‘La moción que presenta el PP en las Cortes sobre el PHN perjudica a C-LM’

22 Jun 2004

José Molina.

‘La moción que presenta el PP en las Cortes sobre el PHN perjudica a C-LM’

22 Jun 2004

José Molina.

‘La moción que presenta el PP en las Cortes sobre el PHN perjudica a C-LM’

22 Jun 2004

José Molina.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, critica las contradicciones de los "populares", que por una parte "dicen que encabezarán una manifestación contra los trasvases en la región y al mismo tiempo defienden el del túnel Talave-Cenajo"

El PSOE denunció hoy «la contradicción» del PP que, por un parte, presentará un moción en las Cortes regionales pidiendo que se cumplan las obras que contempla el PHN aprobado por su partido, y por otra, afirma que encabezará, según su portavoz Rosa Romero, una manifestación contra las obras del trasvase Tajo-Segura entre las que figura la del Talave-Cenajo.

El portavoz del PSOE en las Cortes castellano-manchegas, José Molina, quiso poner de manifiesto lo que calificó de «incongruencia» del PP regional, que pedirá en el pleno de mañana la aplicación del Plan Hidrológico Nacional anterior a la derogación, por parte del Gobierno central, de los artículos que atañen al trasvase del Ebro.

Molina afirmó que su grupo votará en contra de una moción que «perjudica los intereses de Castilla La Mancha» y subrayó la contradicción de los populares al afirmar por boca de Rosa Romero que encabezarán una manifestación contra los trasvases en la región cuando al mismo tiempo defienden el del túnel Talave-Cenajo.

En este sentido, el diputado explicó que en los 24 años que tiene el trasvase Tajo-Segura se han trasvasado 8.300 hectómetros cúbicos y, sólo en los ochos años de gobierno del PP, desde 1996 a marzo de 2004, se ha trasvasado la mitad: 4.133 hectómetros cúbicos, «trasvasando lo máximo que les permitía la ley».

Mientras que, según Molina, «lo que hace el real decreto aprobado el viernes pasado por el Gobierno socialista es derogar las obras que se hacían en el trasvase Tajo-Segura y dejar sin interés la del Talave-Cenajo».

Dicha obra, afirmó el diputado regional, supondría «la ruina» para toda la comarca de la Sierra del Segura y «un desastre ambiental» porque dejaría al río Mundo sin caudal.

«El PP no nos dio ningún apoyo

El responsable socialista reprochó al PP no haber recibido ningún apoyo cuando el Gobierno regional ha llevado a cabo actuaciones como los recursos presentados ante la Unión Europea sobre el uso fraudulento del trasvase Tajo-Segura.

Agregó que los usos del dicho trasvase deben ser los que contempla la ley y los volúmenes trasvasables tienen que ser siempre excedentarios; además, aseguró Molina, se tiene que producir la mejora integral del río Tajo, «que no se ha hecho», y se ha poner en marcha un plan de mejora el alto Guadiana para liberar los acuíferos 23 y 24.

Asimismo señaló la necesidad de que se produzca el trasvase de agua a la llanura manchega de 50 hectómetros cúbicos y los 80 hectómetros para que en Albacete se lleve a cabo la sustitución de bombeos en los regadíos actuales y ampliar los regadíos declarados de interés nacional, de La Manchuela y de Cuenca.

Respecto a la forma en que se atenderán las necesidades hídricas del Levante mientras que se realizan las anunciadas desaladoras, Molina respondió que se trasvasarán los hectómetros cúbicos del Tajo-Segura «que permite la Ley de Trasvases» y dijo que el Gobierno regional estará «muy atento para que no vaya ni una gota de más».

El diputado recomendó que en las provincias levantinas se haga una gestión del agua «más racional y sensata» y apuntó que probablemente llegue antes el agua de las desaladoras que la que llegaría procedente del trasvase del Ebro.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest