‘Molina no dice ni mú y Zaplana viene a C-LM a hablar de lo que el PP regional no es capaz’

6 Jul 2004

José Manuel Caballero.

‘Molina no dice ni mú y Zaplana viene a C-LM a hablar de lo que el PP regional no es capaz’

6 Jul 2004

José Manuel Caballero.

‘Molina no dice ni mú y Zaplana viene a C-LM a hablar de lo que el PP regional no es capaz’

6 Jul 2004

José Manuel Caballero.

El portavoz socialista, José Manuel Caballero, critica que el PP a nivel nacional presente, en el Congreso, iniciativas perjudiciales para la Región.

El portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE, José Manuel Caballero, mostró hoy su «tristeza» al comprobar que el PP autónomo tuvo que llamar ayer a su «primo de Zumosol», como denominó al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, para que «venga a decir lo que ellos son incapaces de decir», –en referencia a la canalización del Talave-Cenajo–, que además «hable de lo que no sabe» y que cuando «mete la pata» al presidente del PP regional, José Manuel Molina, «no se le escuche ni siquiera un pequeño susurro».

En rueda de prensa, Caballero vio lamentable que al lado de Zaplana se sentase el presidente regional del PP, al que no se le oyó «decir ni mú» y tuvo «la boca absolutamente cerrada cuando se está diciendo que su partido va a instar a que se lleve a cabo una infraestructura que perjudica enormemente a los intereses hidráulicos de esta región», y en concreto, a la comarca de Hellín y la provincia de Albacete.

Recordó que en voz de Zaplana se anunciaron una serie de iniciativas para conseguir que las infraestructuras e inversiones en materia hidráulica en la región se lleven a cabo, y dijo que si el PP regional y a nivel nacional, quiere ayudar a Castilla-La Mancha en materia hidráulica, «no lo hagan de esta manera», y «no nos ayuden» con propuestas para realizar canalizaciones como la del Talave-Cenajo «que va en contra de los intereses de esta región».

Por eso, su propuesta para que se haga una canalización y en definitiva «que se trasvase agua desde el Talave al Cenajo», como se ha demostrado «por activa y por pasiva», por el conjunto de fuerzas sociales, agricultores y empresarios, es «una mala decisión», cuando la gran mayoría de la gente de la región «estamos en contra».

Dijo que el PP de Castilla-La Mancha, por tanto, tiene que tomarse en serio su papel de oposición, estando en su derecho de presentar iniciativas que favorezcan el desarrollo hidráulico de la región, pero «en ningún caso» lo que pueden hacer es «someterse a los deseos, a las demandas y a las actitudes» de su dirección de Madrid.

Propuestas demagogicas

Incidió en que las propuestas resultan no «inútiles» sino «demagógicas», porque una de ellas se refiere al «desastre» que supondría el trasvase Talave-Cenajo para la región, y las otras cuatro ya están comprometidas por el actual Gobierno de la nación, y que además se agilizarán, y que se encuentran contenidas en el proyecto alternativo del PSOE al PHN.

En este sentido, dijo que en unos meses serán realidad las mejoras sustanciales del río Tajo, el abastecimiento a la llanura manchega, o la garantía de protección ambiental de la Cuenca Alta del Segura, entre otras, y la del sometimiento del trasvase Tajo-Segura a unas normas de explotación muy estrictas que impidan decisiones arbitrarias en torno a esta infraestructura en la que el PSOE ha expresado con claridad que esperan «tenga fecha de caducidad».

Señaló que esta propuesta le recuerda a la que realizó hace algunos años la entonces ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, cuando para «agradarnos en Castilla-La Mancha», donde era diputada, decía que el Júcar era «un río de Valencia y exclusivamente debía atender los intereses de Valencia». Zaplana, indicó, ha hecho «algo similar» al decir que «nuestros intereses no son los que nos creemos sino que supuestamente, nuestros intereses son los que benefician a otras comunidades autónomas».

Asimismo, Caballero confirmó que la situación «de lío» que vive en la actualidad el PP, con los problemas de «crisis» en la Diputación de Guadalajara, y en la provincia de Albacete, a los que se une los últimos en la provincia de Toledo y que se refieren al relevo en la dirección provincial del partido, se intentan «tapar» utilizando argumentos de carácter político, que terminan «perjudicando a los ciudadanos de esta región».

Satisfechos con el Congreso Federal

Por otra parte, el portavoz de la Ejecutiva regional socialista mostró su satisfacción por el resultado del XXXVI Congreso Federal del partido en el que, confirmó, se han tenido en cuenta cuestiones que preocupaban al PSOE de Castilla-La Mancha y que se plantearon como enmiendas e iniciativas, y porque, además, se «cuenta con un papel» en el órgano de dirección con la entrada en la secretaría de Bienestar Social de Matilde Valentín.

Caballero dijo que las propuestas del PSOE regional que tenían que ver con políticas sociales, el reforzamiento de la educación en el servicio público, políticas relacionadas con la Administración Local, «se han visto recogidas en el documento final» del Congreso.

La organización, renovada, aunque también con dirigentes expertos, incluye a una castellano-manchega, con lo que la región «cuenta con un papel» dentro del órgano de dirección. Confirmó que la todavía consejera de Administraciones Públicas, la albaceteña Matilde Valentín, tendrá responsabilidad no sólo en el seno de la Ejecutiva, sino en las políticas sociales y de bienestar social. Se trata de un logro y un avance, además de un «reconocimiento» al trabajo de los socialistas de Castilla?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido-La Mancha que se realiza «desde hace mucho tiempo».

Además, mostró su satisfacción también por que se dé un mayor protagonismo al Consejo Territorial, un órgano «que viene de hace dos congresos», recordó, pero que no había desarrollado todas sus potencialidades, con lo que asume un protagonismo hasta ahora desconocido y «necesario en la configuración y el modelo que el PSOE tiene en su propia estructura y respecto a la idea de España con la que nosotros nos sentimos reflejados».

Así, insistió, en el Consejo se tratarán todas las decisiones que el partido tiene que tomar sobre el modelo de Estado y su desarrollo, la política territorial, vertebración regional, configuración de instituciones supra-autonómicas. En este sentido, que el presidente regional, y secretario general de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, forme parte del mismo, es «una buena noticia» para todos los socialistas y, en concreto, para los de la región.

Además, se refirió al fortalecimiento del PSOE de Castilla-La Mancha en el Comité Federal, en el que pese a la reducción de miembros, ha mantenido a dos representantes, al ex presidente regional y ministro de Defensa, José Bono, y a la diputada nacional, Clementina Díez de Baldeón.

Este congreso, por tanto «importante» para los socialistas españoles, ha supuesto satisfacción para los de Castilla-La Mancha, tanto en el plano de la discusión de las ideas, como en la elección de representantes.

Préstamo de confianza

Tras un buen Congreso Federal «no queremos morir de éxito», a ningún nivel, ni local ni autonómico ni nacional, confirmó, porque aunque el PSOE se encuentra en una buena situación, «somos conscientes de que día a día hay que ganar la confianza de la gente», ya que los ciudadanos no han entregado «un cheque en blanco», sino «un préstamo de confianza» que hay que ser capaces de devolver «con muchos intereses», es decir, con garantías de haber hecho un buen gobierno.

Dijo que el PSOE ha realizado un Congreso «pensando y de cara a la sociedad», por lo que hoy el partido es «más cercano a los intereses de los ciudadanos que lo que era antes» del Congreso, confirmó Caballero. Se ha hablado, insistió, de problemas de vivienda, empleo, educación, entre otros, que tienen los ciudadanos, y sobre todo, en las respuestas para dar soluciones a los mismos en los próximos años, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en