Caballero: “en Castilla-La Mancha defendemos a nuestros comerciantes”

29 Sep 2004

Caballero: “en Castilla-La Mancha defendemos a nuestros comerciantes”

29 Sep 2004

Caballero: “en Castilla-La Mancha defendemos a nuestros comerciantes”

29 Sep 2004

El diputado regional asegura que el acuerdo alcanzado convierte a nuestra Región es una referencia nacional

El diputado regional por Ciudad Real, José Manuel Caballero, se felicitó por el acuerdo alcanzado en nuestra Región sobre la aplicación de los horarios comerciales y señaló que con el mismo queda de manifiesto que “en esta tierra defendemos a nuestros comerciantes”.

Caballero felicitó tanto al Gobierno Regional y a todas las partes implicadas en el acuerdo: sindicatos, empresarios, consumidores y usuarios, “este acuerdo, que convierte a Castilla-La Mancha en una referencia nacional en este asunto, pone de manifiesto que aquí gobernamos en coalición con la sociedad”.

Para el parlamentario socialista, la Ley de Horarios Comerciales presentada por el Gobierno de España, y que en estos momento se está discutiendo en el Congreso de los Diputados, pretende acabar con todos los contenciosos sobre la materia iniciados hace ya 25 años, “y lo hace cumpliendo su compromiso electoral, sobre la base de reconocer que la competencia sobre esta materia corresponde a las CC.AA., por ser la autoridad más cercana a los intereses de los consumidores, comerciantes y proveedores”.

Esta Ley, apuntaba Caballero, tiene una marcada vocación autonomista, y a partir de ahora la potestad específica corresponde a las CC.AA., y cada Comunidad tendrá plena libertad para sobre unos mínimos y de acuerdo con su realidad socioeconómica, regular los horarios en su comercio.
Con ello, señalaba el diputado regional socialista, “se pone fin a una decisión del anterior Gobierno del PP, que establecía en el denominado Decreto Rato, la libertad absoluta de horarios y aperturas a partir del 1 de enero de 2005, con el único objetivo de favorecer a las multinacionales del sector. Y es que tienen que reconocer, que de no existir un lobby tan potente como el de las multinacionales de la distribución, la simple cuestión de los horarios de apertura de los comercios en festivo estaría solucionada hace tiempo”.

8 festivos en Castilla-La Mancha

A partir de su aprobación en el Congreso, la nueva Ley de Horarios Comerciales, establecerá un mínimo de 12 aperturas en domingos o festivos y 72 horas semanales, pero lo más importante, es que establecerá la posibilidad de que cada CC.AA., modifique ese número en atención a sus necesidades comerciales, pudiéndolo reducir hasta un mínimo de 8 festivos. Hasta ahora, se establecía un mínimo de 12 festivos y 90 horas semanales y preveía la libertad total a partir del 1 de enero. Todo ello, saltándose la opinión y los deseos de las CC.AA.

En la Región, indicaba Caballero, el acuerdo establece un mínimo de 8 festivos y 72 horas semanales para 2005. Al mismo tiempo los establecimientos con superficie de venta inferior a 320 metros cuadrados van a mantener el régimen actual para que el propio pequeño comerciante regule su actividad comercial sin cortapisas. “Sin duda es lo más acertado teniendo en cuenta la realidad del comercio y del consumo en nuestra comunidad, pues se consigue compatibilizar los intereses de todos los sectores implicados, y ciertamente se opta por apoyar de manera expresa al comercio tradicional de nuestra comunidad”.

Sector estratégico

El parlamentario socialista destacó la importancia del sector comercial en nuestra Región, tanto por el numero de empleos que genera, más de 110.000, así como por el número de establecimientos comerciales con que cuenta, más de 45.000 (38.670 minoristas y 6.396 mayoristas). Representando en términos económicos el 20´3% del valor añadido bruto terciario regional y el 11% del valor añadido bruto regional.

“El comercio en Castilla-La Mancha, no es solo un sector importante en términos económicos, lo es también en términos sociales. Se trata de un sector estratégico, estratégico porque hay muchos pueblos donde la vida de la localidad depende de la existencia de pequeño comercio”, apuntaba Caballero.

Por otra parte, señaló que no nos oponemos a las grandes superficies comerciales, pero queremos fijar garantías para el progreso, para la permanencia, para la consolidación y en ningún caso para el retroceso del comercio tradicional. “Así con este acuerdo, se garantiza mejor la supervivencia del pequeño comercio frente a la envergadura y el poder que pueden desarrollar los grandes grupos de distribución”.
Por último, Caballero lamentó que hasta ahora el PP tanto a nivel nacional como en la Región, “se hayan puesto del lado de las multinacionales de la distribución, y den la espalda al comerciante tradicional. Frente a lo que dice el PP, la liberalización horaria, no abarata los costes de consumo, pues elimina competencia por un lado y carga los costes variables de apertura sobre los márgenes de beneficio. No genera empleo, pues está demostrado que destruye, y además precariza la vida de muchísimos trabajadores, especialmente mujeres”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en