El Grupo Socialista acusa al PP de practicar una política ‘alarmista y demagógica’ sobre el PHN’

18 May 2004

José Molina.

El Grupo Socialista acusa al PP de practicar una política ‘alarmista y demagógica’ sobre el PHN’

18 May 2004

José Molina.

El Grupo Socialista acusa al PP de practicar una política ‘alarmista y demagógica’ sobre el PHN’

18 May 2004

José Molina.

José Molina asegura que la nueva política del agua del Gobierno del PSOE beneficiará a nuestra región y pide al Ejecutivo Central celeridad en cumplir sus compromisos con C-LM

El Grupo Parlamentario Socialista acusó hoy al Partido Popular de practicar un «alarmismo demagógico» sobre el Plan Hidrológico Nacional y la paralización del trasvase del Ebro y aseguró que la nueva cultura del agua que impulsará el Gobierno central «beneficiará sustancialmente» a Castilla-La Mancha.

Así lo dijo hoy en rueda de prensa el portavoz socialista en las Cortes, José Molina, quien anunció que su grupo ha solicitado un debate general a celebrar en Pleno para que el Parlamento pida al Gobierno de España la reafirmación de los compromisos establecidos con Castilla-La Mancha en el PHN y para que se acometan con celeridad los proyectos previstos para la región.

En su comparecencia informativa, Molina acusó al PP de Castilla-La Mancha de estar «haciendo mucho ruido» en torno a la política hidráulica y le acusó de «cierto entreguismo» con los intereses de regiones como Valencia y Murcia, gobernadas por los «populares».

Por ello, instó a la oposición a «identificar con claridad en qué perjudicará a Castilla-La Mancha la paralización del trasvase del Ebro» ya que la sensación generalizada es que la región se beneficiará de la nueva política hidráulica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, basada en el ahorro y la optimización de recursos.

El portavoz del Grupo Socialista se preguntó dónde estaba el PP ante los verdaderos problemas del PHN para Castilla-La Mancha, provocados por los «incumplimientos» del anterior Gobierno de España en relación a los proyectos establecidos para la Comunidad Autónoma.

En este sentido, citó el Plan para el Tajo, el Plan Especial del Alto Guadiana, la puesta en marcha de los regadíos del Canal de Albacete y los previstos en la cuenca alta del Segura para las comarcas de Hellín y Tobarra que fueron acuerdos «que hubo que arrancar al PP».

4.200 hectómetros trasvasados con el gobierno del PP

Molina también recordó que, desde que el PP llegó al Gobierno de España en 1996, se han trasvasado 4.200 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo lo que supone una media de 600 por año hidrológico, es decir, en el «límite del volumen máximo» permitido por el PHN.

El Grupo Socialista, no obstante, no es partidario de paralizar el trasvase Tajo-Segura como ahora reclama el PP porque «supondría la ruina para el Levante español», donde lo que hace falta es una nueva cultura del agua basada en una demanda «razonable y racional».

Recordó, como ejemplos, que en la Acequia Real de Valencia se sigue regando hoy como en la época de los árabes, «a manto», y que en estos momentos existen acciones legales por un posible uso fraudulento de las aguas derivadas del trasvase Tajo-Segura.

Entre los incumplimientos del Gobierno del PP, Molina también citó el acuerdo sobre el canal del Taibilla y la conexión Talave-Cenajo, en la provincia de Albacete, o las 22 concesiones con más de 247 hectómetros que se otorgaron a regantes de Murcia y Alicante.

Otras iniciativas

Además del debate general sobre el PHN, el Grupo Socialista registró hoy en la Cámara otras dos iniciativas, una de ellas para preguntar si el Gobierno central tiene previsto retirar el recurso interpuesto por el anterior Ejecutivo contra la Ley de Paridad en las listas autonómicas.

La otra iniciativa se refiere a la Ley del Vino aprobada también por el Gobierno del PP y que recurrió la Junta de Castilla-La Mancha al invadir competencias de la región en aspectos como la regulación de las denominaciones de origen, la promoción de los caldos o el régimen sancionador.

Con esta iniciativa, los socialistas pedirán al Gobierno regional que mantengan el recurso si no se reconsidera esta normativa, si bien Molina confía en la «buena voluntad» del Ejecutivo que preside José Lui Rodríguez Zapatero para modificar estos elementos contrarios a las competencias autonómicas.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest