“La Autovía de la Sagra será una infraestructura definitiva para el desarrollo de este corredor”

27 Sep 2004

Momento de la presentación de la Autovía de la Sagra.

“La Autovía de la Sagra será una infraestructura definitiva para el desarrollo de este corredor”

27 Sep 2004

Momento de la presentación de la Autovía de la Sagra.

“La Autovía de la Sagra será una infraestructura definitiva para el desarrollo de este corredor”

27 Sep 2004

Momento de la presentación de la Autovía de la Sagra.

En presencia de 32 alcaldes del corredor de La Sagra, el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que la futura vía de alta capacidad constituirá una infraestructura estratégica para esta comarca toledana que conectará con las autovías de Extremadura y Andalucía, de la que se beneficiarán cerca de 73.000 habitantes y cuyo presupuesto ronda los 200 millones de euros. Para Barreda, la finalidad es que “en Castilla-La Mancha demos un salto cualitativo y nos pongamos a la altura de las circunstancias para ser competitivos”

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó esta mañana en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, la vía de alta capacidad conexión de la autovía A-5 con la A-4 por el corredor de La Sagra. Una infraestructura que definió como “estratégica y definitiva” para el desarrollo de esta comarca toledana.

Esta autovía tendrá gran repercusión en el desarrollo de La Sagra, una comarca que está registrando un despegue económico y demográfico notable. “Queríamos hacer una infraestructura pública que es imprescindible para conseguir el progreso que necesita esta población”, manifestó José María Barreda.

La autovía de La Sagra, cuyos posibles corredores presentó esta mañana el presidente Barreda, conectará la provincia de Toledo con las autovías de Extremadura y Andalucía. José María Barreda fechó en el año 2006 las obras de construcción de esta gran infraestructura.

En función del tramo definitivo que se elija, esta autovía que conectará la A-5 con la A-4, contará con 60 o 70 kilómetros y su coste de ejecución oscila en torno a los 200 millones de euros. “Se trata de una actuación con influencia de larga duración para el desarrollo de un territorio”, explicó Barreda que también aseveró que, “la finalidad es que en Castilla-La Mancha demos un salto cualitativo y nos pongamos a la altura de las circunstancias para ser competitivos”.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha recordó que si para el progreso de una tierra son necesarias las infraestructuras hidráulicas, tanto o más lo son las vías de comunicación, que son factor de progreso y desarrollo. Así señaló que, “el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una gran ambición por mejorar la renta posicional de la Comunidad Autónoma”.

Del mismo modo recordó que en esta región siempre se ha dado gran importancia a la mejora de infraestructuras, así ocurrió con el Plan Regional de Carreteras y ahora la Administración regional ha dado un gran salto cualitativo para empezar a construir autonomías autonómicas. Al respecto, Barreda mencionó la autovía de Los Viñedos, que comunicará Toledo con Albacete, atravesando el centro demográfico de La Mancha; la autovía de La Alcarria, que mejorará el recorrido entre Tarancón y Guadalajara, así como la prevista entre Valdepeñas y Ciudad Real.

El presidente de Castilla-La Mancha concedió una gran importancia a esta infraestructura determinante para el desarrollo de La Sagra, de Toledo y por supuesto de Castilla-La Mancha. “Para mejorar la sociedad y su desarrollo hay que mejorar la economía y para ello son necesarias este tipo de infraestructuras”, concluyó el presidente de Castilla-La Mancha que garantizó el apoyo del Ejecutivo regional en este tipo de actuaciones.

La presentación de esta vía de alta capacidad contó con la presencia de más de una treintena de alcaldes de La Sagra, una asistencia que el presidente Barreda justificó al ser esta infraestructura una de las actuaciones más importantes del Ejecutivo regional, para la que se quiere contar con el acuerdo y consenso de todas las partes.

Un nuevo eje de comunicación

La vía de alta capacidad, conexión de la autovía A-5 con la A-4 por el Corredor de La Sagra es un nuevo eje de comunicación de una longitud aproximada entre 60 y 70 kilómetros que permitirá reordenar el tráfico en la A-5 entre Madrid y Badajoz, la autovía A-4, la futura autopista de peaje entre Madrid y Toledo y carreteras autonómicas como la CM 4004 entre Valmojado y Yepes y la CM 4001 entre Villaseca de la Sagra y Añover de Tajo.

Son una treintena los municipios de la provincia de Toledo que directamente se verán beneficiados por esta nueva infraestructura con un total de 73.000 habitantes que se suman a los numerosos viajeros que a diario utilizan estas vías de comunicación.

Además de unir las principales poblaciones y carreteras autonómicas, esta vía de alta capacidad, que se somete en la actualidad al preceptivo estudio de impacto ambiental, resolverá los problemas de accesibilidad y seguridad vial que va a generar el desarrollo de la comarca de La Sagra.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en