Presentarán una iniciativa para pedir que se de prioridad a las obras hidráulicas comprometidas con C-LM

21 Jul 2004

José Molina.

Presentarán una iniciativa para pedir que se de prioridad a las obras hidráulicas comprometidas con C-LM

21 Jul 2004

José Molina.

Presentarán una iniciativa para pedir que se de prioridad a las obras hidráulicas comprometidas con C-LM

21 Jul 2004

José Molina.

El Grupo Socialista presentará esta iniciativa en el Parlamento Regional al inicio del próximo periodo de sesiones

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará una iniciativa el próximo periodo de sesiones para que el Parlamento autonómico solicite al Gobierno central que dé prioridad a las obras hidráulicas comprometidas con la comunidad autónoma.

La iniciativa, que formulará mediante una proposición no de ley o de un debate general, tiene como finalidad obtener un pronunciamiento de las Cortes regionales sobre la necesidad de ejecutar estas obras hidráulicas en Castilla-La Mancha, explicó hoy el portavoz socialista, José Molina, con motivo de una reunión que celebró el grupo parlamentario hoy en Cuenca.

Se trata de pedir la ejecución de proyectos como el abastecimiento a la llanura manchega; la depuración y mejora integral del río Tajo; el abastecimiento a las provincias de Cuenca y Albacete; los regadíos en la comarca de La Manchuela de Albacete y Cuenca o la recuperación del río Segura, añadió.

El grado de ejecución de estos proyectos no llega actualmente al 12 por ciento, apuntó Molina, por lo que se urgirá al Gobierno de España a que se realicen de manera urgente.

Asimismo, la iniciativa incluirá solicitar al Ejecutivo central una gestión del trasvase Tajo-Segura acorde con lo que establece la Ley y que se ponga una fecha de cancelación para esta infraestructura.

Molina dijo que consideran que el agua del trasvase tiene que ir fundamentalmente al abastecimiento humano, por lo que mientras esta condición no se cumpla es necesario dar prioridad a los abastecimientos y necesidades de Castilla-La Mancha.

Por lo tanto, los socialistas castellano-manchegos demandarán la paralización de cualquier intento de mejorar el trasvase, de las conexiones de las conexiones del Cenajo con el Talave o de Fuensanta con el Taibilla.

Trasvase Tajo-Segura

Finalmente, pedirán que se ponga fecha de cierre y caducidad al trasvase, conforme se vayan realizando las obras de centrales de desalinización, de mejora del transporte del agua y de los sistemas de riego, de abastecimiento y de depuración.

Según Molina la afirmación de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona de que de momento no es posible poner fecha de cancelación al trasvase no resta ninguna posibilidad, ya que los socialistas de Castilla-La Mancha saben que no es posible ni lo están pidiendo «porque sería condenar a todo el Levante español a una situación insostenible».

Sin embargo, insistió en que cuando se pongan en marcha las medidas para una mejor utilización y para la reutilización del agua, «habrá que plantearse esta cuestión».

No tiene ningún sentido que en zonas de Castilla-La Mancha haya problemas de abastecimiento y estemos cediendo agua para que se rieguen campos de golf o para regar determinados cultivos, advirtió Molina, que cree que «esto no es sostenible y por lo tanto llegará un momento en que habrá que poner fecha de caducidad».

En este sentido, dijo que los diputados del PSOE esperan que el PP adopte una posición de defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, no como ha hecho la diputada nacional del PP Carmen Fúnez, que ha reclamado la realización de la conexión de El Talave con El Cenajo, «que prácticamente desecaría el río Mundo y dejaría a toda la comarca albaceteña de la Sierra del Segura sin agua ni abastecimientos».

En cambio, consideran razonable la postura en contra de estas tesis del PSOE de Murcia, porque según Molina «tienen que defender los intereses de su comunidad autónoma, pero es que nosotros tenemos que defender los intereses de Castilla-La Mancha».

Para el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, «lo sorprendente es que el PP de Castilla-La Mancha defienda la conexión Talave-Cenajo para llevar más agua del río Mundo a la cuenca del Segura».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en