El PSOE muestra su satisfacción por los resultados y los interpreta como ‘un compromiso aún mayor con los ciudadanos’

17 Mar 2004

Aspecto de la reunión de la Ejecutiva Regional celebrada esta tarde en Toledo.

El PSOE muestra su satisfacción por los resultados y los interpreta como ‘un compromiso aún mayor con los ciudadanos’

17 Mar 2004

Aspecto de la reunión de la Ejecutiva Regional celebrada esta tarde en Toledo.

El PSOE muestra su satisfacción por los resultados y los interpreta como ‘un compromiso aún mayor con los ciudadanos’

17 Mar 2004

Aspecto de la reunión de la Ejecutiva Regional celebrada esta tarde en Toledo.

Los miembros de la Ejecutiva Regional del PSOE han celebrado hoy su primera reunión tras las elecciones. En la misma han mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos, "ahora bien, los ciudadanos pueden estar seguros que no vamos a morir de éxito y vamos a continuar trabajando duramente por seguir contando con su confianza". Para José Mª Barreda, los resultados en nuestra Región hacen que,”el PSOE salga más reforzado, mientras que el PP, debido a su falta de autonomía, esté aún más debilitado”

La reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, que se ha iniciado esta tarde con un minuto de silencio en memoria de las víctimas por el atentado de Madrid, ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos por los socialistas tanto a nivel nacional como a nivel regional.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda comentó que en Castilla-La Mancha se ha dado un salto cualitativo, desde el punto de vista político. Comparando las elecciones generales de 2004 con las del 2000, se ha registrado un crecimiento porcentual y de votos a favor del PSOE y «esto hace que podamos estar contentos del apoyo de los castellano-manchegos, porque nuestra contribución desde este territorio al triunfo electoral es claro e indudable».

Barreda aseguró que la realidad actual es consecuencia de la voluntad popular de los ciudadanos que dieron una respuesta cívica y ciudadana «elogiable» y resaltó el comportamiento del pueblo español que, lejos de inhibirse y de no participar, ha dado una lección de compromiso y ha querido colaborar en la decisión. «Han sido millones de españoles los que han acudido a las urnas y eso es un dato democrático que avala y legitima absolutamente los resultados y la jornada electoral», incidió.

A su juicio, la sensación que ahora viven los españoles es similar a la que se vivió en 1982 cuando hubo «un gran impulso de aire fresco, el deseo de que hubiera una inflexión en la política nacional para abordar cuestiones planteadas desde hace décadas como la modernización del país, nuestra inclusión en Europa o el salto cualitativo en infraestructuras y la mejora del Estado de Bienestar».

Esa sensación, es la que, según Barreda, recorre España y «es también la que tienen los jóvenes, cuya participación es también un factor destacable en la jornada del día 14.

Barreda insistió en que «el pueblo español ha dado respuesta al miedo sin miedo, con firmeza, con participación, con cohesión democrática, con unidad y siendo coherentes con el veredicto de las urnas que con claridad han dicho que quieren que el próximo presidente del Gobierno sea José Luis Rodríguez Zapatero».

En lo que se refiere al escenario político en Castilla-La Mancha que se plantea como consecuencia de las elecciones generales, Barreda explicó que «el PSOE sale reforzado, mientras que el PP, debido a su falta de autonomía, sale más debilitado, con problemas internos y sin referentes exteriores».
Caballero: “no vamos a morir de éxito

Por su parte, el portavoz del PSOE regional, José Manuel Caballero, expresó la satisfacción y alegría por los resultados y consideró que esta nueva situación permite al PSCM abordar en las mejores condiciones el reto del 2007, «ahora bien, los ciudadanos pueden estar seguros que no vamos a morir de éxito y vamos a continuar trabajando duramente por seguir contando con su confianza».

Caballero ha destacado que en Castilla-La Mancha hemos obtenido un diputado y tres senadores más con respecto a los comicios del 2000, «y hemos estado muy cerca, apenas a un punto, de conseguir mayor representación parlamentaria en Albacete y Toledo».

Caballero destacaba que los resultados en nuestra Región han sido muy buenos ya que se partía de una situación muy negativa. Recordaba que en las generales del 2.000, el PP sacó una diferencia de casi 12 puntos y más de 124.000 votos al PSOE, «ahora esa diferencia no llega al punto porcentual y es de apenas 11.000 votos».

El portavoz socialista reseñaba, igualmente, que el PSOE ha obtenido, en nuestra Región, 96.000 votos más que en el 2.000, mientras que tanto el PP como IU han descendido en número de apoyos (17.000 y 8.000 votos menos, respectivamente). Destacando que somos la tercera comunidad autónoma -tras Andalucía y Extremadura- en porcentaje de voto socialista.

Aumento en todas las provincias y municipios

Por otra parte, Caballero, destacó que hemos conseguido incrementar el número de votos y el porcentaje del mismo en todas las provincias de la Región y prácticamente en la totalidad de los municipios de Castilla-La Mancha. Los incrementos más importantes se han producido en la provincia de Guadalajara (+ 8,04%); seguida por Toledo (+ 6,24%); Ciudad Real (+ 5,52%), Albacete ( +4,97%) y Cuenca ( + 4,2%).

El portavoz socialista indicaba, asimismo, que el PSOE ha obtenido la victoria en el 40,46% de los municipios de la región (concretamente en 369), mientras que el PP lo ha hecho en el 59,54% (543 municipios). Con respecto a las elecciones del año 2.000, los socialistas han conseguido ser el partido más votado en 117 localidades más. Por el contrario, el PP ha perdido 118 municipios donde consiguió ser la fuerza más votada en el 2000. Además, puntualizaba Caballero, «esta recuperación ha sido, en muchas ocasiones, con altos porcentajes de crecimiento en el voto».

Caballero destacaba el gran caudal de voto recuperado sobre todo en los municipios de más de 5.000 habitantes. Así, de los 61 municipios que presentan estas características en la región, el PSOE ha conseguid?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezadoo ser el más votado en 33 (54,09%) frente al PP que lo ha sido en 28 (45,90%). Estos datos contrastan sobremanera con los resultados del 2.000, donde el PP ganó las elecciones en más del 80% de estas localidades (49) frente a las 12 localidades donde venció el PSOE. «Hemos conseguido recuperar en estos comicios nada más y nada menos que 21 de los grandes municipios de esta región», aseguraba el portavoz socialista.

Críticas al PP

Por otra parte, el portavoz de la Ejecutiva socialista criticaba las manifestaciones realizadas por algunos dirigentes del PP, en un intento de «deslegitimar» la victoria de Rodríguez Zapatero y del PSOE, «antes de que se supiera la verdad sobre los atentados ya teníamos datos que nos hacían prever el cambio que se iba a producir», añadiendo, «los ciudadanos han decidido con su voto este cambio y en democracia no hay que buscar excusas». También expresaba el deseo de que el PP en la región supere, lo antes posible, las disputas y tensiones internas que está viviendo, «pues necesitamos una oposición estable y constructiva».
Alegría por Manuel Marín

Por último, Caballero mostró la alegría de toda la Ejecutiva socialista por el anuncio realizado por José Luis Rodríguez Zapatero de proponer al diputado ciudarrealeño, Manuel Marín, como presidente del Congreso de los Diputados. Según el portavoz socialista, «es la mejor noticia que nos han dado hoy».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en