‘La primera PNL del Grupo Socialista será para exigir una inversión al Gobierno de Zapatero’

4 May 2004

José Molina.

‘La primera PNL del Grupo Socialista será para exigir una inversión al Gobierno de Zapatero’

4 May 2004

José Molina.

‘La primera PNL del Grupo Socialista será para exigir una inversión al Gobierno de Zapatero’

4 May 2004

José Molina.

El portavoz socialista en las Cortes Regionales, José Molina, asegura que esto demuestra que no hay ni habrá "seguidismo" del Gobierno central

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una Proposición no de Ley el próximo jueves, en el Parlamento regional, en la que reclama al Gobierno de España una actuación urgente en materia de seguridad en la línea de ferrocarril Albacete-Murcia, lo que demuestra, según indicó hoy el portavoz socialista, José Molina, que no habrá «seguidismo» del Ejecutivo central.

En rueda de prensa, Molina explicó que esta actuación en la línea ferroviaria –donde el año pasado se sucedieron dos trágicos accidentes en Tobarra y Chinchilla– exige al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se invierta en seguridad y modernidad en una línea que estaba «condenada a la extinción y el cierre» con el PP.

El portavoz del PSOE recordó que el tramo Albacete-Murcia, del que unos 90 kilómetros se suceden en Castilla-La Mancha, tiene una circulación de diez trenes a la semana y seis los fines de semana, y un registro de 500.00 viajeros, que, como detalló, se redujeron en 45.000 durante el último año.

Ley de explotaciones agrarias

De otro lado, se refirió al Proyecto de Ley de Explotaciones Agrarias y Desarrollo Rural, que también se verá en las Cortes, y que servirá para que las explotaciones que por razones de mercado están en su límite de rentabilidad y necesitan algún tipo de apoyo, sean viables económicamente «y puedan mantenerse como están».

Además, especificó Molina, el texto permitirá reunificar las medidas y decretos del ámbito de la Comunidad Autónoma; concretar las prácticas agrarias que van a tener ayuda y establecer el régimen sancionador cuando se viole la normativa.

El Proyecto de Ley, que el PSOE pretende que salga adelante con el apoyo del PP, mantiene ´vivas´ tras su paso por Comisión un total de 17 enmiendas de las 35 iniciales (28 del PP y 7 del PSOE), después de que se hayan aprobado algunas y retirado los ´populares´ otras. A este respecto, Molina recordó al PP que hay una normativa de carácter básico «que impide mantener algunas cuestiones que se plantean».

OCM y Trasvase

También en materia agrícola, y preguntado por el debate general sobre la OCM del aceite de oliva solicitada por el PP, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista aseveró que este asunto no irá al próximo pleno –en el que no se verá ninguna iniciativa del PP– porque «no es de recibo» reclamar al Gobierno regional un debate «cuando no hay razones de urgencia».

Insistió en que el debate de la OCM aprobada en Bruselas, todavía no se ha visto en la Conferencia Sectorial y que su debate en España se producirá en 2005, «luego no era urgente» ver este tema, dijo. Además, apuntó que cuando se establecieron los criterios del próximo pleno «no sabíamos quien iba a ser la consejera de Agricultura», y que, en cualquier caso, el PP podría haber presentado alguna otra iniciativa de las que tiene pendiente.

Finalmente, preguntado por la decisión de ASAJA de solicitar la paralización del trasvase Tajo-Segura, José Molina agregó que el PSOE se remitirá siempre a los acuerdos alcanzados por Castilla-La Mancha, siempre que se mantenga la cantidad máxima trasvasable y el volumen mínimo. Respecto a la propuesta de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre la desalación, agregó que parece «bastante razonable».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest