Barreda obtiene importantes compromisos para la Región de los ministros de Fomento e Industria

3 Jun 2004

Barreda se reunió con los ministros de Fomento e Industria

Barreda obtiene importantes compromisos para la Región de los ministros de Fomento e Industria

3 Jun 2004

Barreda se reunió con los ministros de Fomento e Industria

Barreda obtiene importantes compromisos para la Región de los ministros de Fomento e Industria

3 Jun 2004

Barreda se reunió con los ministros de Fomento e Industria

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mantuvo durante el día de ayer dos importantes reuniones con la ministra de Fomento y con el ministro de Industria. El resultado de las mismas ha sido muy satisfactorio para los intereses de nuestra Región. Así, de la titular de Fomento se obtuvo el compromiso de acelerar todas las infraestructuras de comunicación en nuestra comunidad autónoma: red de alta velocidad, autovías y autopistas, etc. Por lo que se refiere al titular de Industria, los compromisos se centran en hacer un esfuerzo para mantener el nivel de empleo en la comarca de Zorita, tras el cierre de la central nuclear; la implicación de Mayasa en el desarrollo de la comarca de Almadén; el estudio de un plan de excelencia turística para Cuenca o la participación del Gobierno en los actos del IV Centenario del Quijote.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mantuvo durante el día de ayer dos encuentros con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla. El resultado de ambas reuniones ha sido muy beneficioso para Castilla-La Mancha. El presidente regional ha obtenido compromisos firmes de los ministros del Gobierno de Zapatero para el desarrollo de importantes proyectos en nuestra comunidad autónoma.

Así, en el encuentro celebrado en Villarrobledo (Albacete) con la ministra de Fomento, se abordaron el estado de las autovías, las autopistas, la red de alta velocidad ferroviaria y de ferrocarril convencional que transcurren por nuestra Región.

Así, en sus primeras palabras, Magdalena Álvarez reconoció que el AVE Madrid-Levante por Albacete y Cuenca será un tramo que tendrá prioridad para ser ejecutado con celeridad y rapidez. Cabe recordar que el Ministerio de Fomento, como informó su titular ayer en el Congreso, se ha encontrado una baja ejecución del programa de alta velocidad ferroviaria y unas cifras poco alentadoras.

Otro de los asuntos abordados en la reunión, -también prioritario para Magdalena Álvarez-, es la autovía Andalucía-Extremadura que en Castilla-La Mancha cuenta con dos trazados.

Según manifestó la ministra, desde el Gobierno de España se van a impulsar los trayectos Ciudad Real-Atalaya del Cañavate y el que va desde Ciudad Real hasta la comunidad extremeña.

En el caso de este último, el Ministerio de Fomento podía elegir entre dos opciones, la Norte y la Sur, pero la implicación territorial y el impacto medioambiental negativo que supone la opción Norte implica, según explicó Álvarez a los periodistas , inclinarse por la opción Sur.

Por su parte, José María Barreda ha destacado el carácter amable y sensible de la ministra de la que ha detallado su óptica autonomista «que está en plena sintonía con los planteamientos del presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, en alusión a las comunidades autónomas».

El responsable del Ejecutivo castellano-manchego ha subrayado la comodidad de la que se ha disfrutado en este encuentro, ya que ambos dirigentes tienen el mismo proyecto y que no es otro que la defensa de los intereses de España.

«Valoro sobremanera su disposición -en alusión a la ministra- y en especial que Magdalena Álvarez consensúe trazados y no imponga política de hechos consumados».

Supresión de los pasos a nivel

Asimismo, el presidente aprovechó para recordar que la titular del Ministerio de Fomento visitó con anterioridad la provincia de Albacete con motivo del trágico accidente ferroviario de Hellín. A raíz de aquellos mortales hechos adoptó con rapidez medidas importantes como la supresión de los pasos a nivel.

En este mismo sentido, la ministra explicó que si es importante la inversión en infraestructuras, no es menos garantizar la seguridad de las personas, así advirtió que se dará prioridad en la reducción de los pasos a nivel que todavía existen en muchos municipios. «Hemos hecho un estudio de todos los pasos a nivel y se van reducir y eliminar muchos de ellos», apuntó.

