Manuel Marín propuesto por el PSOE como candidato a presidir el Congreso de los Diputados

17 Mar 2004

Manuel Marín propuesto por el PSOE como candidato a presidir el Congreso de los Diputados

17 Mar 2004

Manuel Marín propuesto por el PSOE como candidato a presidir el Congreso de los Diputados

17 Mar 2004

Los socialistas castellano-manchegos y un buen número de las fuerzas políticas españolas acogen con satisfacción el futuro nombramiento del diputado de Ciudad Real

El Secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE, José Blanco, mantuvo esta mañana una reunión en la sede federal con José Luis Rodríguez Zapatero, a cuyo término el líder socialista le comunicó su voluntad de que Manuel Marín sea el candidato del PSOE para presidir el Congreso de los Diputados.

Recordar que Manuel Marín ha sido elegido diputado al Congreso por la provincia de Ciudad Real, dónde se presentaba como número 2.

El anuncio de Rodríguez Zapatero sobre Marín ha sido acogido con satisfacción no sólo por la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, sino por una mayoría de los partidos políticos nacionales. Así, el portavoz del PSOE regional, José Manuel Caballero, ha asegurado que «es una gran satisfacción para el PSOE regional este nombramiento».

Por su parte, el representante de Coalición Canaria, Paulino Rivero, manifestó que «es tolerante, abierto, de diálogo y con experiencia». Desde el PNV, Iñaki Anasagasti ha señalado que «es un hombre equilibrado que puede prestigiar la institución y tiene el talante»; Campuzano de CIU ha afirmado que «tiene experiencia y talla humana», etc.

Comunicado de Marín

Una vez conocida la noticia, Marín ha agradecido en un comunicado dirigido a los medios la propuesta de Zapatero:
«Agradezco al futuro Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que me haya ofrecido ser candidato a la Presidencia del Congreso de los Diputados.
Soy consciente que la próxima legislatura será muy exigente para todos: Gobierno y partidos políticos. La reforma del Reglamento de la Cámara es una urgente necesidad para hacer del Parlamento el centro de la vida política de nuestro país.

La agenda política que se presiente y la propia composición del Congreso de los Diputados nos enseñarán que el diálogo, el sentido del pacto y del compromiso y la recuperación del consenso como método de trabajo de nuestra vida política, es una demanda compartida por la mayoría de los ciudadanos.

Todos los grupos de la Cámara tendrán en mí una persona dispuesta a escuchar y compartir decisiones. El futuro Presidente del Congreso con su nuevo Estatuto de independencia deberá, sobre todo, garantizar los derechos de los partidos de la oposición y velará para que las minorías sean respetadas.

He tomado la decisión de no realizar declaraciones públicas y dejar que los partidos políticos terminen sus negociaciones para permitir un buen arranque de legislatura. Me gustaría pedir un máximo esfuerzo a todos ellos para que la cordialidad y el sentido común se impongan: serán muy necesarios en la próxima legislatura».

Currículum

Manuel Marín nació el 21 de octubre de 1949 en Ciudad Real. Es Licenciado en Derecho y diplomado en Derecho Comunitario por la Universidad de Nancy (Francia). Posee el Certificado de Altos Estudios Europeos del Colegio de Europa en Brujas (Bélgica). Desde 1974 es miembro del Partido Socialista Obrero Español. Parlamentario en la legislatura Constituyente de 1977, revalidó el acta de diputado tras los comicios electorales de 1979 y 1982 (I y II legislaturas).

Secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas entre los años 1982 y 1985, estuvo al frente del equipo encargado de las negociaciones para la adhesión de España a la CE.

Ha sido Vicepresidente de la Comisión de las Comunidades Europeas y responsable de Asuntos Sociales, Educación y Empleo, entre 1986 y 1988.

Durante los años 1989 a 1992, desempeñó los cargos de Vicepresidente de la Comisión de las Comunidades Europeas, responsable de política de Cooperación y Desarrollo y de la Política Pesquera Común.

Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de la Política de Cooperación para el Desarrollo, de las Relaciones económicas exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP y de la Ayuda Humanitaria, entre los años 1993 y 1999.

Fue elegido diputado por la provincia de Ciudad Real en las Elecciones Generales del año 2000, provincia por la que volvió a obtener un escaño en las últimas elecciones generales. En la última legislatura desempeñó el cargo de portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.
Manuel Marín es también miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, desempeñando las funciones de Secretario de Política Internacional desde el Comité Federal que lo designó el 10 de enero de 2003.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en