Fernández (PSOE) señala la paz social como una de las razones para el descenso del paro en la región

22 Sep 2004

Momento de la rueda de prensa ofrecida en Ciudad Real.

Fernández (PSOE) señala la paz social como una de las razones para el descenso del paro en la región

22 Sep 2004

Momento de la rueda de prensa ofrecida en Ciudad Real.

Fernández (PSOE) señala la paz social como una de las razones para el descenso del paro en la región

22 Sep 2004

Momento de la rueda de prensa ofrecida en Ciudad Real.

La diputada regional socialista destaca que el acuerdo entre Junta, sindicatos y empresarios ha sido fundamental para que el desempleo baje en 124.000 personas en los últimos 5 años

La diputada regional del PSOE por Ciudad Real, Paula Fernández, señaló hoy que el hecho de que Castilla-La Mancha sea una de las autonomías donde mayor «paz social» hay, ha incidido de manera notable en la reducción del paro en la región en 7 puntos desde el año 1998, cuando se firmó el primer Pacto por el Empleo.

En rueda de prensa, al hilo del Acuerdo Estratégico para el Empleo de Castilla-La Mancha 2004-2007, debatido esta semana en las Cortes, Fernández agregó que el diálogo social continuo entre la Administración, empresarios y sindicatos ha repercutido ha sido un dato fundamental para que en los últimos cinco años el desempleo haya descendido en 124.000 personas.

Según Fernández, portavoz en la Comisión de Trabajo y Empleo, seguir en esta línea es uno de los objetivos del Acuerdo por el Empleo, del que estimó que es una de las piezas básicas para que el Plan de Convergencia de Castilla-La Mancha, que tiene su horizonte en el año 2010, llegue a buen puerto.

Para la diputada socialista, el hecho de que el Acuerdo por el Empleo se haya firmado una vez asumidas las competencias en políticas activas de empleo por parte del Gobierno regional y que el mismo haya sido debatido en el Parlamento autonómico confiere al mismo un significado especial, dado que se podrán abordar medidas que antes no eran posibles y se cuenta con el respaldo de toda la sociedad, a través de sus representantes.

De las medidas concretas, Fernández hizo especial hincapié en la apuesta por la formación laboral, en especial la formación continuada de los trabajadores en activo –-aspecto importante para aumentar la productividad– y las medidas para fomentar el empleo de las mujeres, colectivo donde el porcentaje de paro es mucho mayor que en el de los varones.

Educación

Por su parte, la portavoz de Educación socialista en las Cortes regionales, María Ángeles Herreros, también presente en la rueda de prensa, destacó la normalidad con la que se ha iniciado el curso escolar en la región, sin apenas incidencias que, en todo caso, han sido resueltas rápidamente.

Entre las novedades del curso se refirió de manera particular al aumento de las plantillas de orientadores y el aumento de centros que van a desarrollar la enseñanza de manera bilingüe de francés-español e inglés-español.

Por último, Herreros calificó de «estéril» la polémica generada por el PP en relación con el programa de gratuidad de libros, al afirmar que, en realidad, se trata de un préstamo, dado que hay que devolverlos.

En su opinión, lo importante no este hecho, sino que los padres de los alumnos no tienen que abonar ninguna cantidad por los textos.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en