Barreda arranca el compromiso del Gobierno central de garantizar el interés hidráulico de la región

25 May 2004

Cristina Narbona y José María Barreda.

Barreda arranca el compromiso del Gobierno central de garantizar el interés hidráulico de la región

25 May 2004

Cristina Narbona y José María Barreda.

Barreda arranca el compromiso del Gobierno central de garantizar el interés hidráulico de la región

25 May 2004

Cristina Narbona y José María Barreda.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha conseguido el compromiso firme del Gobierno de España de respetar y cumplir los acuerdos que en materia hidráulica había negociado el Gobierno Regional con el anterior Ejecutivo nacional. Así, en su reunión con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha conseguido también agilizar la ejecución de las obras contenidas en el Plan Hidrológico Nacional y que han estado paralizadas durante el gobierno de los "populares"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha arrancado hoy el compromiso de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de respetar y cumplir los acuerdos que en materia hidráulica había negociado con anterioridad el Gobierno regional, además de que se agilice la ejecución de las obras contenidas en el anexo de inversiones del PHN.

Barreda mostró su satisfacción tras la reunión que, más que protocolaria, ha sido una jornada de trabajo para poner al día la situación de las relaciones entre ambas administraciones en materia de política hidráulica. Asimismo, aprovechó para agradecer el cambio de estilo y de talante del nuevo Gobierno que va a permitir la participación efectiva y real de las comunidades autónomas en las decisiones que les afectan.

Además de repasar todos los asuntos contemplados en el PHN, se concretaron aspectos que afectan a todas las cuencas hidrográficas que afectan a Castilla-La Mancha. Así, se trataron las prioridades en la cuenca del Tajo relacionadas con la calidad del agua, el mantenimiento del caudal y el presidente Barreda consiguió el compromiso de la ministra de garantizar que de la cabecera del Tajo no se desembalse más agua que la prevista por Ley.

Otra de las cuestiones importantes para nuestra región que ha quedado claro hoy es que el Ministerio de Medio Ambiente va a dar prioridad a una obra que es estratégica para nuestra región y que está parada desde hace tiempo: la derivación de agua del trasvase Tajo-Segura a la Llanura manchega, a Ciudad Real y Puertollano, para garantizar el abastecimiento de esta zona.

La política hidráulica es fuente de riqueza, recordó el presidente parafraseando a Gasset, y reiteró que el trasvase Tajo-Segura pone de manifiesto la solidaridad de Castilla-La Mancha, la única comunidad autónoma que cede agua desde la cabecera del río. «Frente a la filosofía del Estado de obras, es preferible un Estado que garantice el desarrollo sostenible y sostenido, la viabilidad económica del conjunto de la sociedad y la financiación de sus proyectos», dijo.

De este encuentro, Barreda se llevó el compromiso de Narbona de mejorar las reivindicaciones hidráulicas del Gobierno regional, «que son las de la sociedad de Castilla-La Mancha».

Garantías

Narbona, por su parte, se mostró comprometida con la situación hidráulica en Castilla-La Mancha y garantizó que todos los compromisos que el anterior Gobierno había adquirido en relación a la elaboración de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, serán respetados. Además, la titular de Medio Ambiente garantizó agilizar la ejecución de las obras contenidas en el anexo de inversiones del PHN, cuyo grado de ejecución, tras dos años, se sitúa en un 12%.
La responsable de Medio Ambiente tranquilizó a los regantes de La Mancha Oriental y a los habitantes de Ciudad Real y Puertollano, al garantizar que «se va a tomar en serio el abastecimiento de agua a estas poblaciones», ya que el proyecto en estos momentos estaba paralizado.

Una de las prioridades de la ministra es la recuperación del Tajo en calidad y en su caudal. Esto significa, explicó, avanzar en inversiones destinadas a depuración de aguas residuales de Madrid y en mejorar el control y vigilancia en las tomas de agua a lo largo de este río.

También, la ministra anunció importantes novedades en las actuaciones inmediatas de Medio Ambiente. Adelantó que se dará participación a las comunidades autónomas en el diseño y explotación de las obras hidráulicas, incluso con carácter previo a la reforma de las Confederaciones Hidrográficas.

Narbona destacó, en este sentido, que se dará entrada a Castilla-La Mancha en las juntas de explotación de obras que las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana tengan que desarrollar.

«Se corregirá el sesgo partidario creado por el PP en las Sociedades Estatales del Agua», aseveró la ministra, que apuntó que en los consejos de administración de estos organismos se dará entrada a todos los representantes de las comunidades autónomas afectadas.

Y es que el objetivo principal de la responsable de Medio Ambiente es que impere la transparencia. Por este motivo, habrá terminales del sistema de información hidrológica de las confederaciones en las comunidades autónomas, para que se tenga acceso en tiempo real a los datos.

Narbona indicó que era necesario llevar a cabo una política de agua «mucho más equilibrada en lo territorial». Y es que, a su juicio, en este país «no sólo hay problemas de abastecimiento en el arco Mediterráneo también hay que tener en cuenta a Castilla-La Mancha».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest