‘Es injusto para el campo español el modelo que aprobaron los conservadores europeos’

4 Jun 2004

El diputado nacional Alejandro Alonso, junto al parlamentario regional, Antonio Guijarro.

‘Es injusto para el campo español el modelo que aprobaron los conservadores europeos’

4 Jun 2004

El diputado nacional Alejandro Alonso, junto al parlamentario regional, Antonio Guijarro.

‘Es injusto para el campo español el modelo que aprobaron los conservadores europeos’

4 Jun 2004

El diputado nacional Alejandro Alonso, junto al parlamentario regional, Antonio Guijarro.

El portavoz de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso denuncia que más de la mitad del presupuesto de la PAC va al 5% de las explotaciones

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, calificó hoy de «muy injusto y gravísimo» para el campo español el modelo agrícola aprobado en 2003 por los «conservadores europeos», que permite que la mitad del presupuesto de la PAC vaya al 5% explotaciones.

En rueda de prensa, el ex-consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha insistió en la necesidad de que el nuevo Parlamento Europeo que salga de estas elecciones trate de cambiar «algunas decisiones tomadas en los últimos años» en Bruselas.

Así, insistió en que la agricultura mediterránea y la tradicional pasa por una «encrucijada», por el establecimiento del «pago único» por explotación, lo que significa que los agricultores van a cobrar sin tener la obligación de producir, en lo que se denomina el desacoplamiento de las ayudas.

Además, estos pagos, precisó Alonso, se consagran en el tiempo, porque se harán en relación a las ayudas percibidas en los tres últimos años.

«Esta decisión de los ‘populares europeos’, dijo, beneficia a los grandes perceptores de ayudas, puesto que el cinco por ciento de los agricultores se lleva el cincuenta por ciento del presupuesto comunitario», lo que consideró «gravísimo».

Además, en la Europa ampliada, de veinticinco países, además de consagrar un reparto injusto de las ayudas, éstas se harán con el mismo presupuesto que había para los Quince, por lo que cualquier reforma que se haga en los distintos sectores (azúcar, frutas y hortalizas, plátano y vino) se hará sin la ampliación del montante económico.

Por ello, los socialistas en el Parlamento Europeo tendrán que luchar para que «ninguna reforma se haga sin disminución del presupuesto, que se asegure la ficha financiera» y citó, en concreto, a la OCM del Vino, un sector de vital importancia para Castilla-La Mancha, que tiene 150.000 explotaciones vinícolas, recordó Alonso.

El compromiso del PSOE, agregó el portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura, es mantener una posición activa en defensa del sector vitivinícola y asegurar el potencial productivo en la OCM del Vino, además de las medidas a la destilación, que habrá de complementarse con ayudas al mosto.

Defendió las ayudas a la destilación, no solo por la importancia social del sector en la región, sino también por la relevancia medioambiental que tiene la vid en regiones como escasa pluviometría como es Castilla-La Mancha.

Además, los socialistas trabajarán -señaló Alonso- por una política agraria que mantenga a la población en el medio rural compatible con el medio ambiente, además de una beligerancia con los problemas de la sanidad animal y el control de los transgénicos.

Por todo ello, se habrá de conseguir cambiar el futuro incierto del modelo agrícola pactado en Berlín en el 2003 con el objetivo de que se favorezca más a las explotaciones familiares y al agro tradicional.

Guijarro: «servilismo del PP a USA»

Por su parte, el secretario de la Agrupación Local del PSOE toledano y diputado en las Cortes Regionales, Antonio Guijarro, defendió el compromiso europeísta de su partido frente al «servilismo» que ha mantenido el PP hacia los Estados Unidos.

Animó a la participación el día 13 porque cada vez son más las decisiones de la vida diaria que se dirimen en Bruselas.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en