Desbloqueada la ejecución de 121.000 hectáreas de regadíos para C-LM

27 Sep 2004

Mercedes Gómez, consejera de Agricultura.

Desbloqueada la ejecución de 121.000 hectáreas de regadíos para C-LM

27 Sep 2004

Mercedes Gómez, consejera de Agricultura.

Desbloqueada la ejecución de 121.000 hectáreas de regadíos para C-LM

27 Sep 2004

Mercedes Gómez, consejera de Agricultura.

Se firmará próximamente un acuerdo con el Ministerio de Agricultura que permitirá financiar inversiones que estaban paralizadas

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, anunció hoy en Toledo la próxima firma de un convenio marco con el Ministerio de Agricultura para financiar la puesta en marcha de las 121.000 hectáreas de regadío en Castilla-La Mancha que están incluidas en el Plan Nacional de Regadíos y en el Plan Hidrológico Nacional, un acuerdo que supone desbloquear una situación de falta de inversiones por parte del Gobierno central que se remonta al 2001.

Desde ese año la Administración General del Estado “sólo ha realizado obras en 300 hectáreas”, a pesar de los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Regadíos y en Plan Hidrológico Nacional, según destacó la consejera de Agricultura.

En estos proyectos están previstas actuaciones y financiación para 92.000 hectáreas de mejora y consolidación de regadíos, 12.000 hectáreas para nuevos regadíos y 17.000 hectáreas de regadíos sociales. El presupuesto total asignado es de 408 millones de euros, repartidos entre 132 millones de euros por parte de la Administración regional, la misma cantidad de la Administración central y 144 millones de euros aportados por los regantes.

Como acciones más prioritarias, Mercedes Gómez detalló que “a principios de 2005 estarán en disposición de funcionar los regadíos de La Sagra-Torrijos”, y además, con la firma del convenio, “se podrá desbloquear la puesta en funcionamiento de 6.000 hectáreas en el Canal de Albacete”.

El director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Francisco Amarillo, declaró que “tenemos una deuda con los regantes” y añadió que “existe el compromiso de que ninguna de las hectáreas reconocidas se quede sin realizar”.

Amarillo incidió en que la firma del convenio, junto a los otros acuerdos alcanzados en la reunión de hoy, responde a la política del nuevo Gobierno, que quiere “dar facilidades a las comunidades autónomas para que actúen en su campo de competencias y llegar a acuerdos en materias compartidas”.

Agilidad en la gestión de los programas de desarrollo rural

El segundo compromiso obtenido del responsable de Agricultura consiste en ampliar la capacidad de gestión de la Consejería de Agricultura en los programas de desarrollo rural (Leader Plus y PRODER II), mediante la firma de un convenio que consistirá en que la Administración central transferirá a la regional los fondos correspondientes a sus programas regionales para que sea la Consejería de Agricultura quien certifique y realice los pagos.

Hasta ahora, la Administración regional debe enviar a Madrid todos los proyectos de los Grupos de Acción Local para que sea el Ministerio de Agricultura quien los apruebe y libere los fondos, un sistema que ralentiza la realización de las actuaciones.

Ayudas al girasol

El director general de Desarrollo Rural del MAPA se mostró “sensible a la necesidad de continuar con el apoyo al girasol como medida complementaria de la PAC” y anunció que defenderán en Bruselas el mantenimiento de esta línea durante los próximos años. Esta demanda había sido planteada por la consejera de Agricultura al Ministerio, para mantener unas ayudas que finalizan este año.

Por último, Mercedes Gómez agradeció al responsable de Agricultura su voluntad de colaboración con la Consejería de Agricultura para impulsar proyectos y resolver problemas pendientes.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en