Tofiño: ‘Ha llegado hora de C-LM y sus necesidades son prioritarias’

29 Jul 2004

José Manuel Tofiño

Tofiño: ‘Ha llegado hora de C-LM y sus necesidades son prioritarias’

29 Jul 2004

José Manuel Tofiño

Tofiño: ‘Ha llegado hora de C-LM y sus necesidades son prioritarias’

29 Jul 2004

José Manuel Tofiño

El vicesecretario del PSOE regional y presidente de la Diputación de Toledo asegura que el agua del Tajo es fundamental para comarcas como La Sagra, donde se está experimentando un importante crecimiento poblacional

El vicesecretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Tofiño, manifestó hoy que «ha llegado la hora de Castilla-La Mancha» en relación al Tajo-Segura, donde las necesidades de esta región son prioritarias, lo que hace «imposible» seguir trasvasando agua a Murcia.

Tofiño compareció hoy en rueda de prensa en Toledo para valorar la «firmeza y claridad» del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la defensa de los intereses de la región tras la reunión mantenida ayer con su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel.

El también presidente de la Diputación Provincial de Toledo manifestó que el trasvase desde el Tajo al Segura «debe tener fecha de caducidad» y debe paralizarse «lo antes posible y más pronto que tarde» porque Castilla-La Mancha necesita 637 hectómetros cúbicos de agua que son incompatibles con las derivaciones al Levante.

De la reunión de ayer, Tofiño también valoró positivamente la actitud del presidente de Murcia por su cambio de opinión al reconocer la solidaridad hidráulica de Castilla-La Mancha y conceder prioridad a sus necesidades de abastecimiento.

En cuanto a las tesis que defiende el Gobierno central -que no se plantea paralizar los trasvases desde el Tajo- se remitió a las palabras de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, cuando, al defender la derogación del trasvase del Ebro, aseguró que no se puede derivar agua sin el acuerdo de la cuenca cedente, por lo que espera que mantenga esta posición en el caso del Tajo.

Tofiño recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha cambiado de opinión ante el trasvase y advirtió que quien cambiaría de criterio sería la ministra, si entiende que un trasvase no es viable o otro sí lo es.

Como alcalde de Illescas, Tofiño subrayó en su intervención la importancia de agua para comarcas como La Sagra toledana, donde se está experimentando un importante crecimiento poblacional y donde en estos momentos se está consumiendo el cien por cien del agua potabilizada que llega a la zona procedente del madrileño embalse de Picadas.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en