El ministro de Trabajo agradece al Gobierno de Castilla-La Mancha su apoyo en la lucha contra la violencia doméstica

6 May 2004

El ministro de Trabajo agradece al Gobierno de Castilla-La Mancha su apoyo en la lucha contra la violencia doméstica

6 May 2004

El ministro de Trabajo agradece al Gobierno de Castilla-La Mancha su apoyo en la lucha contra la violencia doméstica

6 May 2004

El titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que se reunió ayer con el Presidente regional, José María Barreda, indicó que la Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas de nuestra Comunidad Autónoma será fuente inspiradora del proyecto de Ley Integral contra los Malos Tratos que presentará en junio en el Congreso el Gobierno de España. Por otra parte, se comprometieron a mediar para intentar conseguir una solución para los trabajadores de la empresa Promek, ubicada en Guadalalajara.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, agradeció hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la total disposición del Gobierno que preside para cooperar con el Gobierno de España en la lucha y la erradicación de la violencia doméstica y los malos tratos a las mujeres, tema que centró su visita y entrevista de trabajo en el Palacio de Fuensalida, sede del Ejecutivo autonómico.

Por su parte el presidente de Castilla-La Mancha ofreció la colaboración absoluta del Gobierno regional a la Ley Integral contra los Malos Tratos que está elaborando el Ejecutivo de España y cuyo proyecto, tal y como avanzó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales a los medios de comunicación, se presentará en el Congreso de los Diputados el próximo mes de junio.

José María Barreda hizo entrega al ministro de un completo dossier en el que se detalla el trabajo que viene realizando Castilla-La Mancha en materia de la lucha contra los malos tratos a las mujeres, aunque apuntó que el titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales es perfecto conocedor de esa labor que realizamos y de la dirección en la que trabaja la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Jesús Caldera avanzó a los periodistas que el proyecto de la Ley Integral contra los Malos Tratos tendrá como fuente inspiradora a la normativa de Castilla-La Mancha, ya que fue ésta la primera ley que reguló en nuestro país las políticas contra la violencia doméstica.

Caldera añadió que la Ley antes de su aprobación necesita pasar unos lógicos trámites administrativos y precisa diálogo con otras instituciones como las comunidades autónomas o las asociaciones y colectivos de mujeres. No obstante, reiteró que el Consejo de Ministros aprobará en su reunión de mañana una propuesta que desarrolle medidas urgentes para combatir esta lacra respondiendo así a un mandato de la sociedad para intentar corregir una curva que ha crecido en los últimos años.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo regional precisó que en la problemática de la violencia doméstica lo más complicado no es cambiar una legislación o una normativa; «lo complicado y lo que lleva más tiempo es cambiar una mentalidad, los usos, las costumbres, ciertas concepciones del mundo y de la vida que a veces están en la raíz de los malos tratos, de ahí que precise de una pedagogía social y política».

Nueva etapa en las relaciones institucionales

Tanto José María Barreda como Jesús Caldera coincidieron en señalar en términos generales que con la reunión de trabajo celebrada hoy entre ambos, primera además que el presidente de Castilla-La Mancha mantiene con un miembro del Gobierno de España, se inicia una nueva etapa en las relaciones institucionales entre el Estado y las comunidades autónomas.

En concreto, el ministro apuntó que «el Estado somos todos» y, por tanto, el establecer una cooperación no será sólo un estilo del Gobierno de España, sino también un compromiso. Asimismo, felicitó a José María Barreda por su reciente elección como presidente de Castilla-La Mancha del que manifestó, primero, su sensibilidad y sus cualidades que le harán acreedor del cariño de los castellano-manchegos; y, segundo, «su excelente disposición para resolver los problemas de los ciudadanos».

Finalmente, los dos se emplazaron a mantener una nueva reunión de trabajo en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en otros asuntos pendientes y que afectan, concretamente, a dos departamentos del Gobierno de Castilla-La Mancha, las consejerías de Trabajo y Empleo y Bienestar Social al ser este un Ministerio con un amplio abanico de competencias.

Compromiso para intermediar en el conflicto de Promek

José María Barreda aprovechó la visita del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales también para plantearle la situación de los trabajadores de Promek. El Ejecutivo castellano-manchego y el Gobierno central trabajarán conjuntamente para intentar solventar la crisis que atraviesan los trabajadores de Promek. El presidente regional se entrevistará mañana con un grupo de los trabajadores afectados en Guadalajara.

Barreda recordó que Jesús Caldera estuvo en la pasada campaña electoral en Guadalajara y tuvo ocasión de conocer de cerca la problemática. «Así me lo ha demostrado y su compromiso, como el mío, es hacer un gran esfuerzo con el grupo Fiat e intermediar con ellos para dar una solución satisfactoria a la demanda de los trabajadores», garantizó el presidente.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en