‘Las políticas sociales, prioritarias en los primeros días de Gobierno de Zapatero’

24 May 2004

Siro Torres y Pilar López.

‘Las políticas sociales, prioritarias en los primeros días de Gobierno de Zapatero’

24 May 2004

Siro Torres y Pilar López.

‘Las políticas sociales, prioritarias en los primeros días de Gobierno de Zapatero’

24 May 2004

Siro Torres y Pilar López.

Los diputados nacionales socialistas de Albacete, que atenderán personalmente a los ciudadanos dos días en semana, valoran positivamente el nuevo talante que se ha instalado en Gobierno de España

Los diputados nacionales por Albacete, Siro Torres y Pilar López realizaron hoy una valoración de los primeros 37 días de Gobierno Socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, en el que destacaron el cumplimiento de los compromisos contraídos con los ciudadanos como el regreso de las tropas de Irak y la aprobación de una Ley contra la Violencia de Género, además del nuevo talante de diálogo y de consenso con el resto de las administraciones tanto autonómicas como locales.

Una vez constituidas las distintas Comisiones Parlamentarias en el Congreso, los diputados por Albacete, Siro Torres y Pilar López, informaron sobre su participación en cada una de ellas y anunciaron su disposición a atender a todos los ciudadanos de la provincia, fijando los lunes y los viernes para estos encuentros que tendrán lugar en la sede socialista, porque «queremos seguir trabajando desde la cercanía y trasladar a Madrid, las inquietudes de nuestros ciudadanos».

El diputado socialista señaló como principales medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero, el regreso de la tropas de Irak, indicando que hoy el ministro de Defensa, José Bono, recibe en la Base Aérea de Torrejón al último contingente de tropas. «Ha sido -dijo- una medida rápida pero no precipitada para poder salir cuanto antes de la foto de las Azores». Asimismo subrayó el crédito extraordinario de 36 millones de euros aprobado por el Gobierno para becas.

Torres también avanzó que uno de los primeros trabajos que realizará el Pacto de Toledo estará relacionado con la atención a las Personas Dependientes, cuyo estudio servirá de base para el Anteproyecto de Ley comprometido por el Gobierno y que se remitirá una vez finalizado a la Comisión Legislativa de Políticas Sociales y Empleo e informó que dentro de la Comisión de Administraciones Públicas se dedicará especialmente a los temas de financiación autonómica y local.

Treinta y siete días para la Solidaridad

La diputada nacional Pilar López informó de los principales contenidos de la comparecencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el pasado 18 de mayo, subrayando que la prioridad del Gobierno en estos 37 días ha sido la solidaridad y los Servicios Sociales.

En este sentido informó que a partir del 1 de Julio el Salario Mínimo Interprofesional ascenderá a 490 euros, alcanzando al final de la legislatura los 600 euros prometidos por el Gobierno y se acometerá un estudio del mercado laboral para eliminar la excesiva temporalidad de los contratos de trabajo.

En cuanto a Servicios Sociales, la diputada socialista destacó que se incrementará el presupuesto del Plan Concertado de Prestaciones básicas, reponiendo el 7% que el PP detrajo de esta partida en el Presupuesto del 2004 y el compromiso de remitir al Congreso antes del 30 de junio el Anteproyecto de la Ley Integral de Violencia de Género, aunque ya se han aprobado un paquete de medidas urgentes que afectan a tres Ministerios.

Pilar López recordó que por primera vez en la historia de España contamos con un Gobierno Paritario que va a prestar una atención especial a los ciudadanos y colectivos más desfavorecidos como los discapacitados creando un Observatorio Nacional de la Discapacidad, una Ley Integral de Protección a la Familia, programa de atención al pueblo gitano y un Plan de Acción para Persona Mayores.

La atención a los jóvenes -dijo- para garantizar la igualdad de oportunidad en todo el territorio nacional ya que las políticas de juventud están transferidas a las comunidades autónomas, junto con la calidad en el empleo, becas y accesibilidad a la vivienda serán los ejes fundamentales de actuación junto con un nuevo Plan de Juventud 2004-2007, para dotar de mayor impulso a las políticas de juventud tras la semiparalización de estos planes durante el Gobierno del PP.

Por último Pilar López manifestó su satisfacción por su futura actividad parlamentaria ya que trabajará en áreas con las que ha tenido una responsabilidad muy directa como concejala en el Ayuntamiento de Albacete como Emigración y Asuntos Sociales y en las que nuestro municipio ha sido pionero con iniciativas como la Oficina de Atención al Pueblo Gitano, la Casa de la Solidaridad o el Programa de Atención de Mayores.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest