Barreda: ‘en C-LM nos preocupa más garantizar el abastecimiento del agua que reformar el estatuto de autonomía’

19 Jul 2004

José María Barreda junto a José Luis Rodríguez Zapatero.

Barreda: ‘en C-LM nos preocupa más garantizar el abastecimiento del agua que reformar el estatuto de autonomía’

19 Jul 2004

José María Barreda junto a José Luis Rodríguez Zapatero.

Barreda: ‘en C-LM nos preocupa más garantizar el abastecimiento del agua que reformar el estatuto de autonomía’

19 Jul 2004

José María Barreda junto a José Luis Rodríguez Zapatero.

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mantuvo hoy una reunión con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras la misma, el responsable del Ejecutivo castellano-manchego afirmó que la Región siempre ha sido solidaria en ceder agua a otras comunidades y que lo seguirá siendo para el consumo humano, "pero ahora la política hidráulica pasa por la necesidad de dar prioridad y celeridad a todas las obras e infraestructuras comprometidas en los diferentes planes de cuencas y que todavía no se han ejecutado".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, declaró hoy a los medios de comunicación, al término de la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «en Castilla-La Mancha nos preocupa más garantizar el abastecimiento del agua a toda la Región que reformar el Estatuto de Autonomía».

A preguntas de los periodistas sobre si en la entrevista con el presidente del Gobierno se había planteado una reforma del Estatuto de Autonomía en Castilla-La Mancha, el presidente Barreda señaló que «la prioridad en Castilla-La Mancha no pasa por reformar el Estatuto de Autonomía, ya que nos preocupa más la aplicación del Plan Hidrológico Nacional y la regulación del trasvase Tajo-Segura».

Así, en lo que José María Barreda vino a calificar como «gobernar con sentido práctico», concretó que esa preocupación por la política hidráulica en la Región, tal y como le expresó a Rodríguez Zapatero, pasa por «la necesidad de dar prioridad y celeridad a todas las obras e infraestructuras comprometidas en los diferentes planes de cuencas y que todavía no se han ejecutado».

Asimismo, apuntó la circunstancia de que en Castilla-La Mancha, una tierra seca y árida, no sobra agua y, por tanto, según expresó, es necesario que se garantice el abastecimiento a unas zonas de la región en constante crecimiento de población, como el corredor del Henares, en Guadalajara, y La Sagra, en Toledo, y otras donde hay problemas como la Llanura manchega, incluidas Ciudad Real capital y Puertollano.

Barreda consideró una «paradoja» que salga agua del Tajo hacia Murcia y el Levante para regadíos y otros usos, mientras que la Región tiene en algunas comarcas problemas de abastecimiento, e «insostenible» que con el actual discurso político en materia hidráulica se mire hacia otro lado cuando se habla del trasvase Tajo-Segura.

En este mismo sentido añadió que, el impacto ecológico en el trasvase Tajo-Segura es considerable porque, a diferencia del proyectado en su día en el Ebro hacia el Mediterráneo, este trasvase se realiza desde la cabecera y no desde la desembocadura.

También incidió en que el Gobierno de Castilla-La Mancha es inflexible en el hecho de que no se debe completar, perfeccionar o ampliar el trasvase Tajo-Segura con obras programadas en el anterior texto del Plan Hidrológico Nacional como el túnel entre el Talave y el Cenajo o la conducción entre Fuensanta y el Taibilla.

De igual modo recordó que este trasvase, al igual que sucede con las hipotecas, tiene fecha de caducidad, y que ésta llegará cuando esté plenamente garantizado el abastecimiento de agua para consumo humano en el Levante y Murcia con las obras previstas de las desaladoras.

«Castilla-La Mancha siempre ha sido una región solidaria en trasvasar agua a otras comunidades autónomas, y lo seguirá siendo por lo que al consumo humano se refiere. Sólo pedimos que los trasvases que se solicitan estén justificados y no se derive agua para otro uso que no sea el consumo, porque los castellano-manchegos han demostrado en estos años que realizan un uso racional e inteligente del agua y ese mismo esfuerzo hay que pedirlo a otras comunidades», afirmó el presidente.

Comprensión e interés del presidente del Gobierno por la Región

Preguntado por la respuesta del presidente del Gobierno a estos planteamientos del presidente del Ejecutivo castellano-manchego, José María Barreda comentó que «el presidente del Gobierno comprende esta reivindicación de Castilla-La Mancha que, repito, siempre ha sido solidaria en ceder agua a otras comunidades autónomas».

Por último, indicó que será a partir de ahora con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, con la que el Gobierno regional concretará las infraestructuras pendientes y estas tesis en materia hidráulica que negó, en cualquier caso, que sean fundamentalistas.

En la reunión celebrada en el Palacio de La Moncloa, otros temas que se abordaron fueron los de infraestructuras en materia ferroviaria y viaria, la conmemoración del IV Centenario de El Quijote, la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, o la reforma del Senado y de la Constitución.

Barreda calificó el nivel de entendimiento con el presidente del Gobierno de «enorme y muy profundo», agradeció su ejercicio de responsabilidad por el conjunto de la España de las autonomías y valoró positivamente el compromiso de Rodríguez Zapatero con Castilla-La Mancha.

«El presidente del Gobierno ha demostrado tener una curiosidad ilimitada por conocer la realidad de la Comunidad Autónoma, como lo demuestra el hecho de sus permanentes preguntas, y un claro e inequívoco compromiso para ayudar a Castilla-La Mancha, una región todavía Objetivo 1 y que precisa de un esfuerzo añadido para alcanzar la convergencia», concluyó José María Barreda.

Estación del AVE en La Sagra

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha propuesto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la posible creación de una estación de alta velocidad en la comarca tole?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdicdana de La Sagra en el municipio de Villaseca.

El presidente Barreda informó a los medios de comunicación que se trataría de un intercambiador estratégico para las comunicaciones de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha más los núcleos de población de Talavera de la Reina, Puertollano y La Mancha y, además, un nuevo punto de captación de viajeros.

Las ventajas de disponer de una estación de AVE en la zona de La Sagra, tal y como explicó el presidente castellano-manchego, son: las de descongestionar la madrileña estación de Atocha del tráfico de trenes de largo recorrido, disponer de una alternativa a tan sólo 50 kilómetros al Sur de la citada estación y organizar una red ferroviaria en red que permitiría conectar, por ejemplo, el futuro AVE entre Valencia y Lisboa sin tener que pasar para ello por Madrid.

Pero además, a juicio de José María Barreda, la habilitación de esta infraestructura ferroviaria en la comarca toledana supondría la creación de una obra sin precedentes en el panorama de la alta velocidad española y permitiría la correspondencia de viajeros entre cuatro líneas vertebrales de alta velocidad.

«Ya no es necesario que todo pase, como sucede con los actuales trazados fruto de la España radial de una época decimonónica, por la Puerta del Sol. Se trata de demostrar que existen otras alternativas», aseguró el presidente.

La autovía a Extremadura por Puertollano y Almadén

En este mismo capítulo de las infraestructuras, pero en el área de las viales, José María Barreda detalló que el presidente del Gobierno ha reconocido, «y así me lo ha expresado con meridiana claridad», que la conexión por autovía con Extremadura se realice por Almadén y Puertollano.

«Lo que se persigue es favorecer la comunicación y la accesibilidad para el entorno de una ciudad industrial y minera por excelencia como es Puertollano, además de beneficiar el desarrollo socio económico de una comarca como Almadén», declaró el presidente del Ejecutivo castellano-manchego.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en