Bono recomienda al PP que pida perdón a los españoles por las Azores

2 Jun 2004

José Bono

Bono recomienda al PP que pida perdón a los españoles por las Azores

2 Jun 2004

José Bono

Bono recomienda al PP que pida perdón a los españoles por las Azores

2 Jun 2004

José Bono

El ministro de Defensa afirma, en un mitin en Santander, que Zapatero ha hecho lo que los españoles querían que era traer a nuestros soldados de vuelta de Irak

El ministro de Defensa, el socialista José Bono, recomendó hoy al Partido Popular que «sea humilde», que reconozca que «se equivocó» al acudir a la cumbre de las Azores y que «pida perdón a los españoles» por haber involucrado al país en una guerra, la de Irak, que la mayoría de los ciudadanos no quería.

José Bono participó esta tarde en Santander en un mitin de la candidata número dos del PSOE a las elecciones europeas, Rosa Díez, que congregó en el Palacio de Festivales a unas 600 personas.

El ministro reconoció que cada vez que ve la foto de la cumbre de las Azores, que reunió a George Bush, Tony Blair y José María Aznar en los días previos a que comenzara la guerra de Irak, se pregunta «qué puñetas pintaba España allí», por lo que consideró acertado el lema que acompaña al PSOE en estos comicios: «Volvemos a Europa».

«Algunos se preguntarán, ¿y de dónde volvemos? Pues, de entre otros sitios, de las Azores», sentenció.

Bono insistió en que «el PP debe reconocer que se equivocó, que fue a las Azores a enviar tropas de Irak», y que el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «hizo lo que España entera quería, que era traer a nuestros soldados de vuelta».

En su opinión, los populares se «pusieron de rodillas ante una Administración» y ahora «no saben estar de pie en la oposición».

«No queremos construir un imperio, si no es el imperio de la ley y de la legalidad internacional. España no está para incumplir la legalidad internacional… Pero ellos lo han hecho», insistió.

Tras lanzar estos mensajes dirigidos al PP, Bono apeló a sus compañeros de partido para que «le echen» si algún día ven que el cargo se le ha «subido a la cabeza». «Ese día echadnos, porque de lo contrario, nos echarán los españoles», añadió.

El ministro argumentó que el PSOE tiene que ganar estas elecciones europeas, entre otros motivos, para que España se convierta en «arquitecto de la paz», para que el país «despierte de esos delirios de imperio a los que nos querían llevar algunos».

Rosa Díez

Su compañera de mitin, Rosa Díez, advirtió por su parte de que el PSOE «no aceptará» que el PP le plantee estas elecciones europeas como la «revancha» de quienes perdieron las generales ni tampoco como la «reválida» del Gobierno que surgió de ellas.

«El Gobierno se examina dentro de cuatro años, no ahora. El Gobierno de Zapatero está ahí porque más de 11 millones de ciudadanos decidieron apostar por el cambio, decidieron que nos merecíamos una España mejor», dijo.

Díez pidió a los ciudadanos españoles que den «una lección de democracia» como la que dieron tras los atentados del 11 de marzo acudiendo de forma masiva a las urnas, porque en esta ocasión está en juego constituir un Parlamento que ayude a construir una «Europa mejor, más fuerte», que «exporte paz y democracia» al mundo.

«La derecha nunca ha creído en Europa. Y ahora nosotros os decimos volvemos a Europa, porque volvemos a la Europa política, a la Europa social, a la Europa que los ciudadanos necesitan para vivir mejor», argumentó la candidata socialista.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en