El Grupo Socialista propone una comisión para estudiar la repercusión de la ‘nueva Europa’ en C-LM

3 Jun 2004

José Molina.

El Grupo Socialista propone una comisión para estudiar la repercusión de la ‘nueva Europa’ en C-LM

3 Jun 2004

José Molina.

El Grupo Socialista propone una comisión para estudiar la repercusión de la ‘nueva Europa’ en C-LM

3 Jun 2004

José Molina.

El portavoz socialista, José Molina, asegura que de esta comisión deben salir una serie de conclusiones que sean útiles para la sociedad regional

El Grupo Socialista ha propuesto la creación de una comisión de estudio en el Parlamento autonómico para analizar las repercusiones de la «nueva europa» en Castilla-La Mancha y elaborar una serie de conclusiones sobre el reto de la ampliación de la UE que sean útiles para la sociedad regional.

Así lo anunció hoy el portavoz del Grupo Socialista, José Molina, quien subrayó que «Castilla-La Mancha se juega mucho en Europa» y se tiene que acercar a la ampliación de la UE con una actitud «abierta» y una mentalidad «positiva».

Con esta comisión de estudio, los socialistas quieren poner en valor los aspectos positivos de la ampliación de la UE, que se convertirá en el «mayor espacio de bienestar» del mundo con una población de 450 millones de habitantes y donde se afronta el reto de la Europa «de los derechos y las libertades» con su nueva Constitución.

Molina incidió en la trascendencia que la Unión Europea tiene para Castilla-La Mancha, una región que recibe 1.330 millones de euros de fondos comunitarios, lo que representa un 22 por ciento del capítulo de ingresos del presupuesto de la Comunidad Autónoma, al tiempo que recordó los más de 3.000 millones del programa operativo previsto hasta el año 2006.

Los nuevos tiempos en el espacio europeo requerirán un mayor nivel de cooperación y de convergencia, señaló el portavoz socialista, quien resaltó también que Castilla-La Mancha es una región que ha demostrado que sabe aprovechar los fondos comunitarios que recibe, lo que le ha valido un «premio» de 92 millones de euros del fondo de eficacia para llevar a cabo políticas estructurales.

Molina indicó además que Castilla-La Mancha, en materia de convergencia, ha acortado distancias con la media comunitaria más rápidamente que el resto de las regiones españolas.

La ampliación de la Unión Europea «exige de nuestra solidaridad pero también abre nuevas oportunidades», entre ellas en materia de empleo o de mercados en el ámbito empresarial, según dijo el portavoz socialista.

El propósito del PSOE es que esta comisión de estudio establezca un calendario de comparecencias donde no sólo intervengan altos funcionarios de la Unión Europea sino colectivos como los sindicatos, los empresarios, las organizaciones agrarias o la Universidad para conocer sus perspectivas en el nuevo marco comunitario.

Se trata, en definitiva, de «ser capaces de fijar las oportunidades que se abren y de ser precavidos en las medidas a adoptar», según Molina, quien espera que el Grupo Popular apoye la propuesta para crear esta comisión de estudio.

Ley de grandes ciudades y Pacto Local

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Molina se refirió al trámite parlamentario para que las capitales de la región y Talavera queden incluidas en la llamada «Ley de Grandes Ciudades» y anunció que la postura del PSOE será la de apoyar y respetar las decisiones que tomen los ayuntamientos en cada caso.

También se pronunció sobre la petición que ayer formuló el PP al Gobierno regional para que agilice el Pacto Local en la región y recordó que el reto más importante en este ámbito es la financiación de las corporaciones locales, una cuestión «heredada» del anterior Gobierno que quedó sin resolver.

Tras reprochar que la postura del PP regional en este asunto fue «muy poco reivindicativa» durante el Gobierno de José María Aznar, Molina insistió en la necesidad de que se produzca un acuerdo definitivo sobre la financiación local para agilizar y hacer más eficaz la gestión municipal.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en