Bono: ‘el PP ha perdido la dignidad al utilizar electoralmente el terrorismo y la unidad de España’

9 Mar 2004

Bono: ‘el PP ha perdido la dignidad al utilizar electoralmente el terrorismo y la unidad de España’

9 Mar 2004

Bono: ‘el PP ha perdido la dignidad al utilizar electoralmente el terrorismo y la unidad de España’

9 Mar 2004

El presidente José Bono acusó el PP de haber perdido la dignidad por utilizar de manera electoral el terrorismo y la unidad de España. Bono, que realizó estas afirmaciones en un mitin que tuvo lugar anoche en Ceuta, también señaló que "España necesita un gobierno más justo, más amable y más simpático". Por su parte, el secretario regional del PSOE, José María Barreda, en un mitin celebrado en Almagro (Ciudad Real) manifestó que "Rajoy simboliza la España del enchufe y Zapatero la España del mérito".

«El PP ha perdido la dignidad al utilizar el terrorismo de ETA y la unidad de España para intentar ganar votos». Así se manifestaba el presidente José Bono en un mitin que tuvo lugar anoche en la ciudad autónoma de Ceuta.

Bono que congregó a numeroso público indicó que «ganar a ETA es mucho más importante que ganar las elecciones» por lo que mostró su tristeza y su malestar porque los «populares» no hayan querido dejar fuera de la campaña electoral el tema del terrorismo.

El presidente de los castellano-manchegos recordó igualmente, que no es la primera vez que los dirigentes del PP utilizan el terrorismo como «arma electoral». Así señaló que durante la pasada campaña, cuando ETA asesinó a Fernando Buesa, «Aznar fue a dar el pésame y se lo agradecimos, pero no pasaron muchos días cuando el 8 de marzo del 2000 el diario «El Mundo» publicó en portada como Aznar decía que el PSOE debía decir si estaba detrás de los que ponen las bombas».

Por otra parte, José Bono también acusó a los «populares» de intentar utilizar la unidad de España también para ganar votos, actitud que calificó como de «miserable». Según Bono, «todos tenemos que preguntarnos quien es más patriota, Felipe González, que acabó con el ruido de sables en los cuarteles o Aznar, que parece que desea crear ruido de sables con el Ejército».

Igualmente, criticó lo que calificó que «mala memoria» de Aznar y el PP, «hay que recordarles que cuando les hizo falta pactaron con CIU y el PNV», añadiendo, «la elasticidad de pensamiento del PP es prodigiosa, ellos fueron alabados por los nacionalistas catalanes y vascos por darles más que lo que les habíamos dado los socialistas y ahora utilizan miserablemente la idea de España».

«Es necesario un gobierno más justo»

Por otra parte, el presidente Bono argumentó que España necesita un gobierno más justo, más amable y más simpático, «que no estemos, junto con Irlanda, como el país con menos gasto social de toda Europa». También, indicó que es necesario un Gobierno, que no de la espalda a los españoles, que mire más a Europa y menos al presidente más reaccionario de los Estados Unidos».

Por último, Bono que tuvo palabras de elogio para Rodríguez Zapatero señalando que «es mucho mejor que yo», afirmó que, por el contrario el candidato del PP, Mariano Rajoy, «no levanta la vista del papel en los mítines porque sólo dice lo que lleva escrito».

Barreda: «Rajoy simboliza la España del enchufe y Zapatero la España del mérito»

Por su parte, el secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, subrayó, en Almagro, que la imposición a «dedazo» que hizo José María Aznar sobre Mariano Rajoy como candidato y el liderazgo democrático que consiguió José Luis Rodríguez Zapatero al ser elegido en el 35 Congreso en el que hubo una gran participación, simboliza muy bien el contraste de «la España del enchufe y la España del mérito».

El dirigente socialista resaltó que en esta campaña electoral el PP está nervioso porque hay «una gran ola de cambio» recorriendo España, «una fuerza tranquila que nos va a empujar a la España que queremos y necesitamos, desplazando al PP como se hace en democracia: acudiendo a las urnas para votar y expresando nuestra opinión libremente». Barreda destacó que una inmensa mayoría de jóvenes comparte los ideales de solidaridad y de progreso con el PSOE.

Barreda recordó que la Constitución de 1978 ha demostrado ser tan incluyente que ha permitido que diversos partidos políticos hayan gobernado en España con el mismo texto constitucional y «no les toleramos ninguna broma a la hora de intentar apropiarse de la Constitución, que muchos de ellos no apoyaron, ni de la idea que tienen de España, que ni es la única ni es la mejor».

En este sentido, aseguró que, teniendo en cuenta la historia de enfrentamiento y de falta de libertad que ha habido en nuestro país, el comportamiento del PP de fomentar sistemáticamente la crispación y la tensión territorial es una «irresponsabilidad», porque, según dijo, la primera responsabilidad de un Gobierno es gobernar para todos y gestionar la convivencia y los sentimientos de los ciudadanos.

«Basta ya de prepotencia y chulería»

Barreda pidió el voto para decir a los dirigentes del PP «basta ya de prepotencia y de chulería» y se preguntó cómo «pueden decir los ‘populares’ que aman a España y, sin embargo, despreciar a los españoles y hacer políticas en contra de los ciudadanos». «Se necesita un esfuerzo sostenido de generación tras generación para construir un país, pero destruirlo es más fácil», advirtió.

Según precisó el secretario de los socialistas castellano-manchegos, la prioridad del PP es atacar al PSOE, por eso son capaces de usar cualquier cuestión como arma electoral, aunque sea la lucha contra el terrorismo, para hacer daño a su adversario político.

También, puso de manifiesto que el Gobierno de José María Aznar ha sido un desastre como gestor (como ha demostrado en política exterior y europea, en materia educativa o en asuntos económicos con un crecimiento?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia] que no se ha correspondido con el reparto, en el Prestige o en el AVE Madrid-Lleida, entre otros…). No obstante, reconoció que Aznar ha hecho algo bien para los intereses del PP , aglutinando bajo estas siglas a toda la derecha.

En el acto, que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Almagro y al que asistieron unas 280 personas, también participó el alcalde de la localidad, Manuel Sancho, y Cristina Maestre, candidata al Senado.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en