Barreda pide la implicación activa de la sociedad de C-LM para conseguir el protagonismo deseado en 2010

19 May 2004

José María Barreda durante su visita a Expovicaman.

Barreda pide la implicación activa de la sociedad de C-LM para conseguir el protagonismo deseado en 2010

19 May 2004

José María Barreda durante su visita a Expovicaman.

Barreda pide la implicación activa de la sociedad de C-LM para conseguir el protagonismo deseado en 2010

19 May 2004

José María Barreda durante su visita a Expovicaman.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera, Expovicaman, en Albacete, pidió un esfuerzo a la sociedad castellano-manchega para ser protagonistas de la región que queremos en el año 2010. Barreda, que mostró su confianza en que entre todos somos capaces de conseguir lo que nos propongamos, también pidió un "esfuerzo inversor" para concluir los proyectos en marcha e iniciar otros nuevos, y concretó que esa inversión "debe centrarse en la investigación, el desarrollo y la innovación".

«Tengo confianza en Albacete, en Castilla-La Mancha y en sus posibilidades porque debemos ser conscientes de que somos capaces de conseguir lo que nos propongamos». Así de rotundo se mostró el presidente Barreda que pidió de la sociedad de Castilla-La Mancha una actitud positiva y activa para ser protagonistas de la región que queremos en el año 2010.

El presidente invitó a dejar de ser espectadores de lo que ocurre y «convertirnos en protagonistas, tenemos que escribir nuestro guión y dirigir la película para conseguir que Castilla-La Mancha sea la región que queremos. Podemos hacerlo y somos capaces», explicó y añadió que esa actitud es imprescindible para que el tejido productivo de la región esté a la altura de las circunstancias que se merece.

Reconociendo la importancia de Expovicaman, su continuidad y su esfuerzo sostenido en el tiempo manifestó que esa es la actitud de Castilla-La Mancha y los castellano manchegos, una región que está «preñada de futuro». A su juicio, la madurez de un pueblo consiste en mantener la continuidad del esfuerzo de sus hombres y mujeres.

Barreda advirtió que Castilla-La Mancha es una realidad política nueva; una realidad que surge de saber aprovechar el desarrollo en un «acelerador histórico». Y es que el presidente sostiene que en esta región se ha aceptado la mayoría de edad con responsabilidad, «y no hemos mirado para otro lado para resolver los problemas que nos afectan desde fuera».

«Nuestra sociedad ha comprendido -apostilló-, que el desarrollo económico y social se ha producido de la mano de una generación que ha comprendido que somos capaces de resolver nuestros conflictos».

Así, el presidente Barreda pidió un esfuerzo por parte de todos porque en Castilla-La Mancha «somos capaces de hacer cualquier cosa ya que estamos apunto de cristalizar posibilidades inéditas».

Esfuerzo inversor en investigación, desarrollo e innovación

Por otra parte, el presidente regional, en un encuentro con los medios de comunicación, aseguró que nuestra comunidad autónoma precisa de un «esfuerzo inversor» para concluir los proyectos en marcha e iniciar otros nuevos, para alcanzar con éxito el Pacto por la Competitividad anunciado en el Debate de Investidura, y concretó que esa inversión «debe centrarse en la investigación, el desarrollo y la innovación».

En este sentido, José María Barreda añadió que «una inversión imprescindible en el siglo XXI es la del área del conocimiento porque una región no progresa en función de sus materias primas o sus fuentes de energía, sino que depende de la materia prima más importante que es la gris, la inteligencia de los hombres y mujeres de nuestra tierra».

Asimismo, apuntó que el esfuerzo inversor en las autovías del asfalto son necesarias, pero también en las autovías de las telecomunicaciones, de la sociedad del conocimiento «pues lo importante en la actualidad no es estar arriba o abajo, sino dentro o fuera de las redes de la comunicación y ese esfuerzo debe permitir que alcance por igual al mundo rural y a las grandes ciudades».

Plan Hidrológico Nacional

También comentó José María Barreda la que definió como «cómoda posición» del Gobierno de Castilla-La Mancha para negociar el Plan Hidrológico Nacional «ya que en su día se aceptaron nuestros planteamientos y ahora, en el plan alternativo, se recogen esas mismas reivindicaciones y necesidades».

Este hecho, a juicio de Barreda, es «un ejemplo muy claro de la posición del Gobierno y las organizaciones y colectivos que le apoyan de que nosotros contamos en Madrid; nuestras decisiones son tenidas en cuenta frente a otras organizaciones políticas que no cuentan ni allí ni aquí porque no comprenden el funcionamiento de una comunidad autónoma y que, en nuestro caso, es algo más que una yuxtaposición de cinco provincias».

En relación con la política hidráulica indicó, igualmente, que es preciso poner ley y orden en los trasvases. Concretamente se refirió a los del Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó para manifestar, por un lado, que «nuestra solidaridad no debe entenderse con hacer el idiota o el primo» y, por otro, que «sin querer suscitar recelos, pero sí defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha hay que ser consecuentes y por ello no se puede reclamar más agua al tiempo que se derrocha su uso sin ninguna racionalización».

Infraestructuras ferroviarias

Respecto a las infraestructuras ferroviarias señaló que, la prioridad del AVE y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en materia de trazados y tiempos no deben suponer el abandono de las líneas ferroviarias convencionales porque, según manifestó, su uso sigue siendo imprescindible. «Debe ser un esfuerzo sostenido y paralelo porque el ferrocarril precisa de una modernización, cuyo abandono hasta ahora era sangrante y modernizar estas infraestructuras supone también converger con Europa», añadió Barreda.

Sobre la vivienda fue claro al comentar que «queremos situar en el centro de la política económica y social de Castilla-La Mancha la vivienda y sus derivaciones porque de?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Paisbe prevalecer el derecho de las personas, de los hombres y mujeres más necesitados, a disponer de una vivienda asequible y de calidad en propiedad o en alquiler».

Un IV Centenario de altura

A preguntas de los periodistas sobre las celebraciones del IV Centenario de la publicación de El Quijote, el presidente de Castilla-La Mancha abogó por aprovechar esta seña de identidad nuestra a la par que universal «sin que sean fuegos artificiales». Por ello, apuntó, se ha elaborado una ruta ecoturística y cultural y una programación cuyo objetivo es poner de moda a Castilla-La Mancha; «recordar a España, a Europa y al resto del mundo que nuestra región existe», dijo.

Finalmente, abordó otros temas como las competencias pendientes y, concretamente, las de Justicia para las que reclamó un coste efectivo real que actualmente es insuficiente porque son muchas las obras pendientes y los medios materiales y humanos necesarios.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en