‘El PP miente porque el Gobierno de Zapatero cumplirá sus compromisos con CLM’

14 May 2004

Raquel de la Cruz y Nieves Arriero, durante la rueda de prensa.

‘El PP miente porque el Gobierno de Zapatero cumplirá sus compromisos con CLM’

14 May 2004

Raquel de la Cruz y Nieves Arriero, durante la rueda de prensa.

‘El PP miente porque el Gobierno de Zapatero cumplirá sus compromisos con CLM’

14 May 2004

Raquel de la Cruz y Nieves Arriero, durante la rueda de prensa.

Las parlamentarias Raquel de la Cruz y Nieves Arriero denuncian la campaña de "intoxicación informativa" de los "populares" en la región sobre el PNH. Explican también las medidas aprobadas contra los malos tratos

La diputada nacional del PSOE por Toledo, Raquel de la Cruz aseguró hoy que el PSOE no paralizará el Plan Hidrológico Nacional y tachó la posición del PP de Castilla-La Mancha, con la presidenta del Grupo Parlamentario Popular Rosa Romero a la cabeza, de «intoxicación informativa», considerando que «miente» en sus declaraciones sobre el PHN ya que el Gobierno «no va a paralizar» el Plan, sino modificar algunas de las actuaciones previstas.

En rueda de prensa, la diputada indicó que el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, han confirmado que los compromisos con Castilla-La Mancha «se mantienen» y se cumplirán «tal y como se pactaron por el Gobierno regional».

Señaló que las modificaciones tienen que ver con establecer menores perjuicios al medio ambiente, y con técnicas referidas a la desalación, depuración y dotación de redes de conducción del agua. Confirmó que le hubiera gustado que el PP de C-LM se hubiera preocupado en los últimos años «del agua que sale del Tajo», o «cuando un fiscal imputa por prevaricación en el uso del agua a la cúpula de la CHS».

En este sentido, De la Cruz manifestó que es lamentable que Romero, «que jamás rechistó e incluso defendió los trasvases que el Gobierno del PP hacía desde C-LM al Levante, ahora, se quiera rasgar las vestiduras cuando está absolutamente claro que los acuerdos en materia hidráulica con Castilla-La Mancha se van a cumplir a rajatabla», ya que el PP «jamás» ha defendido los intereses de la región.

Por eso, y reiteradamente, señaló, los ciudadanos les han situado en la oposición, y ahora pretenden superar sus problemas internos con una campaña de «intoxicación» y con apelaciones al miedo y la confusión. Frente a ello, dijo que la región tiene un presidente, José María Barreda que «sabe defender a esta tierra» y lo ha demostrado.

«Mentiras de oido»

Dijo que el problema del PP de C-LM es que es «poco riguroso» y mete miedo a los ciudadanos con temas como el AVE, un asunto en el que el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, lanza «mentiras hablando de oído, sin ninguna confirmación», afirmó De la Cruz, lo que no deja de ser «una estrategia» para sembrar la duda entre los ciudadanos.

Sobre el desgobierno al que se refirió ayer Molina en su intervención en la Interparlamentaria del PP, dijo que lo que el PSOE ha hecho es «cumplir la palabra», haciendo que regresen las tropas de Irak, y remediando los efectos de una «contrarreforma» educativa.

Arriero: «el PSOE está cumpliendo su palabra con la Ley contra los Malos Tratos»

Por su parte, la diputada regional y secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Regional del PSOE, Nieves Arriero, confirmó que el Partido Socialista está cumpliendo su palabra con la Ley Integral contra la Violencia de Género, saliendo así al paso de las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana y la diputada, Carmen Quintanilla, sobre el retraso en la Ley. El PP, ni en Madrid ni en la región, «tienen fuerza moral» para decir al Gobierno que en un mes tienen que aprobar una ley, cuando en ocho años «han frenado» que las Cámaras trabajen en un tema tan importante, señaló.

En rueda de prensa, Arriero explicó que el 23 de abril se presentó el informe sobre el anteproyecto de Ley contra la Violencia de Género, y debe llevar una tramitación parlamentaria necesaria, confirmó.

Recordó que el PP ya votó «que no» a un proyecto de Ley que presentó el Grupo Parlamentario Socialista, con lo que han estado haciendo «demagogia», confirmando por tanto que esta será la primera vez que el Gobierno de España trabajará «en serio» en ocho años contra la Violencia de Género, algo de lo que el PSOE de C-LM está «muy contento y orgulloso».

Arriero confirmó que el PP no debe tener preocupación porque «si quiere» podrá participar en la Ley que el Gobierno «está intentando consensuar» ya que el objetivo es el acuerdo de los agentes sociales y partidos políticos. Aunque sí recordó que en la región, pionera en la elaboración de una Ley contra los Malos Tratos, «votaron que no».

Medidas urgentes

En cuanto al Plan de Medidas Urgentes del PSOE presentadas como complementarias hasta que se apruebe la Ley, se aprobaron a petición de los ministerios de Interior, Justicia y Trabajo y Asuntos Sociales.

Resaltó de ellas, que son medidas con presupuesto, y que se centrarán en la consideración como prioritaria la persecución de delitos relacionadas con la violencia de género, a la suspensión del régimen de visitas al agresor si se han alterado medidas cautelares.

Por último, se refirió al aumento de plantillas de la Policía Nacional y Guardia Civil y de las dotaciones especializadas a la atención a la mujer víctima de violencia de género.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en