesionar «desde la moderación y no desde el dogmatismo», añadiendo que «España es una realidad histórica y política, ahora tenemos que esforzarnos en que sea una referencia sentimental, y eso hemos de lograrlo con la palabra».

Destacó que el camino recorrido en la construcción de las autonomías «no tiene marcha atrás» y apostó por la idea de España con el Estado de las Autonomías y con el principio de igualdad de derechos de todos los seres humanos.

«El agua es de todos los españoles»

Igualmente, y sobre la problemática del agua, José Bono, manifestó que «el agua no es de quien le llueve, sino de todos los españoles, y en mayor medida de quien la necesita», al tiempo que señaló que «probablemente en el plazo de un mes se tendrá una alternativa al Plan Hidrológico Nacional (PHN)».

Bono criticó al actual presidente en funciones del Gobierno, José María Aznar, por «decir cosas diferentes cuando estaba en la oposición y cuando asumió el poder», y aseguró que Aznar «ha traído el agua que cabe en los telediarios, en una mano boca abajo, pero a los campos y a los agricultores ni una gota».

Manifestó compartir criterios en el tema del agua con el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, y aseguró que «no tiene sentido un partido en el que todos piensan lo mismo porque uno piensa por todos, o no piensa ninguno».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en