‘El acuerdo de cesión de suelo de Defensa en Guadalajara para viviendas, ejemplo de la defensa del interes general’

12 Jul 2004

Barreda, Bono y Alique, después de llegar al acuerdo.

‘El acuerdo de cesión de suelo de Defensa en Guadalajara para viviendas, ejemplo de la defensa del interes general’

12 Jul 2004

Barreda, Bono y Alique, después de llegar al acuerdo.

‘El acuerdo de cesión de suelo de Defensa en Guadalajara para viviendas, ejemplo de la defensa del interes general’

12 Jul 2004

Barreda, Bono y Alique, después de llegar al acuerdo.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el Ministro de Defensa, José Bono, y el alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, han llegado hoy a un acuerdo por el que el Ministerio proceda a la cesión al Ayuntamiento alcarreño de los terrenos del Fuerte de San Francisco, unos 250.000 metros cuadrados, por un importe de 7,2 millones de euros que abonará el Ejecutivo castellano-manchego que también desarrollará un proyecto de singular interés para construir, entre otras actuaciones, 1.004 viviendas de promoción pública. Para Barreda, este acuerdo constituye un ejemplo "de cómo somos capaces de entendernos cuando se trata de defender el interés general de los ciudadanos".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, declaró hoy tras la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Defensa con su titular, el ministro José Bono, y el alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, que el acuerdo en materia de vivienda, alcanzado entre las tres administraciones, «es un ejemplo de cómo somos capaces de ponernos de acuerdo cuando se trata de defender el interés general de los ciudadanos.

En la comparecencia de prensa que siguió a la reunión, los tres dirigentes coincidieron al afirmar que se trata de «un acuerdo modélico» entre distintas administraciones porque con su futura actuación se beneficiará a los ciudadanos con la oferta de servicios públicos y especialmente un derecho constitucional como es el acceso a una vivienda accesible y de calidad.

El presidente Barreda calificó de «hito histórico» el acuerdo, ya que tendrá una importante envergadura para el desarrollo de la ciudad de Guadalajara, mientras que el alcalde Jesús Alique incidió en ese carácter histórico por tres motivos.

«El primero porque desbloquea una situación con un convenio más ventajoso que el suscrito en su día por el anterior ministro de Defensa y mi antecesor en la alcaldía; el segundo porque gracias al entendimiento de tres administraciones recuperamos en Guadalajara 25 hectáreas en un lugar privilegiado de la ciudad; y el tercero porque se pone en marcha el reloj de un proyecto urbanístico de singular interés», indicó el primer edil.

Tres razones que condujeron a Alique a agradecer, en nombre de los ciudadanos, a José Bono y a José María Barreda este logro, por el que trabajaron en su anterior etapa como presidente y vicepresidente, respectivamente, de Castilla-La Mancha, y ratificado ahora ya con Bono como ministro de Defensa y Barreda como presidente de la Comunidad Autónoma.

El presidente de Castilla-La Mancha explicó que el Gobierno regional asumirá el coste de la cesión de los terrenos, que por ley tiene un coste económico, así como la construcción de la promoción pública de viviendas, aunque no descartó la posibilidad de acogerse, con posterioridad, a los planes del Ministerio de Vivienda para financiar parte de esa construcción.

La suma del esfuerzo de tres administraciones

El acuerdo supone la suma de los esfuerzos de las tres administraciones, el Gobierno central, a través del Ministerio de Defensa, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara, en defensa de los intereses generales de todos los ciudadanos y especialmente de los de la capital alcarreña.

En el convenio, que se firmará una vez que el documento supere todos los trámites administrativos necesarios, se contempla que el Gobierno de Castilla-La Mancha compra al Ministerio de Defensa las aproximadamente 25 hectáreas de suelo del Fuerte de San Francisco, unos 250.000 metros cuadrados, por un importe de 7,2 millones de euros.

Además, el Ejecutivo castellano-manchego se compromete a urbanizar los terrenos y desarrollar el proyecto de singular interés cuya propuesta incluye la construcción de 1.004 viviendas de protección oficial, la adaptación de los terrenos para el futuro Palacio de Exposiciones y Congresos, la creación de una residencia de mayores, así como un complejo cultural y social, una ciudad deportiva y zonas verdes.

Pico del Lobo

Finalmente, a preguntas de los periodistas, el ministro de Defensa, José Bono, confirmó ante el presidente de Castilla-La Mancha y el alcalde de Guadalajara ser consecuente con su criterio de cuando era presidente castellano-manchego de no utilizar la sierra del Pico del Lobo, en la provincia alcarreña, como una futura instalación militar.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest