Barreda reitera que: ‘en Castilla-La Mancha no sobra el agua’

7 Jul 2004

José María Barreda

Barreda reitera que: ‘en Castilla-La Mancha no sobra el agua’

7 Jul 2004

José María Barreda

Barreda reitera que: ‘en Castilla-La Mancha no sobra el agua’

7 Jul 2004

José María Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado durante la inauguración de los nuevos regadíos de "Los Auriles" en Tomelloso, que "no estamos en condiciones de seguir aceptando que salga agua de nuestra tierra sin que antes se hagan las obras comprometidas con nuestra Región, porque Castilla-La Mancha es una tierra seca en la que no sobra el agua", añadiendo, "la solidaridad de la que hemos hecho gala durante muchos años la vamos a seguir manteniendo siempre que sea necesaria pero llegará un momento en que se haga exclusivamente para el uso humano". Por otra parte, Barreda abogó, en Manzanares, por abaratar el precio del suelo para hacer más accesible la vivienda, "porque si tenemos suelo barato y accesible podremos construir de forma mas barata".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy durante la inauguración de las obras de los nuevos regadíos de «Los Auriles» en Tomelloso (Ciudad Real) que «en Castilla-La Mancha no sobra el agua. La Mancha es una tierra seca, incluso etimológicamente».

El presidente Barreda añadió que «se puede decir más alto, pero no más claro, que la solidaridad de la que ha hecho gala desde hace muchos años Castilla-La Mancha la va a seguir manteniendo siempre que sea necesaria, pero llegará un momento en que se haga exclusivamente para el uso humano».

En esta misma línea, el presidente incidió en que «no estamos en condiciones de seguir aceptando que salga agua de nuestra tierra sin que antes se hagan todas y cada una de las obras comprometidas en Castilla-La Mancha para beneficiarnos de este recurso, el agua, que es imprescindible».

Barreda señaló que en la región estamos aprovechando de forma inteligente el agua y estamos reutilizando un recurso escaso y valioso para aumentar la productividad de nuestras tierras y puso como ejemplo de ello a la comunidad de regantes «Los Auriles» de Tomelloso.

El presidente que estuvo acompañado por la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, se mostró particularmente satisfecho al comprobar que esta primera experiencia de aprovechar agua de procedente de una depuradora para el riego agrícola, en este caso, para un cultivo social y estratégico como es el de la vid, es una auténtica realidad.

«Debemos abaratar el precio del suelo para hacer más accesible la vivienda»

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo castellano manchego, en la entrega de llaves de 40 viviendas de promoción pública en Manzanares (Ciudad Real) abogó por abaratar el precio del suelo ya que a su juicio «esta es la razón última y fundamental que está en la base del precio desorbitado que tiene la vivienda en España».

Barreda, que estuvo acompañado por el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, añadió que «si tenemos suelo barato y accesible podremos construir de forma mas barata», un reto que se ha marcado para esta Legislatura. Aunque precisó que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas de España donde es más fácil acceder a la vivienda cuya carestía, en general, calificó de «impresentable».

Tomando como suyas las palabras del alcalde de Manzanares, Miguel Angel Pozas, que solicitó ser ágiles y rápidos en la adjudicación de viviendas públicas, José María Barreda, manifestó que «no podemos dejar de mover papeles en la Administración y sobre todo cuando se trate de servicios básicos como la vivienda y dirigidos a colectivos como los jóvenes».

El Presidente regional indicó que «el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando un gran esfuerzo en políticas de cultura, bienestar social o en el acceso a la vivienda, dando en definitiva, un valor social a los impuestos para conseguir que la sociedad prospere y ofrecer un proyecto de vida y mayores posibilidades individuales de futuro a nuestros jóvenes».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest