Barreda plantea, en la Conferencia de Presidentes, la descentralización de los órganos de gestión del agua

28 Oct 2004

José María Barreda durante la Conferencia de Presidentes.

Barreda plantea, en la Conferencia de Presidentes, la descentralización de los órganos de gestión del agua

28 Oct 2004

José María Barreda durante la Conferencia de Presidentes.

Barreda plantea, en la Conferencia de Presidentes, la descentralización de los órganos de gestión del agua

28 Oct 2004

José María Barreda durante la Conferencia de Presidentes.

El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, indicó que la mayoría de los asistentes a la cumbre de Presidentes han apoyado su planteamiento de modificar los órganos de gobierno del agua, con objeto de “perfeccionar estas competencias para las comunidades autónomas”. Barreda, igualmente, aseguró que la cumbre celebrada en el Senado marca un hito en el desarrollo y perfeccionamiento del estado autonómico y valoró positivamente la voluntad decidida de todos los presidentes para avanzar en cuestiones relacionadas con la Unión Europea, la reforma del Senado o el modelo de financiación sanitaria.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, planteó hoy, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes, la necesidad de descentralizar los órganos de gestión del agua y puso de manifiesto, durante su alocución, la contradicción que origina para un Gobierno autonómico el tener competencias relacionadas con la política hidráulica mientras que esos órganos siguen centralizados.

El presidente Barreda aseveró que su posición sobre el tema del agua, al que dedicó una buena parte de su intervención, pretende poner de manifiesto que “se deben adecuar las competencias en esta materia a la situación actual de las comunidades autónomas”.

De esta forma, destacó la paradoja que existe en Castilla-La Mancha como consecuencia de tener transferidas competencias exclusivas, como son la ordenación del territorio, del desarrollo económico o en agricultura y medio ambiente, todas ellas áreas relacionadas estrechamente con el agua, mientras que los órganos de gestión siguen teniendo una estructura presidencialista y se “han quedado obsoletos, sin superar la realidad misma del desarrollo autonómico”, tal y como subrayó José María Barreda.

Respaldo mayoritario de la cumbre

Inquirido por los periodistas, el presidente del Gobierno regional indicó que tras plantearse esta propuesta, la mayoría de los asistentes a la cumbre han apoyado su planteamiento de modificar los órganos de gobierno del agua, con objeto de “perfeccionar estas competencias para las comunidades autónomas”, aseguró Barreda.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha se reafirmó en su propuesta lanzada durante el reciente Debate sobre el Estado de la Región para reformar el Estatuto de Autonomía, y con ello auspiciar el cambio en esos órganos de gestión del agua, en la dirección señalada por el presidente del Ejecutivo regional.

En términos generales, el presidente de Castilla-La Mancha vaticinó que “la Conferencia de Presidentes va a marcar un hito en el antes y el después del desarrollo y el perfeccionamiento del estado autonómico” y expresó su satisfacción por el hecho de que esta cumbre se haya celebrado “envuelta por un clima fructífero y cordial, que ha permitido poner sobre la mesa todas las cuestiones prioritaria para las comunidades autónomas”.

En este sentido, destacó la voluntad decidida de todos los presidentes para avanzar en cuestiones como la mejora de la participación de las comunidades autónomas en los órganos de decisión de la Unión Europea y la reforma del Senado.

La próxima cita será en la primavera de 2005

También se refirió José María Barreda al compromiso del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para celebrar una nueva reunión en la primavera de 2005, en la que se afrontará el diseño de un nuevo modelo de financiación sanitaria, que reflejará las aportaciones de las comunidades autónomas a fin de que puedan ser incorporadas a los Presupuestos Generales de 2006.

El presidente de Castilla-La Mancha desveló que en lo sucesivo, tal y como también adelantó Rodríguez Zapatero, esta cumbre se celebrará en otros lugares de la geografía española y evaluó esta primera Conferencia como “un ejercicio de pedagogía política importante, donde se ha puesto de manifiesto que el Gobierno de España quiere gobernar con todos los gobiernos de las comunidades autónomas”.

Para José María Barreda, “llevamos más de 25 años de democracia y la distancia en el tiempo ya es importante y suficiente como para evaluar este modelo del estado de las autonomías”.

Con anterioridad a la intervención del presidente de Castila-La Mancha, en la “Sala de los Cuadros” del Senado, el presidente del Gobierno de España agradeció a sus homólogos autonómicos la cooperación y el diálogo mostrados durante toda la reunión. Por último, calificó de éxito la cumbre para la que, según dijo, “ya no cabe vuelta atrás” y anunció que su convocatoria será en lo sucesivo, al menos, anual y tendrá un marcado carácter político y de consenso.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en