Barreda: “Cuenca a partir de ahora estará mejor comunicada e integrada que nunca”

30 Oct 2004

Momento de la inauguración del tramo de autovía.

Barreda: “Cuenca a partir de ahora estará mejor comunicada e integrada que nunca”

30 Oct 2004

Momento de la inauguración del tramo de autovía.

Barreda: “Cuenca a partir de ahora estará mejor comunicada e integrada que nunca”

30 Oct 2004

Momento de la inauguración del tramo de autovía.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguran el tramo Abia de la Obispalía-Cuenca perteneciente a la Autovía de Castilla-La Mancha A-40.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró esta mañana tras la inauguración del primer trayecto de la A-40, entre Abia de la Obispalía y Cuenca, que esta ciudad ha existido desde hace muchos siglos y siempre ha estado en su sitio, pero que, a partir de ahora, la mejora de las comunicaciones fomentará un mayor conocimiento y potenciará su integración en el conjunto de Castilla-La Mancha y de España.

Barreda afirmó que la inversión en comunicaciones mejora la renta y que Castilla-La Mancha tiene que aprovechar su situación entre Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía, núcleos importantes y dinámicos en el conjunto de España.

“Cuando concluyan las autovías previstas por el Gobierno central y a estas se unan las planteadas por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, la situación en nuestra tierra dará un giro de 180 grados”, manifestó el presidente. Así mismo, señaló que esta comunidad autónoma dejará de ser esa tierra de paso que no recibía nada a cambio y sólo estaba al lado de las comunicaciones radiales del país.

Del mismo modo, el jefe de Ejecutivo castellano-manchego invitó a hacer un esfuerzo por mejorar la comunicación en la España de las autonomías, “una España con amplios e importantes núcleos de población”. El presidente subrayó también que desde que las comunidades disponen de plena autonomía política, en España se han llevado a cabo grandes actuaciones, que han sido planificadas con el Gobierno central pero que atienden a las necesidades autonómicas.

José María Barreda aplaudió la apuesta del Ejecutivo de Zapatero por mejorar las comunicaciones en los territorios más olvidados. “Estaremos en mejores condiciones para ofrecer a todos las posibilidades que tenemos”, incidió el presidente, que calificó el de hoy como un buen día para la provincia de Cuenca.

Advirtió que esta tierra tiene ante sus ojos un futuro esperanzador, que cuenta con un importante pasado pero también con una generación formada y una gran masa crítica dispuesta a mirar hacia delante. “Daremos un ejemplo de progreso, cohesión territorial, y unidad, todos juntos siendo leales al Gobierno de España para trabajar por el beneficio común”, concluyó.

Apuesta por la vertebración y el medio ambiente

Por su parte la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, manifestó que las infraestructuras significan progreso y que tienen ideología cuando la inversión se decide para las zonas más olvidadas. “Se trata de vertebrar el territorio para reducir desequilibrios”, afirmó.

Álvarez destacó además la vertebración, la cohesión, la seguridad vial, las medidas de protección medio ambiental y la utilidad como las prioridades que ha tenido el Ministerio para realizar esta infraestructura, e indicó que esta obra está incluida en el Plan Extraordinario de Carreteras del Ministerio de Fomento y en los Presupuestos Generales del Estado, y que la mayor parte del proyecto estará en servicio en el año 2005.

La ministra recordó que los Presupuestos para el año que viene sitúan a Cuenca como la segunda provincia con mayor inversión per cápita de España y explicó que esto se notará en el incremento de nuevos kilómetros de autovías y en la mejora de la conservación y seguridad vial y del tren convencional en la provincia.

El presupuesto del tramo Abia de la Obispalia-Cuenca de la Autovía de Castilla-La Mancha, que ha podido abrirse 4 meses antes de lo previsto, ha ascendido a más de 70 millones de euros, aunque la inversión total, considerando las expropiaciones, la redacción del proyecto y el control de las obras, asciende a más de 75 millones de euros. Este tramo facilitará las comunicaciones regionales Este-Oeste, lo que unido al establecimiento de un acceso rápido a la autovía A-3 mejorará notablemente la comunicación de Cuenca.

El trazado inaugurado esta mañana transcurre por los términos municipales de Abia de la Obispalía, Villar del Horno, Jábaga, Chillarón, Villanueva de los Escuderos y Cuenca.

El paisaje natural, tanto de bosques como del propio casco histórico de Cuenca, es claramente visible para el usuario de la autovía. Además se han realizado diversas actuaciones medio ambientales, entre ellas la inclusión de medidas anti ruido y plantaciones vegetales.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en