Barreda plantea que el agua del Tajo debe ser utilizada por Castilla-La Mancha a medio plazo

14 Oct 2004

José María Barreda

Barreda plantea que el agua del Tajo debe ser utilizada por Castilla-La Mancha a medio plazo

14 Oct 2004

José María Barreda

Barreda plantea que el agua del Tajo debe ser utilizada por Castilla-La Mancha a medio plazo

14 Oct 2004

José María Barreda

“Castilla-La Mancha está asistiendo a un crecimiento demográfico espectacular y la falta de agua no puede coartar el desarrollo de Castilla-La Mancha”. Estas eran algunas de las manifestaciones del Presidente Barreda durante la inauguración de las obras de abastecimiento de agua en la mancomunidad de la Campiña Baja en Guadalajara. Según Barreda este crecimiento de población se está dando, sobre todo, en los corredores del Henares (Guadalajara) y La Sagra (Toledo). “Nosotros no tenemos la posibilidad de desalar agua del mar por lo que el agua del Tajo debe ser utilizada por Castilla-La Mancha a medio plazo”, apuntaba el Presidente regional.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recordó hoy en El Casar (Guadalajara) que, en lo que concierne a los recursos hidráulicos, nuestra Comunidad Autónoma no tiene alternativas como poseen Murcia o Levante que pueden desalar el agua del mar. Por ello, Barreda planteó que el agua del Tajo debe ser utilizada por Castilla-La Mancha a medio plazo.

En la inauguración de las obras de abastecimiento de agua para la mancomunidad de la Campiña Baja, en el municipio de El Casar, el presidente regional argumentó que el abastecimiento que estaba garantizado hace unos años hoy no lo está “porque Guadalajara y Castilla-La Mancha están asistiendo a un crecimiento demográfico espectacular”.

Barreda incidió en Guadalajara sobre el “notable crecimiento demográfico que están registrando comarcas como la del Corredor del Henares”, donde más del 90% de sus habitantes no son de Castilla-La Mancha, sino que en su mayor parte proceden de la Comunidad de Madrid, a los que “hay que garantizar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad suficientes”, según expresó el presidente del Ejecutivo regional.

Asimismo, José María Barreda aludió a los problemas de abastecimiento que se están registrando en la zona de La Sagra toledana. “No es un capricho”, señaló el presidente de Castilla-La Mancha, “que ahora reivindiquemos el agua, porque la Ley de Aguas establece que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora”. Según precisó el presidente regional, estos problemas de abastecimiento se deben a que, en un breve espacio de tiempo, Castilla-La Mancha ha crecido muy deprisa. Por este motivo, “desde el Gobierno regional se está realizando un gran esfuerzo en infraestructuras, entre las que cabe destacar las hidráulicas”, apuntó Barreda.

Desarrollo

Para el presidente de Castilla-La Mancha, la falta de agua no puede ser un factor que coarte el desarrollo de la provincia de Guadalajara, por ello invitó a hacer un uso correcto de la misma. En este sentido, José María Barreda reiteró que “si ahora solicitamos el agua no es porque los castellano-manchegos seamos insolidarios, sino que nos planteamos esta reivindicación ya que es ahora cuando la necesitamos de manera más apremiante”.

En esta misma línea, Barreda señaló que “hay que asegurar y garantizar los servicios básicos en todo el territorio nacional, y eso incluye a Guadalajara y Castilla-La Mancha. Agua para todos, sí, y también para Castilla-La Mancha y más cuando se trata del agua de la propia Comunidad Autónoma”. Para José María Barreda, el de hoy era un buen día, según confesó, por lo que a la inauguración de estas obras se refiere y porque se ha conseguido la autorización de una concesión de agua para la mancomunidad de la Campiña Baja.

El máximo responsable del Ejecutivo castellano-manchego manifestó que el Gobierno de Castilla-La Mancha no se quedará de brazos cruzados sin aportar soluciones a una comunidad cuyo crecimiento es exponencial. “Un buen gobierno es aquel que antes de ver los problemas ya ha aportado las soluciones”, arguyó el presidente regional.

Por ello, Barreda considera necesario e imprescindible el diálogo, la cohesión y la coordinación entre todas las administraciones para conseguir una mayor eficacia de los recursos hidráulicos. Esa coordinación se hace más necesaria cuando la distribución de las confederaciones geográficas no es, a juicio del presidente, la idónea. “Yo siempre tendré la mejor disposición para el consenso, siendo consciente de que debo defender con lealtad institucional y eficacia los intereses de mis paisanos”, declaró Barreda.

Presunto uso indebido de agua en Murcia

En otro orden de asuntos, preguntado por los periodistas, Barreda manifestó que el presunto uso indebido de agua en Murcia es “más sangrante cuando lo que se está pidiendo desde Castilla-La Mancha es una necesidad acuciante en los municipios ribereños; el Corredor del Henares, Cuenca o en los municipios de La Sagra Toledana”.

En lo que concierne a la manifestación contra el trasvase Tajo-Segura, convocada por Asaja, que mañana tendrá lugar en la localidad conquense de El Picazo, José María Barreda expresó su “simpatía y comprensión hacia esta reivindicación de los agricultores, que comparto como es público y notorio”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en