Magdalena Álvarez reconoció en José María Barreda la capacidad de defender con argumentos, diálogo y consenso los intereses de su tierra. Y añadió que, de los muchos temas que se han tratado el presidente de Castilla-La Mancha «me ha hecho llegar un gran inventario».

La ministra advirtió que la transparencia será una tónica a seguir en su Ministerio y que se dará debida cuenta en reuniones posteriores y aclaró que nunca va a tomar una decisión precipitada para salir en una foto.

El presidente y la ministra han acordado celebrar reuniones posteriores en las que se van pormenorizar las infraestructuras de comunicación que afectan a la Región precedidas de reuniones de los técnicos, tanto del Ministerio de Fomento como del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Reunión con Montilla

Por otra parte, el Presidente regional se reunió, por la mañana en Madrid, con el titular de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla. En este encuentro Barreda consiguió el compromiso del Gobierno de España en varios asuntos de esta área.

Así, en lo que se refiere a Industria, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló que el desmantelamiento de la Central Nuclear José Cabrera de Zorita, en Guadalajara, no supondrá el cese de la actividad en la zona.

Barreda idicó que todas las administraciones se comprometen a hacer un esfuerzo para diversificar la actividad y mantener el nivel de empleo en la comarca alcarreña.

Por su parte, Montilla señaló que todas las administraciones estarán en contacto con las empresas gestoras de la central, «prestando especial atención a la actividad que genera la planta y a los problemas que a medio plazo puedan generarse».

Igualmente, el presidente de Castilla-La Mancha solicitó al ministro que la empresa de Minas de Almadén y Arrayanes SA (MAYASA) se involucre en la reconversión de la comarca de Almadén para su reindustri?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Videoalización y revitalizar así una comarca muy afectada por la crisis de la minería.

La Comarca de Almadén ha dependido históricamente de las minas de mercurio, explotadas por el Estado a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y en concreto mediante la empresa MAYASA. Sin embargo, tras la crisis de la minería, esta comarca necesita un plan de reestructuración que contribuya al despegue económico y al mantenimiento de la población.

José Montilla se ha comprometido a abordar con el máximo interés y en el seno de la SEPI este asunto que afecta a una zona histórica de la minería y cuyas soluciones podrían pasar por la diversificación de la economía y la puesta a disposición del proyecto de reindustrialización del patrimonio de MAYASA.

Plan de excelencia de Cuenca y IV centenario del Quijote

Por otra parte, José María Barreda, ha logrado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se comprometa a estudiar la aprobación de un Plan de Excelencia Turística, necesario para el desarrollo turístico de Cuenca.

Barreda ha explicado que Cuenca espera para potenciar su sector turístico este proyecto, sobre todo después de la finalización del Plan de Dinamización Turística y la negativa del anterior Gobierno central a su puesta en marcha.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio ha asegurado que Cuenca puede contar con el apoyo del Ejecutivo central, ha mostrado su receptividad y se ha comprometido a estudiarlo con el máximo interés.

Por último, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego mostró su satisfacción por el compromiso del ministro con la organización de los actos del IV Centenario de El Quijote y singularmente por al creación de la mayor ruta ecoturística de Europa.

Barreda celebró que las propuestas turísticas que tiene el ministro para la promoción de España, no pasen exclusivamente por el sol y la playa, ya que esta es una oferta que tiene plena aceptación, de ahí que agradeciera su interés por al citada ruta que va mas allá de un itinerario cultural y que permitirá a la región la gran ocasión de dar a conocer que La Mancha existe.

Por último José María Barreda dio a conocer a los medios de comunicación el acuerdo con el ministro de crear un calendario de trabajo para que a partir de ahora los responsables de las dos administraciones -secretario de Estado, consejero de Industria y Tecnología y directores generales-, mantengan reuniones monográficas especificas sobre los distintos temas que ambos han tratado.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en