Piden al PP que sean ‘rigurosos’ porque en las oposiciones se dieron facilidades a los discapacitados

8 Jun 2004

Las diputadas regionales del PSOE Nieves Arriero (izq) y Rosa Melchor.

Piden al PP que sean ‘rigurosos’ porque en las oposiciones se dieron facilidades a los discapacitados

8 Jun 2004

Las diputadas regionales del PSOE Nieves Arriero (izq) y Rosa Melchor.

Piden al PP que sean ‘rigurosos’ porque en las oposiciones se dieron facilidades a los discapacitados

8 Jun 2004

Las diputadas regionales del PSOE Nieves Arriero (izq) y Rosa Melchor.

El Grupo Socialista aseguran que se han cumplido los criterios establecidos y se ha facilitado a los discapacitados que lo solicitaron las ayudas para realizar las pruebas

La diputada regional del PSOE y portavoz de la Comisión de Asuntos Generales, Rosa Melchor pidió hoy al PP que sean «serios y rigurosos» y si creen que hay discapacitados que han sufrido discriminación o traba en los últimos exámenes de acceso a la función pública de la Junta, «lo que tienen que hacer es acompañarles y ayudarles a que hagan las reclamaciones en los lugares pertinentes», asegurando por tanto que se han cumplido los criterios establecidos y se ha facilitado a los discapacitados que lo solicitaron las ayudas para realizar las pruebas.

En rueda de prensa, Melchor insistió en que el informe de la Defensora del Pueblo del que habla el PP no se asegura de que se haya vulnerado la normativa reguladora en el caso de estas pruebas de acceso a puestos de la Junta y recordó que el Gobierno regional fue «realmente pionero» a la hora de aprobar una Ley reguladora y que garantiza el cupo de cinco por ciento de discapacitados a la función pública con un sistema de turnos independientes para discapacitados.

Para explicar el «poco fundamento» de las críticas realizadas por el PP, Melchor explicó que aunque el PP acuse al Gobierno de estar discriminando a los discapacitados por haber centralizado las pruebas, insistió en que las pruebas se centralizan «siempre, en todos los casos», tanto el turno libre como el de discapacitados, y sólo se descentraliza por un criterio de cantidad en el número de opositores.

En la ocasión de los exámenes referida, los opositores eran más de 15.000 de todos los turnos lo que obligó a distribuirlos entre las capitales de provincia, pero «la norma general» es que todos los años se realice en un sólo turno y sitio, dijo Melchor.

Enumeró las ayudas concretas que se facilitaron a los opositores discapacitados que así lo solicitaron. Así, para acceder a las pruebas en condiciones idóneas se facilitaron 6 sillas de ruedas, 3 sillas especiales regulables, dos invidentes contaron con lectura directa de ejercicio por un vigilante, una persona utilizó el sistema informático apropiado por invidentes, otra utilizó tele lupa para lectura, se amplió la letra en el ejercicio para 7 opositores, 3 personas utilizaron intérpretes de signo, y se incrementó el tiempo de realización de ejercicio para poder completarlo a 38 personas.

Estas cifras demuestran, dijo Melchor, que desde la Consejería de Administraciones Públicas lo que se está haciendo es llevar «a cabo y a efecto esta ley» poniendo en práctica las ayudas y facilidades. A esta oposición, recordó la diputada regional, había admitidos 15.949 personas en turno libre, de los que 815 eran discapacitados, de estos últimos, un total de 138 personas son las que pidieron algún tipo de adaptación específica.

De otro lado, la diputada insistió en que «no hay constancia real de las quejas», porque son quejas de las que el PP habla «pero son anónimas y para la Administración no son existentes como tal».

El PP mantuvo cupos

Por otra parte, Melchor hizo referencia a la etapa del PP en el Gobierno nacional, en la que dejaron pendiente de resolución y posteriormente «pasarlo directamente al Senado para rechazarlo» la iniciativa parlamentaria presentada por el PSOE en las Cortes sobre este tema, por lo que en vez de aumentar el cupo de discapacidad «lo que hicieron fue mantenerlo».

Asimismo, la diputada socialista y secretaria regional de Igualdad, Nieves Arriero, aseguró por último que con esta actitud, se demuestra «que el PP de C-LM no tiene credibilidad».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest