Elegidas las nuevas Ejecutivas Provinciales del PSOE de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo

26 Jul 2004

Aspecto de los congresos celebrados por el PSOE en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Elegidas las nuevas Ejecutivas Provinciales del PSOE de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo

26 Jul 2004

Aspecto de los congresos celebrados por el PSOE en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Elegidas las nuevas Ejecutivas Provinciales del PSOE de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo

26 Jul 2004

Aspecto de los congresos celebrados por el PSOE en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Fernando López Carrasco, Jesús Alique y Emiliano García-Page, han sido reelegidos como secretarios provinciales del PSOE de Albacete, Guadalajara y Toledo, respectivamente. Por su parte, José Luis Martínez-Guijarro ha sido elegido nuevo secretario del PSOE de Cuenca. Igualmente, durante los congresos provinciales socialistas celebrados durante este fin de semana, se han renovado las Comisiones Ejecutivas Provinciales. Tanto los secretarios provinciales como las nuevas ejecutivas han contado con el apoyo ampliamente mayoritario de los delegados.

El PSOE ha celebrado durante este fin de semana Congresos provinciales en Albacete, Guadalajara, Cuenca y Toledo – el de Ciudad Real se celebrará el próximo mes de octubre- , del que han salido elegidas nuevas Comisiones Ejecutivas Provinciales. En todos ellos tanto los secretarios generales provinciales como las nuevas ejecutivas han contado con el apoyo ampliamente mayoritario de los delegados que han asistido a estos congresos. Fernando López Carrasco, Jesús Alique y Emiliano García-Page han sido reelegidos como secretarios provinciales del PSOE de Albacete, Guadalajara y Toledo, respectivamente. Por su parte, el PSOE de Cuenca cuenta con un nuevo secretario general, José Luis Martínez Guijarro.

Congreso de Albacete

El secretario provincial del PSOE en Albacete, Fernando López Carrasco, ha sido reelegido en su cargo en el 12 Congreso provincial de los socialistas albaceteños con 166 votos a favor de los 177 emitidos (el 98,30 por ciento), mientras que otros tres votos fueron nulos y ocho en blanco.

El secretario provincial informó de la gestión de la Comisión Ejecutiva Provincial e hizo un balance «muy positivo» de ésta, al tiempo que resaltó en su discurso la preocupación del PSOE de Albacete por los problemas de agua en la región derivados del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, el Congreso aprobó una resolución en defensa del agua por la que los socialistas se oponen a las obras del túnel Talave-Cenajo y a la conexión Fuensanta-Taibilla, esta última aprobada recientemente por la Mancomunidad del Taibilla.

La resolución especifica que Castilla-La Mancha «ha sido solidaria históricamente con el agua para con otras regiones» y ha cubierto sus necesidades desde las cuencas del Tajo, el Júcar y el Segura, pero «también el desarrollo de los regadíos en Murcia y el Levante se han debido a la política de trasvases del Tajo al Segura».

El texto afirma la solidaridad de los socialistas con las necesidades básicas de la población como es el abastecimiento humano, «pero existen otros usos como son regadíos, ocio o usos industriales que se fomentan con las políticas de trasvases».

Por tanto, el PSOE afirma que no se puede permitir que otras zonas de España potencien sus desarrollos urbanísticos y agrarios «en detrimento de los ciudadanos de la provincia de Albacete y de Castilla-La Mancha».

López Carrasco afirmó asimismo que el PSOE albaceteño ha cumplido los objetivos a los que se comprometió en el anterior Congreso del partido y destacó que el PSOE es capaz de llegar a acuerdos con todos los sectores sociales «en beneficio de los ciudadanos de la región».

Al mismo tiempo hizo un repaso de las últimas victorias electorales del PSOE, que atribuyó a la confianza de los españoles en el trabajo del partido, y afirmó también que éste atraviesa «uno de sus mejores momentos».

Factoría de Casas Ibáñez

Por otro lado, el Congreso aprobó otra resolución en defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo de la factoría textil de Sáez Merino en Casas Ibáñez, de la que saldrán perjudicados 144 trabajadores de la zona por el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa, que afecta a un total de 458 personas.

El PSOE aprobó apoyar la manifestación convocada para mañana, lunes, en Casas Ibáñez y solicitan a las autoridades competentes en materia de empleo la paralización del expediente por entender que no se dan las causas objetivas que lo justifiquen.

Añade que, en su lugar, se deben de estudiar las posibles medidas de reestructuración empresarial que permitan el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Por último, indicar que la nueva Ejecutiva Provincial contó con 144 votos a favor, seis en blanco y cinco nulos lo que representa el 92,9 por ciento. La nueva Ejecutiva se renueva en un sesenta por ciento, es paritaria y en ella tienen representación todas las comarcas de la provincia de Albacete.

Martínez Guijarro, nuevo secretario PSOE Cuenca

José Luis Martínez Guijarro fue elegido el sábado nuevo secretario general del PSOE de Cuenca, al resultar elegida la candidatura que presentó por una amplia mayoría de los delegados asistentes al décimo congreso provincial del partido, en concreto el 97 por ciento.

La candidatura de Martínez Guijarro, que fue la única que se presentó, resultó elegida por un 97 por ciento de los en torno a 200 delegados que asistieron al congreso en representación de 150 agrupaciones locales del PSOE de Cuenca, según explicó el nuevo secretario general de los socialistas conquenses.

Asimismo, destacó que los nuevos órganos directivos del partido obtuvieron un apoyo similar por parte de los delegados, que se situó entre el 96 y el 97 por ciento en el caso de la Comisión Ejecutiva Provincial; del Comité Provincial; del Comité Regional y de la Comisión Revisora de Cuentas.

A juicio de Martínez Guijarro, el nivel de apoyo obtenido de los delegados asistentes al congreso pone de manifiesto la fuerza, la unidad y la cohesión del PSOE de Cuenca.

Este grado de cohesión se mostró también en la ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP?actualidad
?EsDestacado?AutorNombre?2AutorDNI?AutorCargo
?2AutorInstitucion?2Usuario?FechaEntrada]FechaCaducidad]codigoentidad
?2??????????????????????????????????????????????????????????????????????€????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????$??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????ô????????????»???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????aprobación por unanimidad del informe de gestión presentado por la anterior Comisión Ejecutiva Provincial, que encabezaba como secretario general Máximo Díaz-Cano, que no se ha presentado a la reelección en el cargo porque lo consideraba incompatible con sus actuales responsabilidades como consejero del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El nuevo secretario general del PSOE calificó el desarrollo del décimo congreso del partido como ejemplar y agradeció a los delegados asistentes el trabajo que han realizado a lo largo del día, que se ha dedicado sobre todo a diseñar políticas de futuro para la provincia de Cuenca.

En este sentido, dijo que el PSOE está a disposición de todos y cada uno de los conquenses que deseen trasladar al partido sus inquietudes y problemas y que quieran poner en marcha iniciativas que beneficien al conjunto de los ciudadanos.

Plan de trabajo

Por otra parte, adelantó que los nuevos responsables de las distintas secretarías de área comenzarán a elaborar de inmediato un plan de trabajo, que en principio se tendrá que aplicar hasta el año 2007, cuando finalice el mandato.

Según Martínez Guijarro, el PSOE de Cuenca tiene actualmente muchas responsabilidades de gobierno en la provincia y por ello es necesario que no defraude la confianza que han depositado en él los ciudadanos y cumpla todos los compromisos que adquirió en los municipios donde gobierna.

Entre las áreas prioritarias está la del agua, y en este sentido aseguró que no se va a perder tiempo para dar a conocer los planteamientos del PSOE de Cuenca en esta materia, al tiempo que aseguró que «el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un aliado firme» en la defensa del agua de la región.

Martínez Guijarro, que formaba parte también de la anterior Comisión Ejecutiva Provincia en la que ocupaba el cargo de secretario de Política Institucional, es actualmente diputado en las Cortes regionales y fue con anterioridad delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca y director general de Servicios Sociales de la Consejería de Bienestar Social.

Congreso del PSOE de Guadalajara

Jesús Alique fue reelegido, con el 93 por ciento de los votos, secretario general del PSOE de Guadalajara, responsabilidad que asume con el reto de la defensa del agua como factor de desarrollo, porque «queremos ser solidarios, pero también nosotros la necesitamos para desarrollarnos».

El secretario general del PSOE en Guadalajara, criticó, en el XI Congreso Provincial al que asistieron un centenar de delegados, los supuestos usos mercantilistas y especulativos del agua del trasvase Tajo-Segura por parte las comunidades receptoras, mientras todavía hay algunos pueblos de la provincia alcarreña que sufren problemas de abastecimiento.

El PSOE de Guadalajara no se opondrá nunca a dar agua a otras comunidades si la necesitan para su abastecimiento, pero «con destino a campos de golf y regadíos, que sepan otras partes de España que nuestra provincia también necesita el agua para su propio desarrollo», señaló Alique, en declaraciones a los medios de comunicación.

El congreso transcurrió según las previsiones, ya que sólo se presentó una única candidatura, la encabezada por Jesús Alique, quien reconoció que el PSOE de Guadalajara atraviesa hoy por «el mejor momento de su historia», hecho que lo sitúa en el «partido de referencia en la provincia».

