Barreda: ‘siento pasión por la política porque merece la pena comprometerse con la sociedad’

14 May 2004

Barreda entregó a Bono el premio que le otorgaron los empresarios de la Región.

Barreda: ‘siento pasión por la política porque merece la pena comprometerse con la sociedad’

14 May 2004

Barreda entregó a Bono el premio que le otorgaron los empresarios de la Región.

Barreda: ‘siento pasión por la política porque merece la pena comprometerse con la sociedad’

14 May 2004

Barreda entregó a Bono el premio que le otorgaron los empresarios de la Región.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció en el homenaje a los concejales de la democracia celebrado en Ciudad Real, su pasión por la política, la política entendida como compromiso con la sociedad. En su intervención, agradeció el esfuerzo y el tiempo que las corporaciones municipales dedican a la mejora de los municipios. Por otra parte, el Presidente Barreda, en el acto de la primera edición de los Premios Empresariales CECAM, puso de relieve el "microclima de convivencia y entendimiento" que se vive en la Comunidad e instó a la sociedad y a los empresarios a un pacto para construir "la Castilla-La Mancha que queramos en el horizonte del año 2010".

El presidente del Gobierno, José María Barreda, destacó, en el homenaje a los concejales de la etapa democrática de Ciudad Real, que la grandeza de la democracia reside en la capacidad del pueblo de tomar «sus propias decisiones». Barreda agradeció el esfuerzo de los concejales y concejalas, así como el de los alcaldes de los ayuntamientos, por sus respectivos municipios.

El presidente confesó su pasión por la política, «porque creo que la política merece la pena y merece la pena comprometerse y todos los que estáis aquí os habéis comprometido con vuestra ciudad», añadió.

Recordó que el fruto de la democracia, de la libertad, de la concordia y el diálogo es la posibilidad de «sentarnos a construir nuestro presente y preparar nuestro futuro». El presidente tuvo un reconocimiento especial a los concejales de la primera corporación democrática y con ellos al primer edil Lorenzo Selas, y resaltó la legitimidad de su elección y su capacidad para llevar a cabo su responsabilidad.

El presidente advirtió que una de las lecciones de la democracia debe ser aprender a «no segar en verde». «Hay que tener la inteligencia de aprovechar lo bueno que han hecho nuestros antecesores», subrayó. En su opinión, muchas veces en esta tierra se ha segado en verde y «eso nos ha traído malas consecuencias».

«Sin los empresarios los sueños de CLM no se habrían hecho realidad»

Por otra parte, durante la tarde de ayer, en la entrega de los primeros premios empresariales de la CECAM, el presidente de Castilla-La Mancha, aseguró que «sin vosotros, los empresarios, sin vuestros sueños, lo realizado estos años en Castilla-La Mancha hubiera sido imposible que se hiciera realidad».

En esa misma línea José María Barreda añadió que, «estos premios demuestran que se han roto tópicos y se han saltado por los aires prejuicios por parte de una sociedad madura, cohesionada y responsable como la de Castilla-La Mancha, capaz de entenderse con el diálogo y el entendimiento, algo que va a seguir siendo la norma de conducta de este presidente y de su Gobierno».

Asimismo, volvió a defender la autonomía política como acelerador histórico de esta región «en la que hemos acabado con la maldición de ser tierra de paso, tierra de nadie, porque esa imagen ha cambiado y ahora Castilla-La Mancha es lo que queremos, es nuestra con firmeza, con decisión y con audacia; hemos tenido muchas dificultades en el camino, pero las hemos superado gracias al conjunto de la sociedad».

Barreda quiso aprovechar este marco empresarial para relanzar su oferta a la sociedad castellano-manchega, a los emprendedores y a los sindicatos, «de construir la Castilla-La Mancha que queramos en el horizonte del año 2010; esa es la oferta y nuestro reto, ser protagonistas de una sociedad que dibuja su futuro y diseña sus propias estrategias».

«El Gobierno de Castilla-La Mancha, una gran empresa»

Precisamente, Barreda de José Bono reconoció varios hechos. El primero haber creado una generación con su marca «que ha sabido construir una realidad política nueva y que ha convertido en realidad el sueño de una comunidad autónoma»; el segundo, «interpretar sus gobiernos como una gran empresa que ha funcionado con rigor y eficacia poniendo su capital humano y económico en beneficio del interés general de esta sociedad».

«Los empresarios de la Región sabrán afrontar el reto de la ampliación de la UE»

El presidente de Castilla-La Mancha también su absoluto convencimiento de que «los empresarios de esta Región sabrán afrontar el reto de la ampliación de la Unión Europea; seguro que lo harán con éxito y consiguiendo una cuota de mercado porque tengo una gran confianza en la capacidad de nuestros emprendedores».

José María Barreda añadió que «la ampliación de la Unión Europea, lejos de convertirse en un problema, para Castilla-La Mancha será una gran oportunidad».

Asimismo, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego pidió afrontar este reto sin ningún tipo de complejos «porque estamos demostrando una gran capacidad para transformar nuestra realidad y conseguir desarrollo y progreso para esta tierra. Hasta ahora hemos sabido convertir nuestra presencia en Europa en un factor de convergencia, hemos dado un salto cualitativo hacia delante y ahora la ampliación no va a suponer ningún problema».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en