Barreda: “para asegurar el futuro de Castilla-La Mancha necesitamos agua en cantidad y calidad suficiente”

22 Sep 2004

José María Barreda

Barreda: “para asegurar el futuro de Castilla-La Mancha necesitamos agua en cantidad y calidad suficiente”

22 Sep 2004

José María Barreda

Barreda: “para asegurar el futuro de Castilla-La Mancha necesitamos agua en cantidad y calidad suficiente”

22 Sep 2004

José María Barreda

“No se trata de ajustar las cuentas al pasado, sino de organizar el presente y asegurar el futuro y para ello nuestra Región necesita contar con agua en calidad y cantidad suficiente”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del Presidente regional, José María Barreda sobre los últimos acontecimientos en torno al trasvase Tajo-Segura. Barreda señaló que la Ley está de nuestro lado, “porque la cuenca cedente tiene prioridad” y añadió que si parte de los más de 8.000 hectómetros cúbicos que se han trasvasado hasta la fecha se hubieran utilizado en nuestra Región, “algunas cosas seguro que habrían cambiado”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy, respecto a la infraestructura del trasvase Tajo-Segura, que, “no se trata de ajustar las cuentas al pasado, sino de organizar el presente y asegurar el futuro y para ello nuestra Región necesita contar con agua en calidad y cantidad suficiente”.

José María Barreda realizó estas declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Paraninfo del Campus de Albacete donde presidió el acto académico de inauguración del curso universitario 2004-2005 en la Universidad de Castilla-La Mancha donde añadió que, “necesitamos el agua también en nuestra Comunidad Autónoma y la Ley está de nuestro lado al señalar que la cuenta cedente tiene prioridad”.

El presidente Barreda señaló también que el agua es un recurso escaso e imprescindible para una Región que conoce lo que es padecer sequías, al tiempo que indicó que, “desde que se construyó el trasvase Tajo-Segura han sido ya más de 8.000 hectómetros cúbicos la cantidad trasvasada que de haberse utilizado en parte en nuestra Comunidad algunas cosas seguro que habrían cambiado”.

No obstante, reiteró que no pretende ajustar las cuentas a la historia y si mirar las cosas desde la perspectiva de 2004 “y en la actualidad necesitamos agua para nuestra industrialización y también para beber porque Castilla-La Mancha es una región que ha experimentado un gran crecimiento demográfico y en determinadas zonas se nos plantea una necesidad de agua apremiante”.

Barreda dijo que su planteamiento sobre la política hidráulica es integral y, por tanto, tampoco prescinde de otro río, el Júcar, que es de España y no sólo de la Comunidad Valenciana como aseguró hace años una ministra del Partido Popular, “por lo que mi posición respecto al agua es meridiamente clara y no prescindimos de ningún río”.

Universidad regional

También se refirió el presidente del Gobierno regional al papel de desarrollo que ha ejercido la Universidad de Castilla-La Mancha que calificó de “imprescindible” para el progreso de la Comunidad Autónoma y para asegurar su viabilidad.

Así, opinó que la Universidad no sólo se ha desarrollado en su terreno, el académico y docente, sino que ha extendido ese papel a otros campos como el social y el económico contribuyendo al asentamiento de Castilla-La Mancha y a generar una masa crítica entre sus ciudadanos.

Por último, coincidió con el rector Ernesto Martínez Ataz en el reto de futuro de la Universidad que pasa por adecuar la institución a la realidad de la Unión Europea asegurando la docencia, la investigación y la innovación, pero apuntó que sin perder la perspectiva del arraigo a una tierra que precisa de la Universidad “porque yo no concibo el futuro de la Región sin su papel y su contribución a la realidad.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en