“Exigiremos al Gobierno que, de inmediato, se pongan en marcha todas las obras hidráulicas comprometidas con C-LM’

20 Sep 2004

Momento de la reunión del Grupo Socialista en las Cortes Regionales.

“Exigiremos al Gobierno que, de inmediato, se pongan en marcha todas las obras hidráulicas comprometidas con C-LM’

20 Sep 2004

Momento de la reunión del Grupo Socialista en las Cortes Regionales.

“Exigiremos al Gobierno que, de inmediato, se pongan en marcha todas las obras hidráulicas comprometidas con C-LM’

20 Sep 2004

Momento de la reunión del Grupo Socialista en las Cortes Regionales.

El Presidente de Castilla-La Mancha y Secretario General de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, asistió a la primera reunión del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales tras reiniciarse el periodo de sesiones. Según manifestó el portavoz del Grupo, José Molina, las prioridades del nuevo curso político estarán centradas en la problemática del agua. Según Molina, se va a exigir al Gobierno Central que se cumplan todas las obras comprometidas con nuestra Región y se va a insistir en la necesidad de poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura.

El Presidente regional y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asistido a la primera reunión del Grupo Parlamentario Socialista tras iniciarse el nuevo curso político en la Cámara autonómica.

En la misma, los parlamentarios socialistas han abordado los temas prioritarios en los que van a incidir durante el nuevo periodo de sesiones, que estarán centrados, sobre todo, en la problemática del agua.

El portavoz del Grupo, José Molina, aseguró que se va dijo hoy que se va exigir al Gobierno central que, cuanto antes, se pongan en marcha todas las obras hidráulicas que están comprometidas con Castilla-La Mancha. Igualmente, señaló que se va a continuar en la lucha para que toda el agua del Tajo sea para esta región una vez que se dote al Levante de recursos hídricos.

Molina aseguró que «no podemos seguir soportando que haya municipios de Cuenca que, por tres hectómetros cúbicos, que es lo que se demanda, hayan tenido que ser abastecidos con cisternas durante este verano; como tampoco que la Llanura Manchega, Ciudad Real y Puertollano no tengan el suministro que está garantizado por un decreto ley y que, sin embargo, desde 1995 no se ha puesto en marcha».

Del mismo modo, continuó, no se puede soportar que no se restablezcan los programas de recuperación integral del río Tajo o de los acuíferos de La Mancha oriental y Los Llanos de Albacete.

Es imprescindible poner en marcha estas obras, y «esta es nuestra prioridad absoluta en este momento y la exigencia que vamos a hacer al Gobierno de España», aseguró.

En este sentido, Molina indicó que «toda la sociedad castellano-manchega está detrás de su presidente para conseguir que esta reclamación se lleve a término y consigamos de una vez por todas que Castilla-La Mancha tenga unas mejores condiciones en materia de abastecimiento».

Además, esta «batalla» no terminará ahí, porque la necesidad creciente de agua por el aumento de población en La Sagra y el corredor del Henares va a hacer que se tenga que demandar más, «y por eso vamos a seguir defendiendo la necesidad de poner caducidad al trasvase Tajo-Segura».

Reivindicación justa

Molina espera que «si finalmente la nueva cultura del agua que se impulsa desde el Gobierno de España termina dotando de recursos hídricos también al Levante, entonces será el momento de replantearnos esta cuestión, porque Castilla-La Mancha necesita toda el agua del Tajo para su futuro y esa reivindicación es irrenunciable».

Para José Molina, no se trata tanto de fijar un día concreto para suspender el trasvase, sino de que a medida que Castilla-La Mancha vaya necesitando más agua, ésta no va a ser excedentaria y, por lo tanto, «desde la propia legalidad será ilegal trasvasar agua a otras comunidades autónomas».

No obstante, si Valencia o Murcia necesitaran agua para beber, la tendrán, pero esa fecha de caducidad del trasvase «tiene que llegar en la medida en que vayamos redistribuyendo los recursos, estableciendo los niveles de demanda y oferta y, sin duda, más pronto que tarde veremos esa fecha, pero no es cuestión de decir un día concreto», afirmó.

En cuanto a la propuesta del PSOE de Murcia de aumentar el trasvase Tajo-Segura, opinó que «es absolutamente desmedida y fuera de tono», ya que la legislación en materia de trasvases establece «con toda claridad» que solo se puede trasvasar agua excedentaria.

Por tanto, «si ya estamos diciendo que no hay excedentes para trasvasar los 600 hectómetros cúbicos, si estamos recurriendo ante los tribunales cualquier trasvase que pasa de ese volumen máximo, y si estamos viendo que en Murcia hay actuaciones judiciales que cuestionan el uso que se le ha dado al agua del trasvase, que alguien pretenda no solo mantener esa situación sino que se llegue a los mil hectómetros cúbicos es una salida de tono», dijo.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en