Los socialistas de Albacete y Cuenca presentan las propuestas en materia de investigación y ayuda al desarrollo

3 Mar 2004

Reuniones socialistas con empresarios y ONG´s

Los socialistas de Albacete y Cuenca presentan las propuestas en materia de investigación y ayuda al desarrollo

3 Mar 2004

Reuniones socialistas con empresarios y ONG´s

Los socialistas de Albacete y Cuenca presentan las propuestas en materia de investigación y ayuda al desarrollo

3 Mar 2004

Reuniones socialistas con empresarios y ONG´s

Los candidatos socialistas de Albacete y Cuenca han mantenido durante la mañana de hoy sendas reuniones con colectivos sociales de nuestra región para dar a conocer nuestras propuestas. Así, mientras que los socialistas albaceteños presentaban las iniciativas en materia de empleo, investigación y desarrollo a los empresarios del polígono Campollano de Albacete; los socialistas conquenses explicaban al representante de la coordinadora de ONG,s de Castilla-La Mancha nuestras propuestas en materia de ayuda al desarrollo.

El candidato socialista al Congreso, Siro Torres, acompañado por el resto de la candidatura socialista por Albacete, mantuvo una reunión de trabajo con la Asociación de Empresarios del Polígono Campollano. En la misma, explicó el programa socialista en el que se comprometen a aumentar los fondos públicos para investigación y desarrollo un 25%. Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Cuenca, Máximo Díaz-Cano, acompañado por el candidato al Senado, Luis Ayllón, mantuvo una reunión con el representante de la coordinadora de ONG,s de Castilla-La Mancha, en el que le trasladaron las propuestas socialistas en materia de ayuda al desarrollo.

» aumentar los fondos públicos para investigación y desarrollo un 25%»

La candidatura socialista al Congreso mantuvo hoy una reunión de trabajo con la Asociación de Empresarios de Campollano a la que asistió su presidente, Miguel Sánchez-Flor Piqueras y su junta directiva, interesándose por el Plan Estratégico de Campollano, donde se contemplan iniciativas como la gestión de Residuos, la ampliación del propio Polígono, prevista su finalización para febrero del 2005, la Ciudad del Transporte, el Centro Europeo de Empresas e Innovación o el acceso Sur o el Centro de Ocio.

El candidato al Congreso, Siro Torres, reiteró su ofrecimiento de colaboración al Plan Estratégico de ADECA, como diputado socialista en el Congreso para seguir trabajando con el mismo espíritu de cooperación que hasta ahora y dar a conocer y apoyar los proyectos de Albacete en Madrid. «Estamos convencidos -dijo- de que la defensa y apoyo a los proyectos de ADECA y Albacete dentro del Grupo Parlamentario Socialista que sustentará al Gobierno de España será posible desde el diálogo y la colaboración y que se extenderá también a nivel nacional para resolver los problemas que preocupan hoy a los ciudadanos».

Siro Torres señaló que «el Gobierno del PP ha tenido marginada y olvidada en los Presupuestos Generales del Estado a la provincia de Albacete durante estos últimos ocho años, por lo que no podemos perder el tren del futuro el próximo 14 de marzo» . El candidato socialista aseguró que los empresarios y las empresas necesitan un mayor apoyo por parte del Gobierno de España, fundamentalmente en la incorporación de las nuevas tecnologías y mayores recursos para aumentar la competitividad, así como una fuerte inversión en los programas de Investigación Desarrollo e Investigación (I+D+I), donde España ha retrocedido respecto al resto de estados de la Unión Europea de forma preocupante, ocupando en la actualidad el último lugar.

En este aspecto en concreto Torres explicó que el Programa Socialista hace una apuesta decidida para superar el déficit tecnológico en el que nos encontramos, para los cual se aplicarán entre otras medidas el fomento de los Parques Científicos y Tecnológicos, se reforzará los Centros Mixtos de I+D especializados en la provisión de tecnologías de pequeñas y medianas empresas, la mejora de la transferencia de tecnología con la creación de viveros de empresas y el incremento de los fondos públicos dedicados a la investigación y desarrollo un 25% anual.

«El objetivo a nivel nacional es conseguir el 0,7%»

Por otra parte, los cabezas de lista al Congreso, Máximo Díaz-Cano, y al Senado, Luis Ayllón, por la provincia de Cuenca han mantenido una reunión con el representante de la Coordinadora de ONG´s de Castilla-La Mancha, Carlos Villeta en la cual el PSOE ha trasladado sus propuestas en materia de ayuda al desarrollo.

Díaz-Cano, en primer lugar, ha agradecido a través de su representante, el encomiable trabajo desarrollado, día a día, en Castilla-La Mancha por todas las ONGs la región.

En el transcurso de la reunión, se han tratado las propuestas incluidas en el programa electoral del PSOE, señalando que se quiere pasar de una política de ayuda y cooperación a una política de desarrollo ya que el desarrollo de los países menos avanzados es una prioridad.

El Partido Socialista plantea incrementar la ayuda al desarrollo en un 0,33% en el 2006 para pasar al 0,5% al finalizar la legislatura para en el 2012, en ocho años, llegar al 0,7%.

Hay otra serie de iniciativas, de las que se destacan dos: las ayudas al co-desarrollo en los países que son exportadores de inmigrantes a nuestro país y establecer un programa de agentes de transformación, personas inmigrantes que previa formación, volverían a su país para ser de alguna forma los coordinadores de estos programas de co-desarrollo.

Según Díaz-Cano, también es necesario potenciar más el contacto y la colaboración con las ONGs y con los sindicatos en esta materia, junto con la universidad, así se plantea la elaboración conjunta del estatuto del cooperante.

El candidato socialista al Congreso por la provincia de Cuenca destacó sentirse orgullo de que el Gobierno de Castilla-La Mancha sea pionero en solidaridad. En esa estela se trabajará en esta provincia para colaborar con la organizaciones que buscan mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en