“Son justas y acertadas las reivindicaciones del sector del olivar tradicional”

27 Sep 2004

“Son justas y acertadas las reivindicaciones del sector del olivar tradicional”

27 Sep 2004

“Son justas y acertadas las reivindicaciones del sector del olivar tradicional”

27 Sep 2004

El Grupo Socialista de las Cortes Regionales ofrece todo su apoyo a la Plataforma de este colectivo para conseguir que este cultivo no desaparezca

El portavoz general y el portavoz en materia de Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina y Antonio Salinas, respectivamente, se han reunido esta mañana con representantes de la Plataforma “Un futuro para el olivar tradicional”.

Tras el encuentro, el portavoz socialista José Molina ha expresado el apoyo del Grupo Socialista a las reivindicaciones de este sector, “ya que son justas y acertadas”.
Entre estas reivindicaciones, recordar que solicitan una ayuda de 300 euros por hectárea para poder seguir manteniendo este cultivo.

Molina recordó el compromiso que ya adquirió la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha al aprobar, en su primera reunión de septiembre, una resolución de apoyo a este sector. Según el portavoz socialista muchos municipios de la Región dependen en exclusiva del olivar tradicional, por lo que aseguraba que en el próximo pleno de las Cortes sería aprobada una resolución, presentada por los dos grupos parlamentarios (PSOE y PP) apoyando a este sector.

Molina recordó que en breves fechas se decidirá la división de ayudas al olivar, en concreto, el reparto del 40 por ciento de las ayudas que llegan a España, una cantidad «muy importante» y que es donde se da el conflicto de intereses entre el olivar más productivo y de cultivo intensivo, y el de bajo rendimiento, que se da, entre otras zonas, en la región, donde existen cerca de 200.000 hectáreas de este tipo de olivar que sin esta ayuda directa de 300 euros por hectárea «prácticamente estaría condenado al abandono».

Insistió en que el olivar tradicional o de bajo rendimiento no es responsable «de ninguna de las penalizaciones que ha tenido el olivar en España porque no se ha producido ningún exceso de producción», y, sin embargo, este tipo de cultivo juega un importante papel ambiental y social.
Por su parte, el representante de la Plataforma en defensa del olivar tradicional, José Vicente Fernández de Sevilla, se mostró satisfecho por el apoyo recibido por el PSOE, y confirmó que esta reivindicación «va a llegar a Madrid», insistiendo en la necesidad de que «nuestras voces», es decir, las de las nueve regiones afectadas, lleguen al Ministerio de Agricultura, pidiendo el mínimo de 300 euros por hectárea para la viabilidad del cultivo de olivar tradicional que, recordó, que afecta a más de 90.000 olivicultores en la región.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en