Molina: ‘El PP se acuerda ahora del agua con el furor de los conversos’

7 May 2004

Molina: ‘El PP se acuerda ahora del agua con el furor de los conversos’

7 May 2004

Molina: ‘El PP se acuerda ahora del agua con el furor de los conversos’

7 May 2004

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, denuncia los incumplimientos del PP en el PHN y afirma que durante los últimos 8 años los "populares" se han dedicado a aplaudir a sus ministros, dando la espalda a esta región.

El portavoz del Grupo Parlametario Socialista, José Molina, acompañado por las diputadas regionales, Pilar Cañabate y María Dolores Parras, indicó que la línea férrea Albacete-Murcia no goza de las condiciones de seguridad necesarias y hoy, desgraciadamente se ha vuelto a poner de manifiesto, recordando las peticiones al Ministerio de Fomento aprobadas ayer por las Cortes de Castilla-La Mancha a instancias del Grupo Socialista.

Molina recordó que entre las demandas al Ministerio de Fomento se encuentra la modernización de la línea férrea Albacete-Murcia , la eliminación de todos los pasos a nivel sin barreras, la construcción de pasos elevados o subterráneos en aquellas zonas donde la vía atraviesa núcleos urbanos y dotar de los sistemas de seguridad necesarios a esta línea que cumple un papel social muy importante.

«El Grupo Socialista en las Cortes espera -dijo- que toda la inversión que no se ha hecho en los últimos ocho años por el Gobierno del PP, se realice p ahora para hacer de esta comunicación una línea segura. El nuevo Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, afortunadamente, tiene otra sensibilidad y acelerará las medidas que garanticen la seguridad de esta línea».

Molina calificó de demagógica e imprudente la intervención de la diputada regional, Carmen Bayod, en las Cortes, al reclamar «medidas ya», cuando hasta hace quince días el responsable del deterioro que ha sufrido esta línea ha sido el Gobierno del PP.

Plan Hidrológico Nacional

Por otra parte Molina retó al PP a decir en qué perjudica a Castilla-La Mancha y a Albacete la paralización de las obras del trasvase del Ebro, una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero.

De esta forma el portavoz del Grupo Socialista señaló que los representantes del PP deben explicar qué perjuicios tiene para Castilla-La Mancha las medidas anunciadas por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como la modernización de los regadíos del Levante y Murcia, la puesta en marcha de desaladoras, los arreglos de las redes de transporte de agua con elevados porcentajes de pérdidas, los recursos para la reutilización del agua, una nueva cultura del agua para que en las zonas de Levante limiten sus regadíos a las disponibilidades de recursos hídricos o que se hayan abierto dos expedientes judiciales, por la Fiscalía de Madrid y de Valencia por usos irregulares del agua o la auditoría que se va a realizar a la Confederación Hidrográfica del Segura.

En opinión del Portavoz del Grupo Socialista, el PP de Albacete, cuando a través de su presidente, Atanasio Ballesteros, pide como respuesta a la paralización de las obras del Trasvase del Ebro, la suspensión de envíos de caudales a través del Acueducto Tajo-Segura, demuestra que «los representantes del PP en Albacete y en Castilla-La Mancha se acuerdan ahora del agua con el furor del converso, mientras que en los últimos ocho años se han limitado a aplaudir las decisiones de sus ministros que han enviado en este período a Murcia más de 4.000 hectómetros cúbicos».

«Para nosotros es motivo de satisfacción que el triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero, haya servido para que el PP de Albacete y de Castilla-La Mancha se den cuenta ahora que lo importante es defender los intereses de esta región y a sus ciudadanos y no a los ministros del Gobierno».

En este sentido recordó que hasta la pasada semana pasada donde el PP pidió la paralización del Trasvase no hemos oído ni una sola palabra al PP en ocho años sobre los más de 4.000 hectómetros cúbicos de aguas travasados desde el Acueducto Tajo-Segura, sobre la pretensión de su Gobierno de cobrar tarifas abusivas a los regantes de Albacete, sobre el incumplimiento de hasta siete directivas europeas en la gestión del ATS, sobre las 22 concesiones de agua con un volumen de 247 hectómetros cúbicos para regar en Murcia y Alicante 83.000 hectáreas, sobre el uso fraudulento del agua en la Confederación del Segura, sobre el incumplimiento del Plan Integral del Tajo, sobre el incumplimiento de los regadíos para la Manchuela Centro y Canal de Albacete o por el intento de imposición de las obras del Túnel Talave-Cenajo y la conexión de los embalses de la Fuensanta y Taibilla.

«Los únicos problemas que está teniendo Castilla-La Mancha y Albacete con el Plan Hidrológico Nacional -subrayó- son los derivados de los incumplimientos del PP con este acuerdo como son la aprobación de las obras del Júcar-Vinalopó, cuando este agua es la última en la prioridades del Plan del Júcar y una vez satisfechas las necesidades de Cuenca y Albacete o no respetar el caudal ecológico del Tajo. Las demandas de Albacete no han sido concedidas gratuitamente por el PP sino que hubo que arrancarlas y estamos bebiendo aguas del Júcar gracias a una gran manifestación».

Por último Molina recordó que el PSOE va a ser absolutamente beligerante para defender los intereses de Castilla-La Mancha. «Lo fuimos con el PP y lo vamos a ser con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En cualquier caso puedo asegurar que los intere?!IdEntradases de Castilla-La Mancha en el Plan Hidrológico Nacional están blindados y van a ser siempre defendidos por el Gobierno regional».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en