Las Cortes Regionales eligen a José María Barreda como Presidente de Castilla-La Mancha

27 Abr 2004

José María Barreda, Presidente de Castilla-La Mancha

Las Cortes Regionales eligen a José María Barreda como Presidente de Castilla-La Mancha

27 Abr 2004

José María Barreda, Presidente de Castilla-La Mancha

Las Cortes Regionales eligen a José María Barreda como Presidente de Castilla-La Mancha

27 Abr 2004

José María Barreda, Presidente de Castilla-La Mancha

Las Cortes Regionales han elegido hoy a José María Barreda como nuevo Presidente de Castilla-La Mancha. Barreda, que ha contado con el apoyo de los diputados del Grupo Socialista, ha asegurado que "seré el Presidente de todos los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha porque me interesan las personas y su bienestar". José María Barreda indicó, igualmente, que "vamos a hacer más que nadie en la defensa de los intereses de nuestra Región".

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que agradeció al Grupo Parlamentario Socialista su apoyo en la última jornada de la Sesión de Investidura, manifestó que, más que ser el presidente de Castilla-La Mancha va a ser el presidente de los castellano manchegos, «de los hombres y mujeres de esta región porque me interesan sobre todo las personas y su bienestar y por ello me interesa la política y la economía, y yo entre la bolsa y la vida, prefiero la vida».

En esa dirección Barreda pidió el apoyo de los diputados socialistas y de todos los castellano manchegos. Un apoyo que, a pesar de venir de la mayoría parlamentaria, quiere «crítico», una crítica positiva y constructiva. Y es que a su juicio, el trabajo de los parlamentarios es especialmente interesante para garantizar que llega al Gobierno toda la información, todas las preocupaciones y todos los problemas de los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha.

Barreda invitó a las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario Socialista a que cumplan con su trabajo parlamentario en las comisiones, en los plenos de las Cortes y como no podía ser de otro modo con su trabajo en las circunscripciones, como representantes de los ciudadanos que los han elegido y que los utilizan como correa de transmisión para llevar sus necesidades y reivindicaciones al Gobierno.

Para el presidente del Ejecutivo Regional, ese trabajo «es una garantía de realidad y de realismo, para no estar en una campana de cristal y que en el Gobierno sepamos lo que pasa exactamente en la sociedad». Barreda reiteró que desde el Gobierno se quiere estar en continuo contacto con la sociedad con los representantes, con los agentes sociales, y de manera muy clara con el Grupo Parlamentario y con el trabajo que desde este grupo se hace en las Cortes Regionales.

El presidente que agradeció el apoyo, reconoció que, además, «se apoya» en el Grupo Socialista. Argumentó que en esa relación de «simbiosis» germina el conocimiento profundo de la realidad de Castilla-La Mancha para que la eficacia sea completa a la hora de plantear las soluciones. En este orden de cosas proclamó con seguridad su agradecimiento por el apoyo a su candidatura.

José María Barreda aseguró que el PSOE de Castilla-La Mancha es un ejemplo de cohesión y de unidad al igual que el Grupo Parlamentario Socialista. Un Grupo que reconoce que «cuando alguien es elegido presidente lo es para defender los intereses generales y a todos y cada uno de los castellano manchegos independientemente de a quien hayan votado».

«Se que voy a gozar de la autonomía necesaria para gobernar con el apoyo sólido de la mayoría y sé que esa autonomía no va a generar contradicción en ningún caso porque comprendo muy bien cual es el sentir de todos y cada uno de los compañeros y sé cual es su responsabilidad», aseveró.

El presidente finalizó su alocución con una cita de la ilustre obra de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, con una frase del ingenioso hidalgo, aquella en la que Don Quijote dice a su escudero, «Sancho ningún hombre es más que otro si no hace mas que otro», «y nosotros,-subrayó José María Barreda-, vamos a hacer más que nadie en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha».

«El futuro es de Castilla-La Mancha»

Con anterioridad, José María Barreda, en el turno de réplica a la portavoz del PP, aseguró, que «el futuro es nuestro y tenemos capacidad para conseguirlo con el esfuerzo colectivo de todos».

Con esta afirmación, José María Barreda quiso dejar claro que «debemos aprovechar lo que somos y la capacidad para decidir por nosotros mismos; vamos a diseñar el futuro que queramos, con confianza en nosotros», pero sin llorar por las esquinas, en referencia directa al PP, «ya que si nos lo proponemos, lo vamos a conseguir».

En este sentido, recordó de nuevo el pacto por la convergencia, por la competitividad y el desarrollo que en su Discurso de Investidura ofreció a todas las instituciones, agentes sociales, empresarios y partidos políticos como cauce vital para alcanzar ese importante futuro.

Barreda defendió el relevo que se produce ahora en la Presidencia de Castilla-La Mancha «porque el nuestro es un sistema parlamentario y no presidencialista; la esencia misma del sistema parlamentario y democrático reside en estas Cortes y uno de esos elementos es elegir presidente cuando toca, como es ahora el caso y que el PP trata de deslegitimar».

Asimismo, en su exposición, lamentó que la portavoz del Grupo Parlamentario Popular utilice como «libro de cabecera» el informe de «La Caixa» para desprestigiar los logros alcanzados en Castilla-La Mancha, un informe que Barreda dijo respetar pero no asumir, «porque conozco bien la realidad de la región y sé que no es la Biblia de la realidad social y económica, ya que utiliza indicadores erróneos, al margen de que existen también otros informes que reflejan otro panorama».

III Informe sobre la Cohesión

Así, citó el informe Hispalink, el del Banco de Santander, el del INE, que confirma el crecimiento de una d?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP?actualidad
?EsDestacado?AutorNombre?2AutorDNI?AutorCargo
?2AutorInstitucion?2Usuario?FechaEntradaécima en Castilla-La Mancha por encima de la media nacional, o el III Informe sobre la Cohesión de las regiones elaborado por la Comisión Europea que indica que desde la incorporación de España a Europa, la comunidad autónoma ha recortado las distancias con las regiones europeas más desarrolladas avanzando en más de 13 puntos, mientras que las otras regiones españolas Objetivo 1 no han llegado a los diez puntos.

«Crecemos, por tanto, más que los demás y más deprisa, aunque el punto de partida no era el mismo para todas las regiones. En la parrilla de salida, Castilla-La Mancha no estaba en la misma situación que otras comunidades y esto tiene una explicación histórica y política, aunque hemos enderezado el rumbo con un cambio espectacular. Aunque veinte años no son nada en la historia, en este tiempo hemos cambiado el mapa, la realidad y el paisaje urbano y rural de la región con el trabajo de todos, no sólo del Gobierno», indicó Barreda.

«Locomotora con energía propia»

De este modo, lamentó el lenguaje que utiliza el PP con excesiva frecuencia y aseguró con rotundidad que «Castilla-La Mancha no es furgón de cola ni vagoneta porque es una locomotora con fuente de energía propia, capaz de tirar adelante con fuerza porque al frente no está sólo el Gobierno o un partido político, sino toda la sociedad de la región».

Barreda, en esta misma línea, lamentó que el PP continúe alejándose de la opinión pública y de lo que piensan los castellano-manchegos mientras que permanecen instalados en la negativa filosofía de «cuanto peor, mejor».

En su réplica a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular se refirió a dos áreas concretas, la Sanidad y la Educación cuya labor y avance ha sido reconocida por la práctica mayoría de la sociedad castellano-manchega. En el área sanitaria recordó que en dos años de transferencias se han creado 1.000 plazas de nuevos profesionales y este año 2004 se incrementarán con otras 500 más e informó que «sólo en 2003 hemos invertido lo mismo que el PP en seis años».

Citó la construcción de cuatro nuevos hospitales, cuarenta y tres nuevos centros de salud o la ampliación de los hospitales que ya estaban funcionando. Mientras que en el área educativa comparó el periodo 1997-1999, cuando la Educación la gestionaba el Gobierno de España gobernado por el PP, con el periodo entre 2000 y 2003.

Entre 1997 y 1999 se invirtieron 8 millones de euros en infraestructuras, no se incrementó la plantilla docente y se crearon 25 aulas informáticas. Por el contrario, desde que Castilla-La Mancha asumió las transferencias se han invertido anualmente 114 millones de euros, se ha ampliado la plantilla de personal docente en 3.784 personas y se han creado 1.124 aulas informáticas y 2.488 rincones del ordenador en Educación Infantil.

También se refirió José María Barreda a las propuestas que lanzó en su Discurso de Investidura y, así, ofreció a los castellano-manchegos «tranquilidad y seguridad» en temas como el Plan Hidrológico Nacional, «cuyo plan alternativo contempla los acuerdos que en su día alcanzó este Gobierno con el de Aznar, porque tiene peso político en España, es parte y decide», concretando que se preservará el Plan del Alto Guadiana defendiendo los intereses medioambientales y los intereses legítimos de los agricultores y ganaderos».

Vivienda y OCM del Aceite

De igual forma, reiteró que colocará la vivienda en el centro económico de Castilla-La Mancha con un compromiso profundo para cuyo fin se creará la Consejería de Vivienda y Urbanismo, garantizando este derecho constitucional de acceder a una vivienda asequible y de calidad a todos los castellano-manchegos y especialmente a los más jóvenes.

José María Barreda, que subió a la tribuna con una simbólica rama de olivo, aseguró defender en Bruselas y Madrid los intereses de los agricultores castellano-manchegos en relación con la OCM del Aceite.

Finalmente, Barreda defendió un modelo de Estado que está perfectamente definido en la Constitución Española, en todos sus títulos y también en el VIII, y pidió que no se monopolice la idea de España «porque nadie tiene la idea única de lo que es España y nadie la puede.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en