Las enmiendas de C-LM al proyecto de nuevo PHN pedirán que la Región tenga prioridad sobre el trasvase

29 Sep 2004

Momento de la reunión celebrada en Madrid.

Las enmiendas de C-LM al proyecto de nuevo PHN pedirán que la Región tenga prioridad sobre el trasvase

29 Sep 2004

Momento de la reunión celebrada en Madrid.

Las enmiendas de C-LM al proyecto de nuevo PHN pedirán que la Región tenga prioridad sobre el trasvase

29 Sep 2004

Momento de la reunión celebrada en Madrid.

Las enmiendas que presentarán los parlamentarios socialistas de Castilla-La Mancha al proyecto de Ley del nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) estarán dirigidas a que nuestra Región, como cuenca cedente de agua, tenga prioridad a la hora de decidir sobre la explotación del trasvase Tajo-Segura. Igualmente, estas enmiendas también incidirán en que se garanticen todas las obras necesarias para que se garantice el abastecimiento de agua a nuestra tierra. Estas decisiones fueron adoptadas durante la reunión que ha mantenido, en Madrid, el Presidente José María Barreda con parlamentarios socialistas nacionales. A esta reunión también asistieron otros miembros del Gobierno así como responsables políticos del PSOE regional.

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se reunió con diputados y senadores socialistas de la Región para analizar las posibles enmiendas que presentarán al proyecto alternativo de Plan Hidrológico Nacional que está elaborando el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero.

En esta reunión también asistieron el consejero de Presidencia, Máximo Díaz-Cano; la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, los secretarios generales del PSOE de Toledo y Albacete, Emiliano García-Page y Fernando López Carrasco, además de diversos diputados regionales y miembros de la Ejecutiva Regional socialista.

En la reunión se acordó que estas enmiendas nuestra Región tenga prioridad para decidir sobre la explotación del trasvase Tajo-Segura.Según manifestó el consejero de Presidencia y miembro de la Ejecutiva Regional, Máximo Díaz-Cano, “queremos que quede reflejado que Castilla-La Mancha, como cuenca cedente que es, pueda decidir en la explotación del Tajo-Segura y que se garantice el abastecimiento de agua a nuestra tierra”.

Por ello, las enmiendas solicitarán la inclusión en el nuevo texto normativo de todas las obras que garanticen el abastecimiento, así como otras que no estaban reflejadas en el PHN y que servirían para garantizar los caudales mínimos aceptables en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, el abastecimiento en el Corredor del Henares y el abastecimiento en el Corredor de La Sagra.

Asimismo, las enmiendas especificarán aquellas obras que, aunque incluidas –con la oposición de la Comunidad Autónoma– en el Plan Hidrológico Nacional, el Gobierno de Castilla-La Mancha no quiere que se hagan, como el túnel Talave-Cenajo y la conexión Fuensanta-Taibilla.

Igualmente, Castilla-La Mancha quiere que se revisen, con carácter urgente, las reglas de explotación del trasvase, que no se están cumpliendo, así como la Comisión de Explotación del trasvase y las Confederaciones Hidrográficas, al considerar que la Comunidad Autónoma debería tener más representación en ambos organismos.

En la elaboración de las enmiendas se tendrán en cuenta los principios de sostenibilidad, eficacia económica e impacto ambiental, los mismos en los que se basa el Ejecutivo autónomo para argumentar el levantamiento de la hipoteca que supone el trasvase Tajo-Segura.

Negociación razonable

Díaz Cano explicó que la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha es buscar una negociación razonable que satisfaga los intereses de nuestra tierra, “nuestro planteamiento no es radical, tan sólo queremos que se tengan en cuenta nuestras demandas, que son de justicia, ya que no se puede permitir que haya pueblos por los que pase el trasvase y tengan que abastecerse con cisternas”.

Según manifestó el consejero de Presidencia, «no podemos permitir que por el simple hecho de que Franco decidiera sacar adelante el trasvase Tajo-Segura lo consideremos intocable; es una hipoteca que hay que levantar”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en