Alique afronta esta nueva etapa al frente de la Secretaría General del PSOE con «ilusión y la pasión de quien todavía cree que tiene mucho que aportar a la provincia y al partido», para que pueda seguir siendo «un partido fuerte, unido, participativo y eficaz, y un instrumento para resolver los problemas de los ciudadanos».

El nuevo secretario general del PSOE de Guadalajara resaltó los «éxitos» de su partido durante los últimos cuatro años en la provincia, etapa en la que ha obtenido la confianza mayoritaria de los ciudadanos, lo que les ha permitido gobernar la Diputación con mayoría absoluta.

Esperanza y futuro

A su juicio, el XI Congreso Provincial del PSOE de Guadalajara es el «de la esperanza y el futuro, siendo conscientes de que al ser el partido mayoritario de la provincia somos también el instrumento para transformarla, y queremos hacerlo con los ciudadanos».

Otros de los objetivos para los próximos cuatro años son la búsqueda del progreso y el bienestar de los ciudadanos mediante la estructuración y equilibrio del territorio, para conseguir comunicar bien la zona sur y el norte de la provincia, así como el desarrollo de las nuevas tecnologías.

También se propone aprovechar mejor los recursos endógenos para generar riqueza y empleo; una educación y sanidad de calidad, una red de servicios sociales moderna que genere empleo y acabar con la lacra del terrorismo doméstico.

Alique se refirió asimismo a la deuda pendiente con los jóvenes que, en su opinión, constituyen la generación del presente a la que hay que propiciar calidad en el empleo y posibilidad de encontrar una vivienda a un precio razonable para que puedan emanciparse.

Todas estas, dijo, tareas «apasionantes» para el PSOE de Guadalajara, que espera contar para su desarrollo con el apoyo de los ciudadanos.

Congreso del PSOE de Toledo

Emiliano García-Page fue reelegido secretario general del PSOE de Toledo con el apoyo de 273 (el 99,64 por ciento) de los 274 delegados que emitieron su voto en el IX Congreso Ordinario, en el que además se aprobó la gestión de la comisión ejecutiva provincial por unanimidad.

En el Congreso, en el que estaban acreditados 283 delegados, se contabilizaron 273 votos a favor de la reelección del secretario general y un voto en blanco.

Emiliano García-Page señaló, en declaraciones a los periodistas, que el Congreso se ha desarrollado en un ambiente de ilusión, optimismo y responsabilidad, y en él se han acordado dos «apuestas muy importantes», liderar una solución definitiva al trasvase Tajo-Segura y promover el desarrollo de la provincia.

En cuanto a la primera, resaltó que el río Tajo es seña de identidad de la provincia de Toledo y «tiene que tener una solución definitiva» que es la amortización del trasvase, para lo que, en un momento político «como el que estamos viviendo no vamos a tener que improvisar ningún argumento, porque los tenemos desde hace muchos años y además ahora los compartimos con el Gobierno de España».

El Ejecutivo central, continuó, es contrario a los trasvases y por tanto «estamos ante una etapa en la que se tiene que acabar definitivamente con la hipoteca del Tajo», que además, «para nosotros, es un planteamiento de futuro» porque «no hay desarrollo sin agua».

Indicó que «sin duda va a haber un problema de calendario, porque nuestra política insistente durante más de 20 años no tiene por qué significar precipitación en el Gobierno de España que acaba de entrar, pero nosotros en esto somos realistas, y también solidarios».

«La legislatura del Tajo

Se mostró optimista en que «esta va a ser la legislatura del Tajo» y abogó por entender que «una región como Castilla-La Mancha, muy solidaria, no va a ser la única solidaria de España. El agua es de todos en España, pero también de Castilla-La Mancha», por lo que hoy día «nos podemos plantear perfectamente» la finalización del trasvase y «se va a conseguir», aseguró.

Respecto al desarrollo de Toledo, García-Page dijo que el PSOE «va a liderar el enorme crecimiento que se está experimentando en la provincia», que tiene que progresar sin desequilibrios territoriales.

Se está experimentando un crecimiento «extraordinario» en distintos órdenes como en población, instalación de empresas, creación de empleo y, por consiguiente, en bienestar, «de manera que las administraciones públicas tenemos que hacer un esfuerzo de planificación de los servicios educativos y sanitarios, y de las infraestructuras», dijo.

«Creo que Toledo puede convertirse en el plazo de una década en una provincia de las más punteras de España», pronosticó el secretario general de los socialistas toledanos.

En relación con la Ejecutiva propuesta, dijo que se va a renovar en un 60 por ciento, «no por un problema de gestión, que ha sido aprobada por unanimidad, sino por favorecer la oxigenación del partido», ya que «tenemos la vista puesta en el futuro y eso exige nuevas personas y equipos».

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Toledo fue aprobada con el 99,59 por ciento de los delegados, al obtener 248 votos a favor, de los 249 emitidos, y solo uno en blanco.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en