‘Siempre hemos gobernado en coalición y en esa línea seguiremos trabajando’

12 Abr 2004

José María Barreda

‘Siempre hemos gobernado en coalición y en esa línea seguiremos trabajando’

12 Abr 2004

José María Barreda

‘Siempre hemos gobernado en coalición y en esa línea seguiremos trabajando’

12 Abr 2004

José María Barreda

El secretario general del PSOE de C-LM y vicepresidente regional, José María Barreda asegura, en el programa "La Ventana" de la SER, que los socialistas en la Región "hemos tenido siempre mayoría absoluta y sin embargo siempre hemos sabido gobernar en coalición y en esa línea se seguirá trabajando"

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, y futuro presidente autonómico, José María Barreda, señaló hoy que será difícil sustituir al actual presidente y futuro ministro de Defensa, José Bono, ya que «es el único que ha habido hasta ahora», aunque confirmó que no tratará de convertirse «en un ´Bono bis´» puesto que su Presidencia estará caracterizada «por mi propia personalidad».

En unas manifestaciones realizadas esta tarde al programa ´La Ventana´ de la Cadena Ser que recoge Europa Press, Barreda indicó que Bono, con el que ha estado «desde el primer momento» y del que ha aprendido mucho, «es una persona que tiene unas características que son muy conocidas dentro y fuera de Castilla-La Mancha».

En este sentido, dijo que «todas las personas son únicas, José Bono también, y cada cuál debe ser cada quién». Barreda señaló, en un cuestionario de preguntas cortas, que la mayor virtud del presidente regional, es, en su opinión, «su capacidad de trabajo».

Sobre los cambios que se realizarán en el Gobierno regional, Barreda señaló que no quiere que cambien «en absoluto» aspectos referidos al contenido de las políticas, la marcha del Gobierno, o la relación de éste con la sociedad. «Nosotros en Castilla-La Mancha hemos tenido siempre mayoría absoluta –dijo– y sin embargo siempre hemos sabido gobernar en coalición», y en esa línea se seguirá trabajando, aseguró.

Relaciones con Zapatero

El vicepresidente regional se refirió a las supuestas diferencias entre Bono y el futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señalando que «es un estereotipo». Recordó que aunque los dos fueron adversarios en el XXXV Congreso del PSOE, «lo cierto es que el primero en levantar el brazo de triunfador de José Luis Rodríguez Zapatero fue José Bono».

Destacó del presidente regional que es una persona «comprometida» y con una dimensión popular «que es la que es», aunque su faceta más personal e íntima «pasa más desapercibida para el gran público, pero los que hemos sido sus colaboradores sabemos de su buen corazón y sus buenos sentimientos».

Asimismo, insistió en que Bono tiene una gran personalidad y recordó que como presidente regional «ha sabido trascender los límites de la Comunidad Autónoma y ser pionero aplicando políticas que luego se han imitado en el Gobierno de España». En este sentido, dijo acerca de la Ley de Paridad, pionera en la región, que «cuando dimita José Bono entrará una mujer más».

Nuevo Gobierno

De otro lado, y acerca del discurso de investidura de Rodríguez Zapatero y del que Barreda conoció las líneas fundamentales de su intervención tras la reunión de hoy de la Ejecutiva Federal del PSOE en Madrid, indicó que en él se comprobará «que lo ocurrido el 14 de marzo es algo más que un simple relevo en el Gobierno».

Señaló que en su discurso, Rodríguez Zapatero pondrá de manifiesto que «es posible» otra manera de hacer política, y que «se puede y se debe tener otro talante», y que hay que hacer un gran impulso colectivo «para poner en valor nuestro país superando unos años que han sido muy complicados y afrontando una coyuntura internacional verdaderamente delicada».

Centenario de El Quijote

Sobre la celebración del IV Centenario de El Quijote, José María Barreda aseguró que en Castilla-La Mancha «tenemos una gran suerte» ya que «tenemos una seña de identidad que siendo universal, es nuestra, es Don Quijote de La Mancha».

Por eso, el año que viene se celebrará «por todo lo alto» este centenario de la primera edición del libro, organizándose una ruta de más de 2.000 kilómetros, la ruta ecoturística «más grande de toda Europa que va a seguir los pasos de Don Quijote y de Sancho».

Por su parte, y sobre el calendario de su toma de posesión, Barreda explicó que el mecanismo se pondrá en marcha una vez que el el actual presidente, José Bono, dimita, algo que se producirá el día 16 o 17 de abril, «cuando el presidente lo nombre Ministro de Defensa». A partir de ahí, continuó, hay un plazo máximo de 15 días.

De otro lado, aseguró que aún no ha visto la última película del director ciudadrealeño Pedro Almodóvar ´La Mala Educación´, aunque confesó tener muchas ganas de verla porque «además es un manchego universal y paisano, y lógicamente le sigo». Indicó que se ríe a carcajadas con todas sus películas, pero «es mucho más profundo que para provocar sólo sonrisas».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en